Resumen y Análisis del artículo Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e Intervención
Enviado por ManuBej • 13 de Junio de 2020 • Resumen • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
Resumen:
En el artículo se exponen cuatro características fundamentales de las familias multiproblemáticas: (1) Polisintomatología y crisis recurrentes; (2) Desorganización; (3) Abandono de las Funciones Parentales; y (4) Aislamiento.
La polisintoatología y crisis recurrentes se refiere a que las familias no presentan solo un síntoma, si no que muestran distintos problemas, como alcoholismo, violencia intrafamiliar, trastornos emocionales, entre otros. Dentro de la polisintoatología se destaca presencia de problemas múltiples, de gran complejidad y gravedad con más de un portador de sintomatología; y con episodio recurrentes de crisis individuales y familiares. Las crisis recurrentes pueden aparecer debido a las dificultades materiales o físicas como enfermedades, relaciones conflictuadas con el entorno y/o relaciones que se hallan en conflicto dentro de la familia, que provocan agresiones intrafamiliares de diversa índole. Todo ello, ante la falta de apoyo e intervención se llega a cronificar, reforzando la polisintomatología característica de la familia.
La desorganización hace referencia tanto a la estructura caótica, como a la comunicación disfuncional.
Las familias suelen ser monoparentales y se da dispersión entre sus miembros, numerosas rupturas y reconstituciones. Es usual observar conflicto en desarrollo de roles y la delimitación de los subsistemas. Se detecta una jerarquía caótica y falta de normas, sin rutinas o criterios sobre lo que está o no permitido.
En cuanto a la comunicación disfuncional, se suele dar patrones incongruentes de comunicación verbal y no verbal, lo que desfavorece el desarrollo de empatía, al no saber detectar ciertos matices del mensaje.
El abandono de las funciones parentales se suele dar en numeras ocasiones. Se observa una falta de competencia como padres y negligencia, que en ocasiones puede suponer intervención legal, teniendo que salir del niño de la familia. Las funciones parentales básicas son la nutriente, la socializadora y la educativa. La disfunción en la sociabilización y educación por parte de los padres provoca la falta de capacidades para desarrollarse de forma adecuada en el entorno social. La disfunción nutriente produce que se desarrolle un apego inseguro, aumentando la posibilidad de aparición de trastornos biopsicosociales. El abandono de las funciones parentales está fuertemente relacionado con la entrega y/o abandono d ellos hijos.
La última característica de las familias multiproblemáticas es el aislamiento físico y emocional de una red de apoyo social e institucional, lo que los hace vulnerables ante las crisis. En los casos en los que detecta un contacto con red de apoyo, su relación e frágil e inestable ya no de han desarrollado habilidades sociales suficientes para poder trazar un lazo fuerte a ese apoyo social.
Si la familias multiproblemáticas se encuentran en una situación de pobreza se puede producir un aumento de factores negativos como las conductas de maltrato, condiciones de adversidad crónica, mayor estrés parental, asilamiento social o embarazo adolescente. Todo ello favorece la disminución de sus escasas competencias y habilidades a la hora de afrontar las situaciones.
En cuanto a la intervención con las familias multiproblemáticas, la mayoría de las intervenciones no suelen ser exitosas. Algunos autores proponen que esta fata de éxito puede deberse a varias razones, entre las que se destaca: el tipo de enfoque de la intervención, el que no se tengan en cuenta el impacto emocional al desarticular las estructuras familiares en ciertas ocasiones, la dependencia hacia las agencias sociales por el contacto con numerosos profesionales e instituciones, así como la falta de motivación por parte de la familia para el cambio.
...