Revolución Inglesa o Gloriosa
Enviado por Johnny Camacho • 5 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 85 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad Nacional Autónoma de México.
[pic 3]
Revolución Inglesa o Gloriosa.
La revolución concedió la libertad religiosa (aunque no la completa igualdad política: la minoría católica, y por tanto Irlanda, quedó privada de ciertos derechos), y aun así, con la revolución, hubo descontento por algunos, no tengo ni idea de porque se tuvo que hacer una lucha para que les dieran ese derecho, si era de cada persona creer en lo que quisiera, me imagino el cambio drástico por el que vivieron, es decir, que ya no los pueden obligar que religión practicar. Reforzó la independencia judicial. Purificó la administración de justicia. Abolió prácticamente los delitos de naturaleza política, garantía esencial de la libertad. Estableció un nuevo equilibrio de poder entre el rey y el Parlamento, éste efecto debió de dolerle mucho al rey, ya que él ya no sería el poder incuestionable y por ende, la ley. Sometió a la autoridad de éste la fijación anual de los gastos militares y la aprobación de los impuestos: hizo de la Cámara de los Comunes la primera institución del Estado. Abolió la censura y estableció la libertad de imprenta -esto es, de expresión-, que bien, ahora los habitantes no temblarán al decir o que piensan; tantos personajes históricos de ésta época que sufrieron para decir lo que pensaban.
Ésta dio a Inglaterra un sistema de libertades jurídicamente regulado: un Estado de derecho y un régimen parlamentario. Desplazó el poder en beneficio de los representantes del pueblo. Estableció el principio de que el consentimiento de los súbditos es pieza irrenunciable de todo ordenamiento político justo. ¡Excelente!, con esta nueva forma de gobierno, el poder ya no estará sobre una sola persona, sino sobre el pueblo, que cambio tan brusco para los habitantes de Inglaterra, y a la vez que emocionante para ellos.
María Estuardo y su esposo se vuelven los nuevos monarcas ingleses. Desde el poder, firmaron la Declaración de Derechos, que entre otras responsabilidades se promulgaban los siguientes derechos: el rey no podía cancelar las leyes parlamentarias; el reino podría ser entregado a quien deseara el Parlamento; después de la muerte del rey, los inspectores controlarían las cuentas reales; y el rey no podía tener un ejército en tiempos de paz. En pocas palabras, el rey ya no tenía el poder sobre todo. La Declaración de Derechos que otorgaba amplios poderes al Parlamento.
El Estado inglés promovió especialmente el desarrollo del comercio y de la industria de manufacturas. El Acta de Navegación, que en 1651 estableció que el transporte de todas las mercaderías procedentes de o destinadas a Inglaterra debía hacerse únicamente en naves inglesas, fue el origen del desarrollo de una flota mercante que convirtió a Inglaterra en la dueña de los mares del mundo. Un momento de gloria, nada más.
González Camacho Abril
Revolución de las Trece colonias.
La Declaración de Independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa: “libertad, igualdad y fraternidad “. Muy buena frase a mi parecer, además de innovadora e inspiradora. Para mí refleja el espíritu nuevo que tenían los recién independizados.
De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos. Genial, la más antigua, o sea, que fueron los primeros en quitarse de encima a los abusadores conquistadores europeos, y lo peor de todo, ni siquiera se imaginaban que se independizarían, sólo querían mejores tratos de los Ingleses, y resultó algo mejor, hasta suerte tienen.
...