SÍNTESIS FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Enviado por felipe0107 • 17 de Diciembre de 2022 • Síntesis • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
ECONOMÍA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
SÍNTESIS FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ALUMNO: FELIPE DE JESÚS SILVA AGUILAR
MATEHUALA S. L. P, SEPTIEMBRE DEL 2022
Desarrollo
El tema central es el financiamiento de la educación y es debido definirlo para su mejor comprensión; como el medio a través del cual se asignan los fondos para que pueda efectivizarse el cumplimiento del derecho a la educación (Jiménez, Morduchowicz y Astorga, 2009). El objetivo de estos documentos es informar y analizar las principales problemáticas relacionadas con el tema.
En México se señala, con respecto a la educación, que ya no se requiere “gastar más, sino invertir mejor”, con respecto a ello las leyes y normativas mexicanas establecen con claridad la responsabilidad del Estado para asegurar el derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a la educación, a lo que habría que añadir que ésta debe ser de calidad (Márquez Jiménez, 2012). Pero como se sabe aún están muy lejos de cumplirse, afectando a todas las regiones y principalmente aquellas con bajos recursos, en las cuales existen niveles enormes de analfabetismo y la más baja cobertura educativa (SEP, 2011), con lo cual se puede decir que no se cuentan con los conocimientos básicos para seguir avanzando a un mejor futuro.
Es como se observa en el video de “el financiamiento y gastos de la educación pública” donde claramente se puede apreciar que el mensaje es; si se invierte en la educación a temprana edad se mejora el desarrollo de los individuos en todos los ámbitos, ya que una persona con mayor grado de estudios tiene una satisfacción mayor por su trabajo, lo cual provoca que se desempeñen mejor, mejorando su calidad y estatus de vida, dándose un mayor valor de renta en el mercado laboral. Por otro lado, sino se invierte podría traer consigo las consecuencias como; la pobreza, corrupción, inseguridad y un bajo nivel de vida, a lo que causaría una disminución en el buen estado de salud de una persona, provocando que esto repercuta directamente en su trabajo.
Es por ello que resulta de gran importancia la problemática en el financiamiento de la educación radicando en gran parte en el desconocimiento de como se emplean los recursos en su totalidad, a pesar de los avances que se han logrado con respecto a las leyes de trasparencia y acceso.
Lo anterior a creando una ambivalencia en las decisiones del Estado, a lo que se refiere que los recursos han ido aumentando paulatinamente según lo menciona la Secretaria de Educación Pública (SEP) en su reporte del 2012, pero no hay evidencia de que su distribución se lleve de la manera adecuada. Lo anterior significa que responder al mandato de la Ley General de Educación de otorgar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, necesariamente repercutiría en la reducción del gasto de otros rubros que resultan fundamentales para el desarrollo del país, situación que provoca una dura competencia por los recursos presupuestales. Añadiendo la baja recaudación fiscal, limita aún más la capacidad de invertir en el área de la educación, infraestructura y desarrollo productivo. Con respecto nuestro país se ha distinguido por tener una baja capacidad de recaudación fiscal (17.4 por ciento del PIB), quedando por debajo del promedio de los países de América Latina (19.2 por ciento) y mucho más distante del promedio (33.8 por ciento) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/CEPAL/CIAT, 2011).
Cabe mencionar que no existen compromisos específicamente establecidos que permitan hacer justiciable el derecho a la educación, debido a ello los recursos y presupuestos son recortados y redirigidos a otras actividades. Algunas actividades que pertenecen a esta índole formando parte del sector educativo, son los programas de becas de manutención a los estudiantes, que resultan poco efectivas provocando desigualdad educativa y social, por consiguiente, brindar apoyos económicos no asegura que se ponga en práctica el derecho a la educación (Mendoza Rojas, 2017).
En conjunto con el financiamiento de la educación, es fundamental dar resolución a una diversidad de problemáticas que se tienen, como es la alta tasa de reprobación, abandono y eficiencia terminal. Solo resolviendo estas problemáticas o amortizarlas lo más posible, se mejorará la eficiencia del sistema (Cárdenas Rodríguez et al, 2017).
Un punto importante al cual no se le da la relevancia adecuada son las evaluaciones, consideradas una herramienta muy significativa del proceso educativo, donde deben asumirse los términos formativos, por consiguiente, la acción a tomar es retroalimentar y mejorar las deficiencias detectadas, eso sería lo ideal a realizar. Pero por el contrario al estar bajo un régimen neoliberal se consignan estos resultados como una agresión, considerando a las instancias como las únicas responsables de estas deficiencias, ignorando las demás condiciones que se encuentran estrechamente relacionadas a estas problemáticas. Y estas acciones de desinterés no son más que una táctica para que no se vea afectado el financiamiento de recursos a las instituciones implicadas causando acciones de engaño e incluso de corrupción.
...