Sí o no a la paz
Enviado por 666Luna666 • 17 de Junio de 2019 • Monografía • 525 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
¿SÍ O NO A LA PAZ?
“(…) por el derecho a pintar calles, mándalas, casas, muros de colores y de amor; por el derecho a discutir desde orillas políticas diferentes sin necesidad de agredirnos”
Nunca habíamos estado tan cerca a la paz, pero aún así se debe recurrir al plebiscito en un país de ignorantes, en el que la mayoría de las víctimas del conflicto armado está de acuerdo con la firma del mismo, no obstante, están aquellos “no decididos” o aquellos que optan por el “no” lo cual es relativamente paradójico ya que aquellos en contra del acuerdo no ponen las bajas, o incluso nunca han tenido un fusil en mano; cabe resaltar que la contra campaña a la firma del
acuerdo pregona falacias con las que convence a la gente que no se toma la molestia de leer los puntos del acuerdo, o, al menos informarse un poco sobre el mismo. Quienes no están de acuerdo con la firma de la paz son los mismos que se declaran perseguidos políticos, hacen campañas con tamales o incluso dicen que si se firma el acuerdo Colombia va a convertirse en un país socialista, castrochavista y va a ser “¡El próximo Venezuela!”.
Lo primero que hay que tener claro es que con la firma del acuerdo no va a haber un cambio a un país socialista, tampoco los desmovilizados van a tomarse el país. No, todo son mentiras. No hay que tener miedo de que algún día miembros de las FARC-EP se unan a o formen un partido político, pues ya grupos que han dejado las armas como el EPL o el M-19 han llegado a tener un cargo político (De ejemplo el ex alcalde Gustavo Petro); además de eso el acuerdo propone que sólo haya diez curules representantes de los grupos armados involucrados en política, representantes que, hasta el 2026, tendrán voz pero no voto. Ligado a eso, en toda la parte de debido cumplimiento va estar presente la ONU y países con un representante por cada uno, estos países son: Noruega, Chile, Venezuela y Cuba.
Hay que estar loco para no querer parar este conflicto interno que ha tomado inconmensurables vidas, 68 años de guerra, 1.904 billones de pesos aproximadamente, y, además, casi 6 millones de desplazados. Es momento de parar este conflicto y darle a entender a Colombia que puede haber un cambio. No, no va a haber paz sin impunidad, no, tampoco se le va a pagar a cada desmovilizado 1’800.000 (lo que se cree una gran suma, aunque, la inversión a la guerra anualmente sea de 28 billones de pesos), no, no vamos a ser el próximo Venezuela y no, las FARC no se tomarán el país.
Así que en cada persona está la decisión del sí o del no, cada persona puede marcar lo que quiera siempre y cuando esté consciente de cada uno de los puntos del acuerdo y de que esté consciente de las consecuencias de su voto.
En el pueblo está la elección de seguir haciendo la guerra con hijos ajenos, o de empezar a vivir en un país de desarrollo en paz.
Luna Méndez
Webgrafía
http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-texto-completo-de-los-acuerdos-firmados-habana-articulo-639605
http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-sueldo-los-miembros-de-farc-y-otros-mitos-sobre-el-p-articulo-636407
...