SOCIEDAD DE HIPÉRCONSUMO
Enviado por William Mina Gallardo • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
SOCIEDAD DE HIPÉRCONSUMO
“Las empresas como fábricas de felicidad y dependencia para los Hipérconsumidores.”
Para llegar al enunciado anterior es necesario comprender qué son las sociedades de consumo. Las sociedades de consumo fueron implementadas en los años cincuenta pero hoy estamos en una nueva sociedad de consumo llamada sociedad de hipérconsumo, como su nombre lo indica ésta es una potencialización de la antigua sociedad con características aún más fuertes. La sociedad de consumo que precedió la actual se enfoca en las familias pero, el hipérconsumo tiene su fuerza en el individuo promueve que cada quien tenga su aparato, su equipo, el uso personalizado del espacio y el tiempo; cada quien tiene sus propios objetos, es una sociedad de consumo híper-individualista.
Los Hipérconsumidores son por su parte personas que multiplican su consumo, según Gilles Lipovetsky ya no basta con un televisor en casa sino que se debe tener uno en cada habitación, lo mismo pasa con los celulares, se tiene uno por persona. Estos Hipérconsumidores buscan el placer a través del consumo y llegan a ser extremadamente dependientes de los objetos de consumo.
Las organizaciones hoy toman estos aspectos de los Hipérconsumidores a su favor con el objetivo de incrementar sus ganancias y seducir a sus clientes. Estos consumidores caen en las redes de las corporaciones y se convierten en sus lacayos y fuentes de riqueza.
De lo anterior surge la sociedad hipérconsumista que se rige por una cultura de ansiedad, las personas se preocupan más por el presente que por el mañana o como dijo Horacio, Carpe Diem. Lipovetsky afirma que en este tipo de sociedades los hipérconsumidores buscan rejuvenecer su experiencia del tiempo, reavivarse mediante novedades repetidas, no desean privarse, quieren novedad y nuevas sensaciones para intensificar el presente y sentirse mejor. Esto es conocido como el nuevo nivel del capitalismo enfocado al ahora. Un ejemplo de esto se observa en la película “Amor Por Contrato” vista en clase; ahí se ve claramente hasta qué punto pueden llegar los consumidores para satisfacer sus deseos, en ella se ve el típico caso en donde las personas viven para el consumo y hasta pueden llegar a morir por el consumo.
Las compañías diseñan un sinfín de estrategias con el objetivo de tener a las personas en un círculo vicioso de consumo, este nivel de consumo lleva a las compañías a logras su principal meta; obtener ganancias.
Por otra parte el hipérconsumo trae consigo algunas ventajas, la más clara es que éste agiliza la economía. Tenemos una relación directamente proporcional entre oferta y demanda, cada vez el consumidor demanda más y más objetos para su uso y es así como obliga a que las compañías fabriquen más. La oferta llega a ser sobreabundante y variada y enfatiza en el redescubrimiento del consumidor. En esta demanda mayor, las compañías también deben invertir en recurso humano para lograr producir lo suficiente; esto a su vez genera mayores ingresos para la población que también aumenta el consumo y renueva el ciclo.
...