ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO, EL DESARROLLO EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Tarea  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

GABRIEL RENÉ MORENO

FACULTAD:

DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES

CARRERA: DERECHO

[pic 1]

MATERIA: SOCIOLOGÍA

TEMA: SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO

INTEGRANTES:

  • Rosario Justiniano
  • Maité Fernández Panozo
  • Paúl Yovety Salvatierra
  • José Bravo

DOCENTE: Ismael Pereira

22/05/2019


SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO, EL DESARROLLO EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

  1. Concepto de desarrollo.- En su sentido más amplio, desarrollo es una concatenación de modificaciones irreversibles de un objeto dado, que va desde los estados más simples hasta los más complejos.

El progreso constituye la dirección principal del desarrollo o  por lo menos, la forma matriz que adopta. Pero es necesario tener en cuenta que el desarrollo hacia una organización superior no se da en todos los casos, ni siempre. Pueden existir modificaciones regresivas.

Si fragmentamos los sistemas en sus partes o componentes, tendremos la misma posibilidad de encontrarnos con una modificación de progreso como una de retroceso o una que sucedió en el mismo plano.

El desarrollo progresivo tiene un carácter acumulativo, es decir: Lo que una vez surgió, no desplaza por completo a lo viejo; pero lo transforma y en el novel sistema no solo conserva lo nuevo sino que también lo viejo. A través de esto se produce el desarrollo ascendente de la totalidad del sistema como una nueva condición.

Es por eso que el progreso como resultado del desarrollo no se realiza de manera rectilínea, sino que avanza en “zigzag” a través de rodeos y es más fácil estudiar los desarrollos en tiempos de intervalos muy alargados.

Uno de los medios más poderosos para propagar y sustanciar nuevos desarrollos es el sistema educacional en una sociedad. La educación transmite a la sociedad el conocimiento colectivo de una generación a otra. Equipa a cada nueva generación para enfrentar las oportunidades y desafíos futuros

Límites del desarrollo.- El concepto de límites inherentes al desarrollo surgió principalmente porque el desarrollo pasado estaba determinado en gran medida por la disponibilidad de recursos físicos. La humanidad se basó más en el poder muscular que en el poder mental para lograr un trabajo. Ese ya no es el caso. Hoy, los recursos mentales son el principal determinante del desarrollo. Donde la gente conducía un simple carretón de bueyes, ahora diseñan barcos y aviones que transportan grandes cargas a través de inmensas distancias. La humanidad ha domesticado ríos, ha despejado selvas e incluso convertido áridas tierras desérticas en tierras cultivables a través del riego.

Cohen dice que: “Es necesario partir de la diferencia existente entre las leyes que rigen el desarrollo en la naturaleza y las que lo presiden en la sociedad y pensamiento

Existen leyes generales que reflejan la esencia que son comunes y actúan en todas las esferas. Hay leyes específicas que son particulares y rigen en su propio ámbito. Todas son presididas por la dialéctica, como la ley del desarrollo y sus leyes fundamentales”

En su obra “Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana”, Engels demuestra que:

  • Que la esencia común de ambas esferas reside en el hecho que su desarrollo está regido por leyes objetivas.
  • Que la diferencia entre el desarrollo  en la sociedad y el desarrollo en la naturaleza reside en que los agentes que actúan en la sociedad son hombres dotados de conciencia. En la naturaleza las leyes actúan por medio de factores inanimados, ciegos.
  1. El desarrollo en la naturaleza.- El desarrollo en la naturaleza está vinculado con el movimiento, de lo simple a lo complejo. El concepto de simple y lo complejo es siempre relativo y no absoluto pues algo simple respecto de sí mismo puede resultar más complejo respecto a otro.

Porque en la naturaleza es eterna en el tiempo, cada objeto material es el resultado de de infinitas modificaciones de la materia.

Los movimientos de la materia se pueden ordenar siguiendo el esquema de Zavadski:

  • Surgimiento de formas de movimiento más complejas a partir de las más simples; como resultado de los sistemas hacen cada vez más complejos respecto a otro: Del nivel atómico pasan al molecular, del molecular al supramolecular, etc.
  • Propagación en el espacio de los sistemas superiores y sometimiento a estos de los sistemas inferiores.
  • Complejidad creciente de la organización y los sistemas dentro de los límites de cada forma de movimiento
  • Camino zigzagueantes en especial en ramas sometidas a modificaciones de carácter progresivo.

El curso de estos procesos, se clasifica en 3 etapas.

  1. Abiogénicas.- Comprende fenómenos del desarrollo en el mundo inorgánico.
  2. Biogenética.- Las que se producen en el mundo orgánico.
  3. Antropogenética.- Que corresponde a las esferas del hombre

Theilhard de Chardín, dice que de este modo: “La evolución de la materia se concreta en la edificación gradual, por creciente complicación de los diversos elementos reconocidos por la física-química. En parte inferior para empezar una simplicidad todavía sin resolver indefinida de forma de figura, de naturaleza luminosa luego de un hormigueo de crepúsculo elementos positivos y negativos, esto aumenta si cesar”

Esto demuestra que la propia naturaleza, la evolución se dirigió por rumbo de creciente complejidad partiendo de estados extremos primitivos hasta formar partículas, tejidos y a nosotros mismos.

En el transcurso de mil quinientos años fueron sucesivas las formas de vida, reemplazados por otras fuentes de vida y así sucesivamente hasta nuestros tiempos y seguirá haciéndolo.

Meliujin, dice que “Los ritmos de desarrollos se aceleran ante formas más complejas. Entonces a mayor complejidad de materia, más acelerada son los ritmos de desarrollo, mientras más común, menos intensidad de desarrollo.

Y para culminar, aparece el hombre con las organizaciones sociales, desarrollo de fuerza productiva, creando un nuevo mundo, su sociedad.

  1. Evolución.- 
  • EL progreso constituye la dirección principal del desarrollo.
  • El tránsito que se circula, va desde lo más común hasta lo más complejo.
  • Mientras nosotros evolucionas, otros sistemas igual evolucionan y otros por su parte, no.

Antiguamente, el hombre se creía el centro del universo. Luego de Galileo, la tierra paso a ser una partícula más del montón y nacieron dos conceptos: Lo inmenso y lo infinito.

La idea de evolución de desarrollo en el siglo XVII, comenzó desde el hombre y sigue pasando.

La evolución es una condición general.

  1. Enfoque doctrinarios.- 
  • La primera corriente fue fundamentada hace 150 años por Lamarck, quien elevo el progreso de la naturaleza viva a una de las categorías de leyes fundamentales.
  • La segunda corriente fue fundamentada por Charles Darwin, donde conceptúa que toda evolución en su conjunto es un proceso de adaptación y estima al progreso como forma de adaptación. La ley de selección natural es causa del desarrollo progresivo
  • La tercera corriente es conocida como la relativista porque considera que el concepto de progreso es subjetivo y niega la existencia de dicho fenómeno en la naturaleza
  • La cuarta corriente dice que la ley principal de la evolución no es el progreso, si no la degeneración gradual, extinción del desarrollo
  1. Etapas del desarrollo en la naturaleza y en la sociedad.- Esto se divide en dos etapas:
  • La primera etapa la constituyó la época del surgimiento y dominio exclusivo de las leyes biológicas es desde las primeras sustancias vivientes en la tierra hasta nuestra aparición en la faz de la tierra.
  • La segunda etapa es desde cuando surgen leyes sociales y el hombre domina la tierra.
  1. Tránsito del estadio animal a la sociedad.- Teilhard, dice que tal como la ciencia consigue hoy reconstruirlo, es un animal como los demás, poco diferenciable por su anatomía.

Pero, el hombre es al mismo tiempo diferente a sus antepasados porque el fenómeno humano es una nueva cualidad de la organización de la materia viviente. De ese modo no se puede dudar que la inteligencia sea el atributo evolutivo del hombre y solo de él. El animal sabe, no lo dudamos, pero “no sabe que sabe”, es esto que nos diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (170 Kb) docx (121 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com