Saber Administrar. Por qué?
Enviado por Nubia Berroteran • 1 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 569 Palabras (3 Páginas) • 97 Visitas
Saber Administrar. Por qué?
Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad es la administración del hogar y una de las más complejas es la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal la encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo. La administración es el arte y la ciencia de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.
La importancia de la administración se demuestra objetivamente en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. El mejoramiento, es su consigna constante. La administración se aplica en todo tipo de organización: el éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración. Los principales objetivos de la administración son; alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social; permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla y asegurar que la misma produzca o preste sus servicios. Según diferentes autores la administración tiene como características fundamentales la universalidad; porque se presenta donde quiera que existe un organismo social, la especificidad; que se puede ver por ejemplo; en el hecho de que un magnifico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador, la unidad temporal; en todo momento de la vida de una empresa se está dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos, la unidad jerárquica; se aplica en todos los niveles jerárquicos de la administración.
En todas las organizaciones hay un grupo de personas cuya función es administrar y tienen poderes legales y responsabilidades por ser administradores y llevan en sus espaldas el gran peso de hacer que la empresa funcione. Hablamos del desempeño gerencial; y se define como la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La base de estas explicaciones son dos conceptos: la eficiencia y la eficacia. La primera es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización; y la segunda es la capacidad para determinar los objetivos apropiados. Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. La eficiencia es la clave del éxito de la organización. En estos casos; el fin justifica los medios. Los principales indicadores del desempeño gerencial son: calidad; mide el nivel de perfección del servicio o producto proporcionado, productividad; es la relación entre resultados y tiempo utilizado para obtenerlos; y la rentabilidad, es la relación entre utilidad o beneficio, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.
...