ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Según el libro de William Ospina cuál ha sido la cultura política de Colombia?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

PA QUE SE ACABE LA VAINA POR WILLIAM OSPINA, UNA APROXIMACION A LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

[pic 1]

Trabajo presentado por:

Manuel Barrera.

Juan Felipe Rico.

Universidad Santo Tomás, Facultad de comunicación social.

  1. Introducción.

Este proyecto investigativo trata sobre el impacto de un texto literario en determinado grupo “audiencia”; y tiene como fin medir el impacto de dicho texto en el grupo focal escogido. Teniendo en cuenta esto, esta investigacion  ha decidido estudiar  el libro de William Osipina, Pa’ que se acabe la vaina  en los estudiantes de segundo semestre de comunicación social de la Universidad Santo Tomas,el cual es funadamental leer en primer semestre de esta carrera para entender historicamente como ha sido la configuracion politica de nuestro pais. A través de la crítica William Ospina pretende demostrar en su libro cómo la geografía fragmentada y su impacto social son el reflejo de la estructura política colombiana. La clase dirigente se ha identificado por representar un régimen de opresión y transgresión, encargado de ocultar los valores reales y las identidades propias de los micro territorios. La guerra y el estado, son una misma realidad en un mismo contexto, que se ha soportado gracias a el vinculo entre geografía e institución política. Por eso, el fenómeno de le geografía fragmentada es un dispositivo de control político y deterioro social. A su vez, estos micro territorios resultantes de los intersticios del poder administrativo colombiano, reflejan una estructura política antidemocrática, de dominación y fachadas.  Es muy fácil apropiarse del discurso democrático, como lo ha hecho la estructura política colombiana, esto, cuando se tiene libertad, pero la libertad solo se conoce cuando se pierde y la clase dirigente nunca la ha perdido, por lo tanto no conoce el valor de la democracia.

Ademas, Ospina enfatiza la dificultad que ha tenido el país para autorreconocerse y hacerse reconocer en el mundo, dado que no ha sido posible construir una “conciencia de sí”, o una “leyenda nacional” incluyente. Esto se explica por la herencia colonial, cuyo discurso fue adoptado por las élites que han gobernado el país en los últimos dos siglos, pese a que desde el comienzo se hayan presentado como liberales y modernizantes, pues les ha sido funcional para mantener sus privilegios, aún a costa del ejercicio de la violencia, pero ha impedido la formación de un relato nacional incluyente y, muy por el contrario, ha mantenido encubierta y excluida una realidad constituida por la diversidad cultural y étnica del pueblo, y por la riqueza y complejidad del territorio y la naturaleza.

Para soportar este argumento, el autor desarrolla un recorrido por la historia social, política y cultural del país, destacando acontecimientos relevantes, realizando comparaciones con otros países latinoamericanos y recurriendo a la crítica del arte, la literatura y la música nacionales.Por ejemplo, señala que si bien todos los países de América Latina tomaron prestado el discurso liberal durante la época de la independencia para forjar la república, muchos de ellos fueron capaces de construir esa “conciencia de sí” al reconocer su particularidad y proyectar al mundo su originalidad.

Agregado a lo anterior, han existido cientos de contradicciones políticas desde la colonia hasta hoy. Según William ospina Actualmente el problema político se refleja en las condiciones de habitabilidad, vivienda, educación, cultura y respeto en los micro territorios. Ademas añade que, éste, se gesta en el abordaje casi nulo que se le ha dado a los potenciales invisibles del mercado global. Los dirigentes no se han concentrado en producir cultura local o civismo global, han concentrado todo el esfuerzo y poder para posicionar el país en la bolsa de valores. ¿Qué pasaría si los tratados internacionales fueran realmente planificados, cualificados y medibles en cuestión de deterioro social, inclusión social y respeto medio ambiental?, ¿Qué pasaría si nuestros dirigentes firmaran tratados de libre cultura, o  libre educación en vez de libre comercio? Estos debates requieren dinámicas responsables, como educar al pueblo, lo cual el estado lo reconoce como utopías ajenas, precisamente por que la política colombiana se ha cimentado en la guerra, velando en contra de los principios verdaderos de la libertad y el orden.

Abandonar la dignidad y los valores a cambio de una posición en el sistema, refleja la política de Colombia. Las comunidades no tienen mas alternativas que estar a disposición de sus alternos en modelos políticos como el colombiano. No les queda mas opción que limpiar la sangre de sus hermanos, derramada por las cordilleras, esparcida por los ríos, y rociada en sus cultivos, siempre dispuestas en medio de la transgresión a enseñarle a sus dirigentes.

Por lo anterior este proyecto se considera pertinente dado la importancia que tiene este texto en la formacion academica de un comunicador social para la paz. Dado que nos ubica desde tiempo sde la colonia hasta el dia de hoy  en como ha estado organizado y distribuido nuestro pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (217 Kb) docx (165 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com