Sistema político y grupos de presión
Enviado por Cynthia Reyes • 7 de Febrero de 2021 • Ensayo • 3.949 Palabras (16 Páginas) • 175 Visitas
INTRODUCCION
A continuación, hablaremos acerca de la sociedad como unidad dinámica y transformadora de los sistemas políticos y el papel de los grupos de presión que afectan a la sociedad. La política es un fenómeno fundamental en la organización social de las personas y, por tanto, forma parte de su dinámica. La sociedad interviene de manera significativa como unidad empresarial, dinámica y transformadora de los sistemas políticos y estructuras partidistas existentes en el país. Por tanto, podemos definir la socialización como la transmisión de costumbres, creencias y prácticas en sociedades tradicionales.
Los rasgos que caracterizan al grupo de presión son los de ser:
1) un grupo organizado;
2) expresar conscientemente intereses parciales o particulares;
3) ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines;
4) no buscan ejercer por sí mismos el poder público y
5) no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.
DESARROLLO
Los grupos de presión se pueden clasificar según diferentes criterios:
Clasificación de grupos de presión
Los grupos de presión se pueden clasificar según diferentes criterios:
• Grupos de personas y grupos de organizaciones
Este criterio sigue la naturaleza del grupo. Existen grupos de prensa integrados por personas físicas (sindicatos, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, etc.), así como hay grupos de prensa formados por otros grupos o asociaciones (sindicatos y sindicatos o sindicatos; sindicatos o asociaciones de organizaciones campesinas ; federaciones o asociaciones de asociaciones de estudiantes; uniones o asociaciones de organizaciones empresariales, etc.).
• Grupos de masas y grupos de cuadros
Los grupos de presión de masas están compuestos por un gran número de miembros, con una organización bien estructurada y con contribuciones financieras pequeñas y regulares (trabajadores industriales o asociaciones de agricultores). Los grupos de impresión de imágenes están formados por un reducido número de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de bancos, asociaciones de grandes contratistas industriales o agrícolas, etc.).
• Grupos de presión exclusivos y grupos de presión parcial
Los grupos de presión exclusivos son aquellos cuya base de formación es ejercer presión (lobbies en EE. UU.). Los grupos de presión parcial son aquellos grupos en los que la presión se utiliza en determinados momentos o como herramienta adicional, y no es el único fin del grupo (colegios profesionales, cooperativas, gremios, etc.).
• Lobistas promocionales y lobistas funcionales o sectoriales
Los grupos de prensa de promoción o causa tienen como objetivo promover un ideal o una causa específica, su número de seguidores no está sujeto a comprensión. Estas asociaciones buscan atraer miembros basándose en el intercambio de ciertos valores o una determinada visión de determinados temas (sociedades de bienestar animal, asociaciones contra el uso de centrales nucleares, Amnistía Internacional, etc.). Los grupos de presión seccionales o funcionales son aquellos que hablan en nombre de una función o parte reconocible de la sociedad (grupos empresariales, asociaciones de asociaciones industriales, asociaciones profesionales).
• Grupos de prensa privados y grupos de prensa públicos
Los primeros son todos aquellos que provienen de la organización de la sociedad civil, mientras que los segundos están integrados por individuos o grupos de individuos que desempeñan sus funciones en el gobierno o el poder estatal (organizaciones de funcionarios públicos, fuerzas armadas, militares, organizaciones industriales).
• Grupos de presión nacionales y grupos de prensa internacionales
Los grupos de presión nacionales son aquellos que llevan a cabo sus acciones dentro de las fronteras de un estado. Los grupos de prensa internacionales desarrollan su acción más allá de las fronteras de un estado, sin que necesariamente puedan identificarse con organismos internacionales.
• Grupos de presión directa y grupos de presión indirecta
Los primeros son los que defienden sus propios intereses (sindicatos, sindicatos, sindicatos). Estos últimos son los que ponen su influencia al servicio de otros grupos a cambio de una remuneración (lobbies en Estados Unidos).
• Grupos de prensa material y grupos de prensa moral
Entre estos últimos que tienen intereses morales o valiosos, encontramos asociaciones filantrópicas, grupos culturales, iglesias. Entre los primeros se encuentran los que tienen un interés significativo, generalmente de carácter económico (aumentos salariales, aumentos de precios, deducciones fiscales, primas), aunque también pueden ser de otro orden (mejora de las condiciones laborales, prestaciones de pensión, entre otros). .otros).
Las formas de presión utilizadas
Los grupos de presión utilizan tres formas o tipos de presión: persuasión, corrupción y amenazas.
• Persuasión
Esta forma de impresión se utiliza a través de negociaciones, información y publicidad para convencer de que está orientada al bien común, incluso cuando en la práctica representa el interés especial o sectorial que sirve al grupo gráfico.
• El susto
Esta forma de presión implica una amenaza velada o evidente de usar la fuerza o de no colaborar con el gobierno si no se acepta la propuesta del grupo de prensa.
• Corrupción
Este es el mecanismo más opuesto al sistema judicial, siempre se realiza fuera del escenario público y generalmente utiliza medios económicos para premiar la decisión política a favor del grupo de presión.
Limites de la efectividad de los grupos de presión
La fuerza y eficacia del grupo de presión depende de la importancia del grupo y no de la forma jurídica que tenga. La efectividad del grupo de presión dependerá del sistema político en el que se establezca y de los recursos que controle, de la facilidad con que las autoridades competentes tengan acceso para adoptar la decisión política. Los recursos económicos son una forma de facilitar la influencia directa o indirecta, ya que permiten obtener y orientar a los medios, transmitir información dirigida, influir en la opinión pública, etc. La fuerza del grupo de prensa aumenta a medida que controla un recurso escaso, tangible o intangible (conocimiento, habilidad, riqueza), lo que lo coloca en una posición negociadora más fuerte. En los regímenes democráticos, la cantidad de personas que integran el grupo de prensa y el apoyo de la opinión pública son un elemento importante de su poder de negociación, ya que el poder político se fundamenta en la decisión del ciudadano, que generalmente se expresa a través del voto de la ley. Los límites de la efectividad de los grupos de presión se dan porque son diferentes y persiguen objetivos paralelos o muchas veces contradictorios entre sí, así como por el hecho de que la presión no es solo unidireccional, es decir, de grupos de prensa contra las autoridades públicas, pero también el poder público puede influir en los grupos de presión a través de las decisiones que toma.
...