Sistemas de mantenimiento y protección del SNC
Enviado por Karmele Arana • 15 de Junio de 2017 • Trabajo • 801 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
sistemas de mantenimiento y protección del snc
Las meninges:
Son tres láminas de tejido conjuntivo (que une), cuya función es proteger el SNC, evitando que entre en contacto directo con el hueso → De la más externa a la más profunda:[pic 1]
- Duramadre → Es la más dura y consistente. Está firmemente adherida a la cara interna del cráneo.
- Aracnoides → Unida a la duramadre, pero sin estar fijada, quedando un espacio entre ambas llamado espacio subdural. Formada por una membrana esponjosa que posee largas prolongaciones llamadas trabéculas aracnoides, las cuales se extienden hasta la piamadre.
- Piamadre → Firmemente adherida al encéfalo. Entre esta y la aracnoides, existe un espacio denominado espacio subaracnoideo, el cual tiene un aspecto similar al de una tela de araña debido a las trabéculas, y está ocupado por el líquido cefalorraquídeo.
Sistema ventricular y producción de líquido cefaloraquídeo:
Líquido cefalorraquídeo (LCR) → Llena el espacio subaracnoideo, amortiguando el SNC contra los traumatismos. Recorre el exterior del encéfalo, el conducto central de la médula espinal y las cavidades interiores del encéfalo (ventrículos cerebrales).
Ventrículos cerebrales → Hay un total de cuatro ventrículos, que constituyen el sistema ventricular → El recorrido del LCR comienza en:
- Dos ventrículos laterales → Situados en el plano medio en cada hemisferio cerebral → Ahí se localizan los:
- Plexos coroideos → Estructuras formadas por una gran red de capilares. Secretan LCR, que pasa al tercer ventrículo a través del Foramen de Monro, que son agujeros interventriculares.
- Tercer ventrículo → Situado en la línea media que separa ambos tálamos. Conecta con el cuarto ventrículo gracias a acueducto cerebral o de Silvio.
- Cuarto ventrículo → Situado en el tronco del encefálico. En él, existen pequeñas aberturas a través de las cuales el LCR sale del sistema ventricular y entra en el espacio subaracnoideo, donde pasa a la sangre venosa a través de:
- Granulaciones aracnoideas → Prolongaciones de las meninges piamadre y aracnoides, que sobresalen dentro del seno sagital superior. Envueltas por vasos sanguíneos que forman parte de la vía de retorno de la sangre venosa cerebral.
[pic 2]
Circulación sanguínea:
El encéfalo necesita una gran cantidad de glucosa y oxígeno para cubrir sus necesidades metabólicas, ya que sus requerimientos energéticos son mucho mayores que los de cualquier otro órgano.
Debido a que el encéfalo no almacena glucosa, la actividad neuronal depende del aporte constante de glucosa y oxígeno a través de la sangre, la cual accede al encéfalo a través de dos sistemas arteriales conectados entre sí:
- Arteria carótida interna → Constituye la circulación anterior. Penetra en el cráneo dividiéndose a nivel del quiasma óptico en dos ramas:
- Arteria cerebral anterior → Irriga el lóbulo frontal y parte del parietal
- Arteria cerebral media → Se divide a su vez en varias ramas para la irrigación de la parte lateral de los lóbulos frontal, parietal y temporal.
- Arteria vertebral o vertebrobasilar → Constituye la circulación posterior. Tras proporcionar sangre a la médula espinal, estas arterias ascienden por la base del cráneo uniéndose para forman la:
- Arteria basilar → Irrigar el bulbo, el puente, el cerebelo, el mesencéfalo y la zona caudal del diencéfalo. Ésta se bifurca a la altura del mesencéfalo para formar:
- Arteria cerebral posterior → En la base del encéfalo. La circulación carótida y la vertebral se unen para formar:
- Círculo o Polígono de Willis → Anillo arterial que conecta ambos sistemas.
Barrera hematoencefálica:
Estructura que aísla el SNC de la circulación sanguínea → Funciones:
- Controla lo que entra en el encéfalo por vía sanguínea.
- Filtra sustancias tóxicas.
- Permite el paso de nutrientes y gases de la respiración.
A pesar de esta frontera, el encéfalo no permanece del todo aislado ya que para funcionar necesita diferentes sustancias:
...