ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Comunicación


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.423 Palabras (30 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 30

Sociología de la Comunicación

La presente unidad tiene como propósito estudiar la información y la comunicación junto con la evolución de los medios de comunicación en la esfera socio política de nuestro país, así como, las implicaciones que se promovieron entre el avance de la sociedad (industrial, empresarial, político) y el flujo informativo- participativo.

En ese sentido el tema se examina en dos fases:

a- 1958- 1999

b- 1999- 2011  y 2012 a la fecha actual.

Actores sociopolíticos y su inserción en el Sistema Político Venezolano:

El estudio de los Actores Sociopolíticos en Venezuela es importante debido a que  son estos los que de cierta manera contribuyen en el dinamismo del Sistema Político Venezolano, y a la vez participan dentro de la dinámica societal del país. Entre los principales Actores Sociopolíticos tenemos:

·         Los Medios de Comunicación Social,

·         La Iglesia,

·         Las Fuerzas Armadas Nacionales,

·         Los Sindicatos,

·         Los Empresarios,

·         Los Partidos Políticos,

·         Los Movimientos Sociales,

·         Las Clases Sociales.

Para efectos de este trabajo sólo tomaremos en cuenta a los siguientes actores: Medios de Comunicación Social, Los Sindicatos, (representados en la Confederación de Trabajadores de Venezuela- CTV) y los Empresarios (representados a través de Fedecámaras).

La sociedad venezolana es un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones.

Nuestra Sociedad es el producto de unas relaciones entre los hombres.

La base fundamental de cualquier análisis de Venezuela es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos. Es decir, la sociedad no es algo que posee entidad propia y distinta a los que es el producto de un determinado grupo de hombres que se relacionan y organizan de una manera determinada su vida grupal.

 La sociedad no es un hecho natural, pertenece específicamente al mundo humano, al ámbito de las creaciones históricas del hombre. Las relaciones que conforman la sociedad son muy variadas y tienen que ver con todos los órdenes de la vida humana. Para efectos del análisis se consideran esas múltiples relaciones humanas entre los miembros de una sociedad y que la conforman como tal, alrededor de tres tipos:

·         Relaciones Económicas,

·         Relaciones Ideológico-culturales y

·         Relaciones Políticas.

Cada uno de estos tipos de relaciones tiene su peculiaridad y por eso es necesario hacer un análisis específico de cada uno de ellos, pero sin perder de vista que se trata de tipos de relaciones dentro de una interrelación más compleja que es la sociedad en su conjunto.

a.- Relaciones Económicas: lo económico nos adentra en todo ese conjunto de actividades que realiza el hombre, en relación con su naturaleza, a través fundamentalmente de su trabajo, para producir los bienes necesarios para su existencia. Las relaciones económicas son, por tanto, todas aquellas relaciones que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza que le permiten el aprovechamiento de los recursos de los que dispone.

Se refieren, por tanto, al nivel de manutención y mejoramiento de la base material de la vida humana. En síntesis son las que llevan a asegurar la producción de las condiciones materiales de existencia. Como el hombre es un ser social, resolver los problemas de producir el conjunto de bienes necesarios para vivir exige la colaboración de muchos hombres entre sí.

b.- Relaciones Políticas: cuando los hombres se relacionan para vivir en común proponen, explícita o implícitamente, una serie de objetivos de esa vida social y los medios para lograrlos. A aquellas relaciones que se establecen en orden a la determinación de los objetivos de la sociedad humana por una parte, a la creación y uso de los medios para lograr esos objetivos por otra y a la dinámica de la evaluación y reformulación de objetivos y medios, las llamamos relaciones políticas. También este tipo de relaciones abarca todos los niveles de la vida individual y social de los hombres. En este ámbito el medio más generalizado para la imposición y logro de los objetivos sociales es el poder.

c.- Relaciones Ideológico-Culturales: una de las más importantes características del ser humano es su capacidad de y necesidad de representar al mundo a través de ideas y de generar cultura, es decir, realizaciones de todo orden que crean un mundo humano que puede ser significado y comunicado en forma simbólica. Comprenden el conjunto de ideas, representaciones sociales, actitudes y modos de comportamiento ante el mundo, la sociedad, el hombre, la política, la economía, etc., así como el conjunto de normas y leyes destinadas a reglamentar el funcionamiento de la sociedad. El conjunto de relaciones ideológico-culturales sirve para identificar a un grupo, para cohesionarlo y vincular profundamente a sus miembros.

Los canales a través de los cuales se logra introyectar esa ideología y esa cultura dominante son variados. Entre ellos podemos mencionar:

·         El sistema educativo y la educación informal (casera);

·         Los medios de Comunicación Social (radio, TV, cine, prensa...);

·         La estructura religiosa;

·         Las formas de premiar y castigar socialmente. Las maneras como se adquiere el éxito, el prestigio o las aspiraciones sociales.

El poder como elemento básico de Análisis Social

Al hacer un análisis de nuestra sociedad una de las preguntas que nos viene a la mente es quién tiene o quién ejerce el poder.

¿Qué es el poder? La palabra poder está relacionada en nuestro lenguaje común a conceptos como fuerza, potencia, facultad, imposición. Aquí se va a entender como poder la capacidad que tiene un actor social, bien sea individual o grupal, de lograr los objetivos que se ha propuesto para el conjunto de la sociedad. O sea, lograr que sus propios objetivos se impongan a la sociedad en su conjunto y sean asumidos por ella como propios.

En ese sentido entendemos por poder político aquellas relaciones sociales a través de las cuales se imponen unos objetivos determinados a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (108 Kb) docx (34 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com