TELETRABAJO EN LA ÉPOCA POST COVID -19
Enviado por Yanelis Balza • 15 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 59 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
U.N.E “JESUS MARIA SEMPRUM”
DIRECCION GENERAL DE CREACION INTELECTUAL
COORDINACIÓN DE POST GRADO
MARCO REGULATORIO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
[pic 1]
TELETRABAJO EN LA ÉPOCA POST COVID -19
Autor:
Lcda. Yanelis Balza
Santa Bárbara de Zulia: 08-Nov-2022
TELETRABAJO EN LA ÉPOCA POST COVID 19
En términos generales, teletrabajo es una modalidad de trabajar sin necesidad de acudir a las oficinas de una empresa. La misma se puede desarrollar desde casa u cualquier otro lugar, a través de las nuevas tecnologías.
Aunque en la actualidad ha tenido mucho auge el teletrabajo, ha sido implementada en la década de los años 70 del siglo XX en EE. UU, por el físico Jack Niles, quien fue uno de los primeros en promover y pensar en una forma en la que los trabajadores que desarrollaran tareas administrativas las pudiesen realizar sin necesidad de asistir a las oficinas de la empresa. El único inconveniente era en que en ese tiempo el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente avanzado, por lo que no se pudo llevar a cabo plenamente hasta unas décadas después.
La nueva pandemia denominada coronavirus 19 que se desarrolló a nivel global, obligo a las empresas, los trabajadores y los consumidores adoptar de manera drástica enfocar el teletrabajo y probablemente se está en la obligación de mantener, El aumento del uso de las tecnologías y el teletrabajo durante el covid-19 permitió mantener muchas opciones de empleo. Frenando la caída de las actividades económicas, aumentando el desempleo, incrementando la pobreza a nivel mundial.
Por lo cual el mundo empresarial fue forzado a cambiar el recorrido y la velocidad de esta tendencia que hace unos años se pensaba lejanas, por lo menos en Latino América. Lo que genero la disputa de cómo esta modalidad de trabajo es amplia y que llegó para quedarse.
Por ello esta forma de trabajo, se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta dentro de las empresas ya que los trabajadores demostraron que es óptimo desarrollar sus trabajos de forma remota. Por este motivo, esta alternativa de trabajo está aumentando en todos los países en donde las nuevas tecnologías y el mundo digital están permiten desarrollarse de manera satisfactoria de esta forma.
¿Cómo saber en qué áreas se pudo implementar el teletrabajo?
Las empresas debieron primero valorar el trabajo que realiza la persona. Para lo cual tanto el equipo de recursos humanos como los directivos de una empresa, por medio de una serie de interrogativas diagnosticaron el tipo de trabajo que realiza la persona, para determinar la viabilidad de que se desarrolle de esa forma. Las áreas más óptimas para este modo de trabajo son las áreas administrativas, como ventas y compras.
Al concretar que ese trabajo puede llevarse a cabo de forma remota, es necesario responder a todos los cuestionamientos, y preparar al trabajador para ponerla en práctica. Cabe señalare que algunas tareas se podrán desarrollar desde casa, o bien en situaciones estrictas se podrá asistir a la oficina según acuerdos una vez a la semana, o al mes si es requerido reuniones presenciales que no se puedan llevar a cabo de otra forma.
¿Cómo supervisar a los trabajadores?
Para esto se debe tomar en cuenta los siguientes parámetros para desarrollar un correcto trabajo dentro de esta opción:
- Contar con la tecnología requerida, la conectividad es muy fundamental a la hora de desarrollar el teletrabajo puesto que el mismo se basa mayormente en el uso de las tecnologías. Es efectivo formar a los trabajadores en rutinas, pautadas y consejos para que puedan llevar a cabo esta forma de trabajar de manera óptima, para ello la empresa debe dar una serie de directrices pautando y controlando el tiempo de las tareas, así como establecer unos requisitos de supervisión para hacer un correcto seguimiento en todos los procesos.
- Se debe cultivar también la relación con el trabajador de manera que no se sienta aislado, potenciando sus capacidades para resolver problemas, mejorar sus disciplinas haciéndolo partícipe de la empresa, aunque no esté en la oficina de forma presencial.
Ventajas de implementar el teletrabajo en la empresa en épocas de covid-19
En los empleados:
- Permitió una mayor flexibilidad horaria lo que significativamente reduce el estrés.
- Proporciono una conciliación en la vida familiar del empelado, puesto que al estar en su casa podrá atender su núcleo familiar.
- Ayudo a desarrollar otras alternativas de trabajo para generar ingresos extras.
En las empresas:
- Reducción significativa en el coste, ya que permite minimizar el espacio y la logística en las oficinas.
- Mayor productividad ya que se reduce las interacciones sobrantes entre empleados.
En la sociedad:
- Al evitar los desplazamientos de los trabajadores, ayuda a mejorar el medio ambiente reduciendo los gastos de combustible que implica el desplazamiento a las oficinas día a día.
- Al disminuir las unidades vehiculares en las vías de circulación se producen menos accidentes de tráfico.
Desventajas del teletrabajo en una empresa en épocas de covid-19
Como todo trabajo no todo lo que involucra el teletrabajo es del todo efectivo en algunos casos, este también tiene una serie de inconvenientes tanto para los empleados como para las empresas y la sociedad en general:
En los empleados:
- Intensifica el sedentarismo lo que puede aumentar los problemas físicos, entre el más común el dolor de espalda.
- Acrecienta el riesgo de no desconectarse de las tareas digitales y puede trabajar más horas de las habituales frente a un computador.
En las empresas:
- La identificación del empleado con la compañía se ve reducida debido al aumento del aislamiento.
- Controlar el rendimiento de los empleados se vuelve más complejo desde la distancia.
- Aumento los abandonos en los puestos de trabajo, ya que se intensifico el emprendimiento.
Para la sociedad:
- Se vio una reducción en las relaciones interpersonales las cuales son bases fundamentales en la sociedad.
- Aumento significativamente las diferencias sociales creando una brecha en el acceso a las Tecnologías de la información.
Resistencia al cambio
Cada país y continente, tiene sus propias creencias, hábitos, valores, costumbres, y actitudes natas las cuales forman parte de la cultura organizacional durante décadas, han estado en contra de los avances progresivos en el uso y manejo de las tecnologías de la información por lo cual no ven el teletrabajo viable. Para muchas empresas Latinoamericanas el personal siempre debe estar de forma presencial ya que para ellos el trabajo ejecutado en forma remota no es valioso.
...