TRABAJO DE INVESTIGACION: TRANSPORTE PÚBLICO
Enviado por Richares • 13 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 1.261 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO[pic 2]
METODOLOGIA
TRABAJO DE INVESTIGACION:
TRANSPORTE PÚBLICO
RICARDO ESPINOZA FLORES
GRADO Y FRUPO: 1-03
PROFESOR: LIZARRAGA RUSSELL JOSE RODOLFO
FECHA Y LUGAR: CULICAN, SINALOA A VIERNES 22 DE MAYO DE 2015
INTRODUCCIÓN[pic 3]
En la presente investigación tiene como principal objetivo que nosotros como ciudadanos conozcamos el funcionamiento del transporte público, además de proyectar los problemas más comunes que enfrenta la ciudadanía con el transporte público.
El motivo por el cual me intereso proyectar sobre este tema fue, que en la localidad donde vivo, este problema es de a diario, pero mi duda entra aquí; ¿la ciudadanía hace algo para tratar de frenar estas acciones por parte del transportista (Chofer)?, o ¿si el estado hace algo para combatir este problema? Bien, ahora basándome en estas cuestiones tratare de desarrollar este tema, pero dándole el mismo valor, a otros temas, por ejemplo; las nuevas modalidades sobre el transporte urbano, al igual como funciona o si realmente el sistema empleado por el estado hacia el trasporte urbano está dando resultado.
El punto principal al que le daré más importancia es la mala calidad del transporte público, que es lo que se puede hacer en contra de este problema, es decir, ¿realmente habrá algo que hacer en contra del mala calidad del transporte? , con lo expresado en líneas anteriores me surge la duda ¿si realmente las denuncia a hacia el transporte público llegan la institución gubernamental de la Dirección de Transporte Público y Vialidad, y asimismo si se llega a sancionar al chofer (transportista).
A continuación tratare de definir sobre que es el transporte público, su finalidad, pero hablando en el ámbito jurídico, después partiré sobre las normas que regulan el transporte, de esta misma manera hablare sobre como es el transporte en la localidad, es decir, en el Estado de Sinaloa; si realmente cumple su función y que es lo que piensan los usuarios sobre el transporte, retomando también el punto de vista de la autoridad y los chores (transportistas).
DESARROLLO[pic 4]
TRANSPORTE PÚBLICO
Es un Servicio de transporte de una ciudad que puede ser utilizado por cualquier persona para trasladarse de un lugar a otro a cambio de una cantidad de dinero.
El transporte público urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte público. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales.[1] Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionados, cuyo costo para el viajero es gratuito.
El principal objetivo del transporte público es en forma general es: Promover un transporte eficiente, seguro, humano, competitivo y sustentable que garantice al usuario un servicio de calidad, ajustándose a la dinámica urbana actual y futura que nos permita tener ciudades funcionales. Pero asimismo tiene objetivo de particulares entre las que destacan:
A. Mejorar la eficiencia del transporte público, teniendo como prioridad al usuario.
B. Contribuir al desarrollo económico y competitivo de las ciudades, preservando el medio ambiente dentro de un mejor entorno urbano.
C. Promover el orden, el respeto y el derecho al transporte, bajo un régimen seguro y humano.[2]
Quien controla el transporte público será Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 65 fracciones 1, XIV y XXIV, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1 º, 2º, 3°, 7º, 9º y demás relativos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 7° del Que en Sinaloa el transporte, como servicio público, es atributo del Estado, otorgándole al Ejecutivo a mi cargo la facultad de legislar sobre esta materia. Asimismo, corresponde al Poder Ejecutivo la prestación de este servicio, reservándose el derecho de hacerlo directamente, a través de los órganos que al efecto se creen, otorgarlo a instituciones oficiales, autorizarlo o concesionario a particulares, procurando la satisfacción de necesidades colectivas en form2 general, permanente, regular y continua. Que corresponde al Poder Ejecutivo establecer, para la explotación del servicio de transporte, las modalidades que dicten el orden público y el interés social, pudiendo decretar las medidas tendientes a lograr la más eficaz coordinación, funcionamiento y regulación en la prestación del mismo, de acuerdo con las necesidades del público y congruentes con el desarrollo social y económico de la entidad, prestando un servicio que sea a su vez sustentable y rentable. Que es prioridad del estado, brindarle el mayor número de apoyo a estudiantes, de los diferentes niveles educativos y en materia de transporte, hacer efectivo en todo momento lo estipulado por el artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes. Que a la creación del Programa de Modernización del Transporte Público Urbano, entre los diversos objetivos está el de establecer los mecanismos para registrar información de pasajeros movilizados, su análisis y control estadístico, para generar programas de servicio conforme al comportamiento de la demanda. Que los estudiantes de escuelas públicas de los niveles medio superior, superior y equivalentes, han manifestado su inquietud por el irregular comportamiento para el reconocimiento de identificaciones que expide las diferentes instituciones educativas en la entidad , toda vez que ésta es diversificada en las propias formas que cada órgano integra para su propio interés registra!.[3]
El problema social en el estado de Sinaloa con el transporte público es que la ciudadanía lamenta que el servicio que se brinda es de muy mala calidad, con esto me refiero, no a lo administrativo sino, a la parte de la conducta del trasportista, por ejemplo: que el chofer se comporta de forma grosera, que es insolente, déspota, otra característica que sobresalió más que los choferes dejan parados a muchos estudiantes ya que estos reciben el cincuenta por ciento de descuento, además de que en la parada la hace cuando el chofer quiere y no cuando uno toca el timbre, otro disyuntiva que no les agrada los usuario y por el cual se molestan es que al momento de la bajada no hace alto total.[4]
...