Tarea 2 – Las pequeñas compañías se apoderan del mundo
Enviado por jennifer093 • 12 de Mayo de 2019 • Ensayo • 501 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
Tarea 2 – Las pequeñas compañías se apoderan del mundo.
Pedro Pichón Delgado define a la globalización como “...una mega tendencia en el mundo de los negocios en donde cada vez existen menos compañías participantes en una determinada industria, terminando esos pocos jugadores ganando participaciones de mercado significativas a nivel global, pero, teniendo todos una misma característica que los identifica: saber hacer negocios en cualquier parte del mundo independientemente de barreras culturales, políticas o económicas...”
Las organizaciones internacionales están en una constante batalla por ganar mercado en todos los países posibles. Sin embargo, la pelea en cada país al que llegan estas empresas se lleva a cabo contra empresarios locales que ven afectada su operación por la llegada de competidores con presencia mundial, ya que no cuentan con el apoyo de un corporativo poderoso, la mano de obra más calificada tiende a irse a trabajar con las organizaciones multinacionales y estas a su vez tienen contratos muy benéficos con sus proveedores.
Dicho eso, ¿Cómo puede competir una empresa pequeña contra estas colosales industrias internacionales?
Primero se tiene que dejar de ver el tamaño como una desventaja, convirtiéndolo en una ventaja comparativa ofreciendo servicios personalizados y mejorando en aquellas áreas en las que la competencia es débil.
Después hay que prepararse para la inevitable globalización; la globalización de las empresas es un proceso que lleva bastantes años, estableciendo una adecuada logística se puede lograr que los servicios o productos ofrecidos por las empresas lleguen de la manera más efectiva al consumidor.
El desarrollo de actividades y servicios logísticos son fundamentales para elevar competitividad de las empresas debido a que permiten reducir costos, tiempos y planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas, ayudando a que la empresa se vuelva más flexible adaptándose a los cambios del entorno.
Hay muchas formas de usar a la globalización para el beneficio de las empresas pequeñas, como yo lo veo hay tres opciones más viables; en la primera opción la empresa podría aliarse con organizaciones internacionales siendo un proveedor de productos o servicios, en México se puede acudir a ferias y exposiciones especializadas en el desarrollo de proveedores.
La segunda opción sería atacar a los nichos de mercado desatendidos por las grandes organizaciones globalizadas que por su misma naturaleza tienen productos estandarizados.
Por ultimo podríamos realizar outsourcing a las empresas internacionales, ser parte de su tercerización.
En conclusión, es verdad que con la globalización parece que se están perdiendo muchos negocios locales y tendemos a ver el tamaño de la empresa como un obstáculo para el éxito, pero con la planeación y logística adecuada las empresas pequeñas puede anteponerse a los millones de las organizaciones grandes ofreciendo servicios y productos de mejor calidad, adaptándose mejor a las tendencias del mercado y conociendo a sus clientes.
...