Tasa de cambio. Qué es la tasa de cambio?
Enviado por Ianjoelphgv • 22 de Octubre de 2017 • Resumen • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 253 Visitas
Qué es la tasa de cambio?
2--La tasa de cambio es lo que mide la cantidad de moneda local que se necesita o se debe pagar por una unidad de moneda extranjera, por ejemplo en nuestro caso se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior, y es una de las divisas de referencia en el mundo, tal como se había planteado en el acuerdo de Bretton Woods, entonces para aclarar el ejemplo, a la fecha actual, para adquirir un dólar se necesitan 3.306 pesos colombianos; y por qué aumenta o disminuye el valor de las divisas?, pues se da igual que el precio de cualquier producto mercado, y es dependiendo de la oferta y la demanda de la misma. Entonces entendemos que cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay abundancia de dólares en el mercado pero no tantos o pocos compradores, la tasa de cambio baja; y cuando hay menos oferta que demanda, es decir, hay escasez de dólares y muchos compradores, la tasa de cambio va a aumentar.
Es así como entonces escuchamos en las noticias o en la cotidianidad acerca de la tasa de cambio representativa del mercado (TRM), que es lo que habíamos mencionado…. por ejemplo, la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos, y quien la calcula actualmente es la Superintendencia Financiera de Colombia, basada en la información de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras registradas el día hábil anterior.
3--De allí podemos entonces mencionar dos tipos de tasa de cambio:
El primero es El TIPO DE CAMBIO NOMINAL, el cual consiste en la cantidad de unidades de moneda nacional que se deben entregar, para adquirir una unidad de moneda extranjera, como ya lo explicábamos, por ejemplo la cantidad de pesos que hay que pagar por un dólar o un euro o cualquier divisa con la cual se vaya a negociar, entonces es NOMINAL porque sólo tiene en cuenta el valor numérico de las divisas, mas no tiene en cuenta la capacidad de compra de las divisas.
Y el otro tipo de cambio es el TIPO DE CAMBIO REAL, y éste sí tiene en cuenta la cantidad de bienes que se pueden comprar con las divisas, y es donde sale la relación entre el poder o capacidad de compra de una divisa en relación a otra divisa, y este poder de adquisitivo de la moneda en un país depende del nivel de precios, es decir el tema de inflacionario, mientras que el poder de compra de una moneda en el extranjero, depende de la tasa de cambio nominal y de los precios en el extranjero. Para nuestro caso en este tipo de cambio se refleja la competitividad de los productos colombianos frente a los productos de los demás países.
La diferencia entonces, es que el tipo de cambio nominal es la tasa a la cual se compran o se venden las divisas y el tipo de cambio real refleja el verdadero poder adquisitivo de la moneda local frente a una o varias monedas extranjeras.
y…
4--Surgen entonces los regímenes cambiarios, que son regímenes de tasa de cambio o sistemas,
Donde en primer lugar, está el RÉGIMEN DE TASA DE CAMBIO FIJA, el cual tiene como objetivo mantener constante a través del tiempo, la cantidad de moneda local que se necesiten para comprar una divisa, que siempre tenga el mismo valor. Para poder lograr esto, el banco central, (que en el caso de Colombia es el Banco de la República), se compromete a cumplir con este objetivo. Y cómo lo hace? pues cuando en el mercado existe mucha demanda por cualquier divisa, el Banco Central pone a circular en el mercado la cantidad de esa divisa necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó, mantenerla fija, y de la misma forma, cuando hay exceso de oferta, el Banco compra para evitar que la tasa de cambio disminuya.
Y por otra parte, se tiene el RÉGIMEN DE TASA DE CAMBIO FLOTANTE, FLEXIBLE O FLUCTUANTE, el cual permite que sea el mercado quien determine el comportamiento de la divisa y la relación con la moneda local por medio de la oferta y la demanda. Para éste sistema el banco central no interviene para controlar el precio de una divisa, por lo cual puede variar a lo largo del tiempo. Los desequilibrios de las balanzas de pago en economías con éste tipo de cambio se corrigen automáticamente, por la depreciación o apreciación de la tasa de cambio.
5--Dependiendo de Si el movimiento de la tasa de cambio es hacia arriba o hacia abajo, se presentan dos efectos:
Si la tasa de cambio baja se presenta el efecto de la REVALUACIÓN y es cuando la moneda local de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras; por ejemplo para nuestro caso, se deben dar menos pesos por un dólar.
Pero si la tasa de cambio aumenta se presenta el efecto de la DEVALUACIÓN que es cuando la moneda local de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras; osea que necesitaríamos más pesos para poder comprar un dólar.
6--Para controlar la tasa de cambio, los gobiernos usan un sistema llamado Banda Cambiaria, y es un sistema que establece un techo máximo y un piso mínimo dentro de donde se debe encontrar la tasa de cambio, es donde fluctúa la tasa de cambio
7--Cuando hay una devaluación de la moneda local y cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda o trata de superarlo, el Banco Central vende divisas que tiene en reservas, con lo que en el mercado ya no habrá escasez de la moneda extranjera y como ya no va a ser difícil comprarla, el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de los límites establecidos. Lo contrario pasa cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria, ahí es cuando el Banco Central compra la divisa y así ya no será tan abundante en el mercado y el precio subirá, ubicando la tasa de cambio de nuevo dentro de la banda.
…
8--Las grandes consecuencias de las fluctuaciones de las tasa de cambio a nivel de la economía de los países o las empresas, es que aquellos que tienen deudas en monedas extranjeras, por ejemplo dólares, si la tasa de cambio aumenta, el valor REAL de su deuda, no va a ser el mismo respecto de la moneda local, porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa, aunque sea la misma deuda NOMINAL en la moneda extranjera.
Ya a nivel de comercio internacional, pues como la mayoría de los negocios a nivel mundial, a nivel internacional, se realizan en dólares, pues ya es sabido que es la moneda predominante, tomamos como por ejemplo a las empresas colombianas que exportan productos, a estas les pagan sus productos en dólares, y si la tasa de cambio aumenta o está en un punto alto, a la hora de cambiar los dólares que recibieron
...