Trabajo: La situación actual del empleo en España
Enviado por naxete89 • 2 de Abril de 2020 • Trabajo • 815 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: La situación actual del empleo en España
La actividad consiste en que realices una reflexión personal sobre “Desempleo en España: estructural, friccional, estacional y de larga duración”.
Emite tu opinión tomando como referencia los elementos estudiados a lo largo del tema.
Extensión máxima: 2 páginas
Como ya sabemos desde hace tiempo, España tiene una altísima tasa de desempleo producida por la crisis que estamos viviendo y hemos vivido. Bien es cierto, que poco a poco estamos volviendo a un estado de bienestar mucho mejor que en años anteriores. Una mejoría que ha reducido las tasas de desempleo pero dejando siempre a una parte de la población sin trabajo. Ésta crisis ha hecho que la tasa de desempleo haya alcanzado máximos históricos en nuestro país.
El desempleo lo podemos dividir en cuatro grupos:
Estructural: este tipo de desempleo corresponde a un desajuste en la oferta y la demanda. Un ejemplo claro puede ser la construcción. Antes de comenzar la crisis, la construcción era un sector en el cual, había mucho movimiento. No era complicado encontrar un puesto de trabajo, pues era un sector que estaba en auge y había mucha demanda, todo ello gracias al boom inmobiliario. Con el comienzo de la crisis, el sector cayó en picado, y la gente empezó a quedarse sin trabajo. Apenas había oferta, ya no se construía. Generalmente, el personal que se dedicaba a este tipo de oficio, eran personas sin cualificación, por lo que tienen muy complicado encontrar un trabajo fuera del sector al que se han dedicado toda la vida.
Friccional: con el paso del tiempo durante el periodo de crisis, muchas personas se dieron cuenta de que, sin una cualificación o sin estudios, es mucho más difícil encontrar un puesto de trabajo. Aprovechando el tiempo de desempleo, parte de la población decidió estudiar y obtener una titulación para así, tener más posibilidades de poder encontrar un trabajo. No es necesario estar en paro para encontrarse en este estado, pues hay personas que teniendo un trabajo, deciden dejarlo para dedicar más tiempo a su formación, y poder encontrar un empleo mejor que el anterior o un empleo con mejores prestaciones económicas. El desempleo friccional es algo duradero en el tiempo puesto que, siempre habrá personas que busquen mejoras, tanto salariales como laborales.
Estacional: podría decirse que, el desempleo estacional es muy frecuente en nuestro país. El empleo va en función del periodo del año en el que nos encontramos. Corresponde a personas que trabajan en ciertos periodos del año, que coincide cuando dicho sector tiene mucha demanda. Podemos encontrar varios ejemplos: en la época de invierno con la nieve, y en verano con la playa y el sol. En nuestro país, el invierno dura poco y la temporada de esquí es corta. En esta época, podemos encontrar monitores apasionados de la nieve, personal de mantenimiento de las instalaciones o personal de hoteles. Son contratados por periodos de pocos meses, donde desempeñan su función, pero finalizado dicho periodo, se encuentran sin trabajo.
...