Trabajo de observación, entrevista
Enviado por Aria1208 • 26 de Mayo de 2019 • Informe • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 153 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En mi informe de observación, hablaré sobre el comedor “Esperanza Kilme”, ubicado en la Rivera de Quilmes; se encuentra en un barrio que presenta diversas situaciones sociales.
Comentaré sobre su infraestructura, la cual fue cambiando a lo largo de los años; el funcionamiento del comedor y su organización.
Para este informe, también tendré en cuenta las actividades que se llevan a cabo en el lugar, que son propuestas tanto por el voluntariado del comedor como por personas que se enteran sobre el funcionamiento del mismo.
Hablo asimismo de situaciones familiares de los niños, reflejadas en las actividades, y cambios de comportamientos que fueron teniendo a lo largo del tiempo por la ayuda brindada en el comedor.
ENTREVISTA.
¿En qué año se fundó el comedor?
- Se fundó en el 2008.
¿En qué horario funciona y como es su organización?
- Tenemos actividades todos los días, que son dirigidas para primer infancia como arte, reciclado, salud e higiene, medio ambiente, apoyo escolar , almuerzo, desayuno y merienda.
Empieza a las 10 hs. de la mañana, dando por finalizada la jornada a las 18 hs.:
- Los lunes de 10 a 12 tienen taller y desayuno.
- Los martes almuerzo de 12 a 13:30 hs.
- Los miércoles apoyo escolar de 10 a 12 hs.
- Los jueves almuerzos de 12 a 13:30 hs.
- Los viernes, ropero comunitarios de 10 a 12hs; De 15 a 18 hs apoyo escolar y merienda.
- Los sábados 10 hs desayuno; 11 hs distinto talleres hasta 12 hs; almuerzo; por la tarde taller de folclore, o lo que este en el programa en ese momento, dando por finalizada la jornada entre las 16 hs y 17hs.
¿Cuántos niños asisten al lugar y de que edades?
- Asisten niños desde los 6 meses hasta los 16 años de edad, en las diferentes actividades que presentamos.
Los más chicos usualmente solo vienen a almorzar.
En lista tenemos 131 niños, depende de las fechas otras circunstancias.
¿Por qué el nombre del lugar?
- Esperanza Kilme surgió por un muchacho que ya falleció, hincha del club Quilmes.
Le íbamos a poner indios kilme, pero quedó mejor en ese entonces, por decisión de la mayoría ponerle "Esperanza Kilme". Para que sea una esperanza para futuros hombres que son niños.
Saben que se puede y de qué más allá de la situación económica de cada uno, se puede salir adelante y ver otra realidad de vida.
¿Cómo surgió el lugar? ¿Por qué?
- Una vecina del barrio, Patricia, que es bioquímica y yo que trabajo en un almacén, vimos una necesidad de los niños de comer.
Venían siempre a golpear nuestras puertas en busca de comida.
En ese entonces como mis hijos pudieron terminar sus estudios y demás, decidí hacer una merienda por un mes cada tarde, en forma de agradecimiento a la vida y dios. Pero bueno, ese sueño termino en 11 años.
¿Cuáles fueron las funciones en su comienzo?
- En sus comienzos era solo dibujar y dar la comida, pero vimos algo grave en ellos; sus comportamientos no eran los adecuados para su edad, dibujaban partes íntimas, padres pegando a sus mamás, armas, sangre, escribían malas palabras.
No sabían tomar la leche o comer tranquilos, hacer sobremesa. Se guardaban todo en los bolsillos, galletitas, pan; no compartían, se desesperaban pensando que se iban a quedar sin nada. Una realidad que fuimos consolidando con el tiempo.
¿Qué función cumple ahora?
- Hoy en día está totalmente todo cambiado.
Los ayudamos con sus deberes del colegio, hacemos un seguimiento de sus estudios y que les hace falta para seguir yendo al colegio, como útiles escolares, ropas, libros (si se los pueden las maestras).
Damos un desayuno nutritivo, un buen almuerzo y una rica merienda.
Tratamos de mostrarle otras posibilidades, sacarlos de paseó, colonias de vacaciones, etc.
¿A quién le pertenece el predio donde funciona el comedor?
- El predio pertenece a mi mamá María del Carmen Serrano, quien forma parte de éste equipo.
Está ubicado en la rivera de Quilmes, en la calle Carlo Bavera n°1516 entre Solís y los naranjos.
¿Reciben ayuda municipal o estatal?
- Si y no; a veces ayudan y a veces no. Es muy relativo, ya que todo está conectado a al parte política y nosotros no trabajamos con ninguna creencia, ni ideología política.
¿Cómo recaudan los fondos para mantener el establecimiento? ¿Y los alimentos?
- Gracias a muchos voluntarios y gente que conocen el trabajo que hacemos, colaboran en cada evento para recaudar fondos.
Los colegios privados de la zona también nos ayudan, con colectas de alimentos una vez al mes, así como otras instituciones, gimnasios, hospitales privados, etc.
¿Realizan charlas educativas o informativas? ¿A cargo de quién están esas charlas? ¿A quién van dirigidas?
- Hacemos charlas educativas que las realizan Cruz roja, bomberos voluntarios; hacemos Prácticas de RCP, primeros auxilios, educación sexual, etc.
Depende de cada charla la edad de los niños, pueden ser dirigidas a niños y/o adolecentes.
¿Hacen integración con algún establecimiento aledaño?
- Si hacemos conexión con la salita del barrio, quienes vienen a dar charlas familiares sobre alimentación saludable y otros temas, además de hacer un control de libretas, y vacunación.
También con la biblioteca del barrio que tiene música, teatro, etc.; que está a cargo de una excelente persona que ayuda sin ningún interés.
¿Hacen actividades recreativas? ¿Y otras actividades? ¿Con que objetivo?
- Hacemos actividades recreativas, nuestro objetivo es despertar en cada uno su lado creativo, que a través de cada actividad puedan expresar sus emociones; que aprendan cosas nuevas,que se llenen de conocimiento.
¿Qué esperan da los niños?
- De los nenes esperamos el entusiasmo, las ganas de integrarse y participar.
¿Realizan excursiones?
...