Un avión se estrella en Colombia con 77 pasajeros a bordo.
Enviado por Carlos Rodríguez Mora • 9 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 496 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Un avión se estrella en Colombia con 77 pasajeros a bordo.
Hasta el pasado 28 de noviembre, el Chapecoense era un equipo desconocido, un club que nadie conocía pero que a través de ilusión, esfuerzo y superación había conseguido ascender en pocos años a la primera división brasileña y llegar a la final de la Copa Sudamericana. Toda una proeza. Todo era normal, el equipo se disponía a realizar un viaje desde Brasil hasta Medellín lugar en el que se disputaba el primer partido de la final, pero todo se torció.
Comenzando desde el lugar del despegue, se produjo en el aeropuerto de Viru Viru, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, debió haberse realizado desde el de Capital Aníbal Arab. El vuelo no estaba autorizado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ha declaro que se encontraron ciertas “observaciones” antes del despegue y por la autonomía del vuelo y la distancia que iba a cubrir. El avión del Chapecoense no debió salir del aeropuerto de Viru Viru, sino de otro al norte una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) pidió a un responsable de la compañía que cambiara el plan de vuelo porque la autonomía de la aeronave era muy ajustada para el trayecto previsto.
El piloto del vuelo pidió aterrizar al aeropuerto de Rionegro por un “problema de combustible”. La controlada le dio prioridad, desviando otros tres vuelos, pero todo fue demasiado tarde. Juan Sebastián Upegui, copiloto del avión Avianca, uno de los tres aviones desplazados, realizó las siguientes declaraciones: “empezaron a bajar, se metieron a toda para abajo. Nos pasó por el lado a toda. Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia, que tenía problema de combustible, él sí se declaró en emergencia (...) Mayday”.
El accidente provocó la muerte de 71 de los pasajeros, llegaron a sobrevivir 6 miembros, ellos son Jackson Follman, Alan Ruschel, Helio Zampier Neto, Rafael Henzel, Ximena Suárez y Erwin Tumirik. Se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, Bolivia y Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasileño y nueve tripulantes de origen boliviano.
El accidente ha supuesto una conmoción mundial, el presidente brasileño, Michel Temer, ha asegurado que el Gobierno está poniendo todo de su mano para ayudar a los familiares de las víctimas. El Ejecutivo ha declarado tres días de luto en el país. Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, definió lo sucedido como “una tragedia que nos enluta”. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado la "gran pérdida de vidas humanas" registrada en el accidente y ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas. "Es una verdadera tragedia lo que ha ocurrido esta noche. Lamentamos esta gran pérdida de vidas humanas y expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos e hinchas del equipo Chapecoense.
...