Un patrimonio cultural inmaterial son las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades
Enviado por Luna May Morales Hernandez • 12 de Enero de 2018 • Tutorial • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 319 Visitas
Definición
Un patrimonio cultural inmaterial son las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades; así como los instrumentos, los objetos, los artefactos y espacios culturales asociados con ellos, que las comunidades, grupos e individuos que los reconocen como parte de su legado cultural.
Este patrimonio, transmitido de generación en generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
Por lo que podemos decir que el patrimonio inmaterial es:
- Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: ya que no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.
- Integrador: porque podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a la de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si vienen de otra ciudad o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial ya sea por que se han transmitido de generación en generación o porque han ido evolucionando en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. Por lo tanto no se dice que sea de una sola cultura sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.
- Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.
Historia y desarrollo
Las obras del patrimonio oral e intangible de la humanidad integran una lista mantenida por la Unesco de elementos del patrimonio cultural inmaterial que dicho organismo considera relevantes.
La lista comenzó en 2001 con un conjunto de 19 obras a las que luego se le añadieron otras 28 en 2003, es decir, 47 obras. En 2005 se emitió una lista que alcanzaba el valor de 90 obras, pero este programa se concluirá en 2006 con la entrada en vigor de la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial donde solo se podrán integrar aquellas obras que dicha convención acepte. Pero luego en 2008, en la reunión de la Unesco, se crea la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que estará integrada en principio por los 90 elementos que la Unesco había proclamado en los años anteriores.
El comité Intergubernamental estableció los criterios y procedimientos para inscribir el patrimonio cultural en dicha lista. Y desarrolló un sistema de listado, por una parte la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y por el otro Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
- Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:
También llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad es un programa que tiene como objetivo garantizar la mejor visión del patrimonio cultural inmaterial de culturas diversas del planeta y la conciencia de su importancia.
A través de un compendio de los diferentes tesoros orales e inmateriales en todo el mundo, el programa tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que ha sido identificado por la Unesco como un componente esencial y un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa.
El procedimiento de presentación y selección constaba de las siguientes etapas:
- Los Estados Miembros pueden presentar una sola candidatura cada dos años. Además de este cupo para cada país, los Estados Miembros presentar presentar expedientes de candidatura multinacionales.
- Una vez que la Secretaría los inscribe y verifica su contenido, los expedientes son evaluados desde el punto de vista científico y técnico por las ONG especializadas en los diversos ámbitos que abarca el concepto de patrimonio cultural inmaterial.
- Un jurado internacional compuesto de 18 miembros designados por el Director General por periodos de cuatro años examina las candidaturas, a la luz de las evaluaciones científicas y técnicas y de conformidad con los criterios establecidos por el Reglamento relativo a las proclamaciones. Hecho esto, el jurado presenta sus recomendaciones al Director General.
- En cumplimiento de las recomendaciones del jurado, el Director General proclama una Lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
- Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia:
Esta lista se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los estados consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes. Donde se exigen unos criterios para la candidatura los cuales son:
-O que el elemento requiere medidas urgentes de salvaguardia porque su viabilidad corre peligro a pesar de los esfuerzos de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos y Estado(s) Parte(s) interesados.
-O que requiera medidas de salvaguardia de extrema urgencia porque se enfrenta a graves amenazas debido a las cuales no cabe esperar que subsista sin las correspondientes medidas inmediatas de salvaguardia.
Tipos de patrimonios inmateriales:
Tradiciones orales: El ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas.
Algunos tipos de expresiones orales son de uso corriente y pueden ser utilizadas por comunidades enteras, mientras que otras están circunscritas a determinados grupos sociales, por ejemplo los varones o las mujeres solamente, o los ancianos de la comunidad. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, que considera guardianes de la memoria colectiva.
Al transmitirse verbalmente, las expresiones y tradiciones orales suelen variar mucho. Los relatos son una combinación de imitación, improvisación y creación que varían según el género, el contexto y el intérprete. Esta combinación hace que sean una forma de expresión viva y colorida, pero también frágil, porque su viabilidad depende de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se transmiten de una generación de intérpretes a otra.
...