“Uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción y la mejora de la competitividad en sociedades globales”
Enviado por Jose Suarez Lezama • 25 de Junio de 2022 • Ensayo • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 99 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
[pic 1]
“Uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción y la mejora de la competitividad en sociedades globales”
Presentado por:
Ms. Suarez Lezama José Manuel
Docente:
Dr. Javier Néstor Miranda Flores
Trujillo - 2022
Introducción
Una mejor comprensión de cómo los desarrollos en ciencia y tecnología influyen en la creación de nuevas ocupaciones y los cambios posteriores en las sociedades pueden ayudar a los tomadores de decisiones en todos los niveles de nuestra sociedad. Como resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo, se logran innovaciones, lo que resulta en la creación de nuevas ocupaciones y la demanda de empleados con experiencia en estas nuevas áreas. Para satisfacer la demanda, las organizaciones públicas y privadas a menudo revisan sus programas para abordar estas necesidades. En este documento se describen varias fuentes de datos que podrían ayudarnos a explorar la relación entre los avances en la industria, las ocupaciones emergentes y el desarrollo de la sociedad a lo largo del tiempo.
La Revista de Logística (2017), mencionó que hacer más con menos es el reto de todas las empresas nacionales e internacionales que desean mejorar su rentabilidad. En este punto, la tecnología, además de ser un recurso clave de innovación, se convierte en el mejor aliado para lograr el cometido.
El Grupo Nación (2018)., indicó que el índice de importancia en la incidencia de factores negativos para la competitividad del sector industrial, ubica el costo de la energía eléctrica, el tipo de cambio, el precio de las materias primas, el costo de los combustibles y las cargas sociales como los principales factores externos que afectan a los empresarios del ramo.
La presente investigación pretende analizar la manera de uso de la ciencia, tecnología y de la innovación y de sus insumos necesarios para poder producir, adaptar y de difundir la producción del conocimiento y sus resultados en el proceso de producción del conocimiento. Para que un sistema de innovación sea sólido, las universidades, los centros de investigación y las empresas deben contar con personal especializado capaz de detectar oportunidades de mejora, imaginar innovaciones y ser consciente y capaz de adaptar el conocimiento disponible en otros lugares a las necesidades locales. Deben saber utilizar, crear, adaptar y comunicar el conocimiento. Se debe saber gestionar la propiedad intelectual y sacarle el máximo partido tanto para el éxito de sus proyectos científicos como para la rentabilidad de su negocio. Las instituciones públicas y las empresas privadas deben estar preparadas para proporcionar el entorno adecuado para que florezca el intelecto. Deben invertir los recursos necesarios para instalar el equipo y la infraestructura adecuados.
Por lo tanto, el recurso clave en cualquier sistema de innovación es una masa crítica de capital humano, suficientemente capacitado, y especializado en ciencia, tecnología e innovación. En esta área, los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) están claramente rezagados con respecto a casi todos los puntos de referencia conocidos. Por lo general, hay relativamente pocos científicos, investigadores, técnicos o incluso ingenieros en los países de ALC, dado el tamaño de sus economías y poblaciones.
Aún más preocupante, estos recursos escasos están abrumadoramente ausentes del sector productivo: solo ocasionalmente se incorporan al sector privado o a los procesos productivos. La concentración de investigadores en instituciones públicas de investigación y universidades no parece estar produciendo un impulso adecuado en la producción de investigación de las universidades, las cuales, casi sin excepción, y teniendo en cuenta algunas islas de excelencia académica distribuidas por la región, ocupan un lugar muy bajo cada vez que la calidad de la investigación en las universidades se mide y se compara a nivel internacional.
- Objetivos
- Elaborar un ensayo sobre el uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción y la mejora de la competitividad en sociedades globales
- Compilar la información de las fuentes de información sobre el uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción y la mejora de la competitividad en sociedades globales.
- Hipótesis
El uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción mejora la competitividad en sociedades globales.
- Justificación
El presente ensayo de justifica a manera académica, para ampliar la bibliografía existente sobre el uso de la ciencia y tecnología en las plantas de producción mejora la competitividad en sociedades globales, de manera económica se justifica ya que el empresario al conocer los beneficios que permite el uso de tecnologías pueda replicarlo y tomarlo en cuenta para su organización, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades donde la empresa tiene su zona de influencia.
- Desarrollo
Tarragó (2008), en su investigación estudió el método para la evaluación de los índices de calidad y económicos de las maquinas combinadas de las cañas. Este sistema cumple una seria de etapas que evalúa determinados índices de calidad, económicos que puedan permitir el perfeccionismo del diseño de máquina antes de tomar la decisión de diseñar un nuevo modelo para la fabricación de la serie de cero, así como la adquisición y certificación de los nuevos equipos para garantizar que las maquinas satisfagan los deseos y necesidades de los clientes y que puedan ser apropiadas a las bajas condiciones. De la misma manera, Ismael (2016), realizó su investigación en finca La Giralda, del Municipio de El Puerto de San José, Escuintla que pertenece al Ingenio Santa Ana, S.A. El diseño experimental empleado fue bloques al azar, con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Las variables de respuesta fueron: tallos brotados por metro lineal, porcentaje de arranque de tallos, caña dejada por la cosechadora en TON/HA, costos de cosecha y vegetal y mineral por cada tratamiento. Por otro lado, Huancaya (2016), desarrolló un nuevo modelo que permitirá optimizar los indicadores, trabajó con la base de data de operación y mantenimiento de la flota con la cual cuenta la empresa con un periodo de 17 meses, se realizará un análisis de Criticidad donde se definirá y cuantificara los parámetros en base a los cuales se pueda jerarquizar las cosechas de flota a partir del equipo seleccionador que será el más crítico y pasara un análisis cada una de las fallas que pueda presentar el equipo.
...