VIOLENCIA A LA MUJER EN EL CIBERESPACIO: ANÁLISIS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
Enviado por OCTAVIOTAMEZ99 • 9 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 759 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
VIOLENCIA A LA MUJER EN EL CIBERESPACIO: ANÁLISIS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
Ponente: Lic.Fernando Velazquez Flores
Nombre del Alumno: Alan Octavio Tamez Elizondo
Matricula: 1797417
Semestre: 8vo
Carrera: Licenciatura en Derecho
Grupo: 051
25 de febrero de 2021, San Nicolas de los Garza, Nuevo León
Considero que el tema que se explayó durante la conferencia mencionada en la portada del presente documento llega en un gran momento, toda vez que la ignorancia en relaciòn al tema es grave. Pues desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.
Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.
En este sentido, sobre todas las personas recae una cuota de responsabilidad.
ONU Mujeres brinda información actualizada y apoya los programas vitales para luchar contra la violencia hacia las mujeres que se ejerce a la sombra de la pandemia de COVID-19.
El ciberespacio y las diferentes tecnologías a las que tenemos acceso no escapan de los tentáculos de la violencia y discriminación, según datos de INEGI cerca de 9 millones de mujeres han sufrido ciberacoso en México.
Las mujeres piden que las plataformas como Facebook, Twitter, Youtube actúen con rigor contra los contenidos discriminatorios y violentos en contra de las mujeres y que no solo se queden en la acción del bloqueo, el borrar o bloquear no elimina la acción violenta sin que solo se oculta y esta permanece en silencio.
Además pidieron que se reconsidere la legislación contra el sexting porque lo que hace es revictimizar y culpar a las mujeres y no se ataca el problema de fondo, que es que se comparten fotos sin el consentimiento de la mujer.
En el informe identifican 13 tipologías de agresión relacionadas con la tecnología en las que enfatizan que «No está desconectada de la violencia machista que vivimos en las calles, en las casas y en las camas; es decir, no hay una separación online/offline y es tan real como cualquier otra forma de violencia. Es un mismo viejo sistema que usa nuevas plataformas.»
“La violencia en línea tiene un objeto específico: silenciar a las mujeres que tienen en su voz una herramienta para luchar por la equidad de género. La violencia restringe la libre circulación de un discurso que busca defender los derechos humanos. Esta forma de violencia es una extensión de la violencia estructural de la violencia comunitaria”. Lourdes Barrera
...