Valores y Derechos Humanos en México
Enviado por Edgar Sosa • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 454 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
[pic 1]
Licenciatura en Ingeniería Industrial
Cuatrimestre: 2do
Materia: VALORES Y DERECHOS HUMANOS
TEMA:
Trabajo final (ensayo)
QUE PRESENTA:
EDGAR SOSA CERVANTES
CATEDRÁTICO. DIE.AGUSTÍN RANGEL CASTAÑEDA
Zamora, Michoacán. 26 de febrero del 2020
La importancia de la educación mexicana en los valores y derechos humanos.
Sobre el respeto de los valores y derechos humanos en México se tienen muchas opiniones y argumentos que nos expresan por qué estos no se llevan a cabo o se violan de manera diaria, entre estos argumentos está la corrupción, la economía, la falta de tiempo para hacer las cosas bien, entre muchas otras, pero en lo personal yo estoy seguro que una de las causas principales es la falta de conocimiento y educación que tienen las personas que cometen dichas faltas.
Antes de entrar un poco más a fondo en el tema recordemos que son los valores, “Los valores son todas las normas de conducta sociales, cívicas y reglas de comportamiento. Ciertamente estas normas son inanimadas, son humanos, inmateriales, pero que también pueden ser artificiales. Los valores no son ni meramente objetivos, ni meramente subjetivos sino ambas cosas a la vez. El sujeto valora las cosas; y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado.” (tierno, 2005).
También es bueno tener en cuenta la definición de los derechos, “El derecho se reduce a regulas las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia, es el conjunto de las condiciones por las cuales el árbitro de cada uno puede coexistir con el árbitro de los demás, según una ley universal de libertad” (Kant, 2009).
Por nombrar algunos de los valores más importantes que tiene el ser humano es el respeto, la lealtad, solidaridad, comprensión, amor, empatía, entre otros, estoy de acuerdo que estos valores son adquiridos por el ser humano en primera instancia en el hogar, y que los padres de familia son los responsable de transmitirle estos valores a sus hijos, pero, si nos ponemos a analizar la situación actual en la que México se encuentra se obtiene los siguiente: “Así podemos ver que tan sólo en el D.F y el Estado de México el 65.6%2 de chicos entre 15 y 25 años han visto truncado su futuro por no encontrar las oportunidades para obtener estudios superiores y de calidad o al menos capacitación para el trabajo (bachillerato tecnológico) proporcionado por el gobierno en todos sus niveles (Federal, estatal, municipal). Asimismo, ven con desesperanza la posibilidad de salir de la situación económico-social en la que se encuentran.” (Chavira & Estela, 2010).
Analizando la cita anterior y cosa que muchos mexicanos desgraciadamente conocemos es que las violaciones, secuestros, homicidios, robos, entre otros delitos son cometidos por jóvenes que por querer tener un ingreso económico para alimentarse o mantener a sus familias optan por la vía fácil y realizan este tipo de fechorías, también hay que aceptar que personas con altos grados de estudios llegan a cometer delitos pero influyen otro tipo de situaciones y problemas, de las personas que cometen delitos en México y que están presos la mayoría de ellos con trabajos y terminó la primaria o simplemente no lo hicieron debido a la mala economía de sus hogares y los obligaron a ponerse a trabajar desde muy tempranas edades.
La educación en escuelas brinda a los estudiantes la transmisión de reglas de conductas y actitudes que llevan a los estudiantes a la comprensión de conceptos como la tolerancia, paz, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, amistad, paciencia, entre otros. De este modo es posible que los alumnos logren un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse pacíficamente en la sociedad.
En los diferentes niveles de formación educativa de una persona se van adquiriendo diferentes conocimientos tanto de valores como de derechos, nos van enseñando que existen valores universales y relativos, y de estos dos tipos de valores se despliegan otros que vamos conociendo y aplicando a lo largo de nuestra vida como seres humanos, como son los religiosos, jurídicos, cívicos, profesionales, los eróticos, morales, sociales, económicos, científicos, hedónicos, vitales y personales. También nos enseñan que tenemos derechos en nuestra etapa de niños, de adolescentes, de adultos, derechos laborales, derechos que tienen las mujeres, los presos, entre muchos más.
...