Violencia Sexual. Menores de edad en un Perú injusto
Enviado por Brenda Elizabeth Pérez Manayay • 28 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
Menores de edad en un Perú injusto
El estado de derecho en el Perú tiene muchos vacíos legales, prueba de esto es cuando se comete abuso o violación en menores de edad, nuestro país está considerado como uno de los países con más casos de violencia sexual, según cifras de la Policía Nacional del Perú el 62% de violaciones sexuales afecto a menores de 12 y 17 años, de la misma manera, a partir del 2016, se ha incrementado el porcentaje de muerte materna en menores de 19 años. En estos casos, se ha evidenciado que no hay leyes establecidas que regulen este problema cuando la menor quede embarazada a causa de una violación ya que el aborto por esta causa en el Perú sigue siendo ilegal, claro ejemplo de esta problemática es el caso de una niña de diez años embarazada producto de una violación a quien se le tuvo que practicar una cesárea de emergencia, esto sucedió en Piura, según el Ministerio Público la menor no habría accedido al legrado médico, a pesar de su situación se permitió la interrupción del embarazo por peligro inminente ya que el embarazo en este rango de edad tiene un riesgo mayor de cuatro veces a la normal. Nuestra sociedad no se mantiene informada y por lo tanto actos como este quedan impunes, provocando indignación y dañando físico y psicológico a las personas afectadas, esta problemática nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Consideras que situaciones como estas atentan contra la convivencia ética ciudadana y democrática en nuestro país? Opinamos que sí, este tipo de problemática implica tanto acciones como actitudes negativas a nuestro país. En los siguientes párrafos respaldaremos nuestra postura teniendo en cuenta los temas de estado de derecho, la igualdad y sus diferencias y la democracia e institucionalidad que se vio en clase.
En primer lugar, estos casos atentan contra el estado de derecho, ya que, según el caso brindado por Infobae (2023), una menor de edad embarazada producto de una violación sexual fue sometida a un procedimiento de emergencia pues la vida de esta pequeña corría riesgo. Según Fernández y Zambrano (2010) sobre el estado de derecho, “En el contexto filosófico y político de finales del siglo XVII y principios del XVIII, la idea de Estado simbolizó una convención entre este y los gobernados, en la que una de sus condiciones fue la concepción de que el primero no puede ir en contra de la vida de los segundos. […]. El reconocimiento de la figura del hombre no solo será el centro del debate político, sino el fin del Estado, el cual exigirá como tal su respeto y protección”. Esta premisa no se está cumpliendo debido a que en este caso, donde están implicados tanto médicos como policías quienes no brindaron la atención oportunidad, debido a ello es que serán investigados por obstrucción a la justicia, ocultamiento y por supuesta omisión de procedimientos administrativos Del mismo modo, cabe mencionar que desde el año 1924 en el Perú es legal el aborto terapéutico, bajo la premisa de que tiene que correr peligro la vida de la gestante o estar expuesta a un mal grave y permanente, Asimismo, para que se autorice dicha intervención, el embarazo no debe ser mayor a 22 semanas y tiene que contar con la aprobación del médico. Sin embargo, debido a la desinformación, las creencias religiosas y la falta de un protocolo unificado han obstaculizado en gran medida la participación en el servicio dejándolo nulo. Es con esta información, que manifestamos que no se estaría cumpliendo con el estado de derecho en el caso mencionado.
En segundo lugar, al existir este tipo de situaciones atentan contra la igualdad y sus diferencias como forma de construcción de la ciudadanía. Desgraciadamente, tanto mujeres como niñas sufren de diferentes tipos de violencia, entre ellas está la violencia en el hogar, los abusos sexuales, el matrimonio infantil, la trata sexual, entre otros. Estos tipos de violencia radican en la desigualdad de género, las mujeres han sufrido de este tipo de discriminación durante toda su vida, desde su niñez hasta su senectud. Por ende, según Tovar (2007) “La visibilizarían periodística de los abusos sexuales a menores, no es más que la confirmación de la problemática estructural que sufren las mujeres y sus hijos. Piénsese por ejemplo en el difícil acceso a la seguridad social, con graves consecuencias en la salud reproductiva. Desde luego, estas falencias se hallan unidas a problemas de desigualdad, pero la variante de género les confiere un cariz especial, ya que comportan aprendizajes sociales discriminatorios evidenciados en los maltratos físicos, los abusos sexuales y las agresiones simbólicas”. Del mismo modo, según Paucar (2023) mediante Infobae nos informa que, “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas en el Perú, donde cada día, en promedio, cuatro menores de 14 años son forzadas a ser madres tras ser víctimas de abuso sexual, pero sobre todo la manera en que el Estado falla continuamente al no protegerlas”. Por ello, quienes cometen este tipo de ataques creen que la violencia hacia las mujeres y niñas es algo normal, aprobado por la sociedad, pues creen que pueden infligir violencia con total impunidad. Pero es todo lo contrario, porque esto es la más común violación de los derechos humanos y la igualdad, el cual tiene devastadores consecuencias a largo plazo en la vida de las mujeres y la comunidad en general.
...