Violencia de Género en México
Enviado por marifer_rendon • 22 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 584 Visitas
Violencia de Género en México
Introducción
La ética es fundamental para el desarrollo social justo ya que consiste en hacer el bien a la sociedad. Tiene que ver con el comportamiento humano y los valores humanos para beneficiar a cada individuo como a la sociedad en conjunto, contribuyendo a su desarrollo. Sin embargo, existen en el mundo varios elementos que pueden contribuir en su desarrollo como el egoísmo, el miedo, la ignorancia la vanidad, la falta de humanidad, la envidia, la avaricia, la cultura, entre otros vicios por los que se deja llevar el ser humano, que llevan al mundo a otro tipo de problemas más serios que afectan a la sociedad en conjunto. En este caso, se hablará sobre la violencia de género en México.
La violencia contra la mujer podría implicar desde la indisposición de la víctima a realizar ciertas actividades hasta la discapacidad o la muerte. Adicionalmente podría disuadirla de su educación o de tener un trabajo inculcando el temor. En la mayor parte de los casos no se sabe de la pérdida de oportunidades.
La discriminación contra las mujeres y la desigualdad sin factores que repercuten la salud, la educación, y el trabajo productivo de las mujeres, así como su capacidad de participar en la sociedad. La violencia es un problema de la sociedad en su conjunto, pues la perjudica. Para las Naciones Unidas, la violencia de género es una violación grave a los derechos humanos, obstaculiza el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. De esta manera, al afectar a la sociedad en conjunto, atentar contra los derechos humanos e ir en contra de la justicia y la paz, es un problema ético.
El objetivo de este trabajo es explorar la problemática de la violencia de género en México como problema ético y su importancia así como sus causas y consecuencias. Es un ensayo analítico y se basará en la teoría de intelectualismo moral. Más allá de que hoy la mujer subsiste a la misma altura social, económica, liberal, políticamente y cultural que el hombre, siguen ocurriendo casos de feminicidio o de violencia de género tanto verbal como física sobre las mujeres donde ellas continúan a pesar de haber una ley que fue sancionada en 2009 luchando por sus derechos de poder vivir tranquilas y en paz y sobre todo vivir.
En este ensayo se abordarán los temas de las causas de la violencia de género en México, la problemática que ha causado este problema en el mundo y la manera en que afecta la vida de las personas, y las posibles soluciones.
- Antecedentes de la violencia de género en México
- Sus consecuencias en la sociedad
- Las causas de la violencia de género y su relación con la cultura de la sociedad
- Las posibles soluciones a la violencia de género en el mundo
El intelectualismo moral como teoría ética habla de que no hay personas malas en sí, sino ignorantes. Se afirma que conocer el bien es el único requisito para ser capaz de cumplirlo. Según Sócrates, quien fue el que mantuvo esta postura, la moral debe ser concebida como un saber. Quien hace mal es por ignorancia y es cuestión de conocer el bien para hacerlo y practicarlo constantemente. En el tema de la violencia de género implica que los agresores no tienen la intención pura de hacer daño, sino simplemente son ignorantes ante el hecho de que lo están haciendo.
Antecedentes de la violencia de género en México
Desde hace ya tiempo, las organizaciones de mujeres han legitimado la violencia basada en el género como un problema costoso, grave y creciente, de manera que ha pasado a presionar a nivel nacional e internacional para que forme parte de las cosas por resolver de los gobiernos. A principios de 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, asegura que la violencia contra las mujeres resulta ser un problema de salud pública.
Adicionalmente, es considerado como un tema de derechos humanos de las mujeres en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, 1994. Un avance relevante adicional fue un capítulo entero dedicado a la violencia contra la mujer que La Plataforma para la Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, 1995, acompañado de una serie de recomendaciones para los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.
Consecuencias en la sociedad
De acuerdo a UN Women y datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sido víctimas algún incidente de violencia lo largo de su vida, y de estas
27% de las mujeres de 15 años en adelante padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja, en el último año. Sin embargo, la violencia no solo ocurre en el ámbito de relaciones de pareja sino también por conocidos, vecinos, amigos, profesores, etc.
La violencia de género es un problema que como se mencionó anteriormente es un obstáculo para el desarrollo. Al agredir a una persona se está atentando contra su dignidad y al no tener justificación es una acción opuesta a la justicia. La dignidad humana es de suma importancia a la sociedad ya que hace referencia al reconocimiento como iguales por parte de todos los integrantes de la sociedad. El tener dignidad significa ser respetado y valorado íntegramente en la sociedad sin distinción alguna.
La violencia contra las mujeres ya sea física, sexual o emocional va en contra de la ética ya que puede generar daños en las vidas personales a las víctimas, algunos más fuertes que otros y algunos permanentes o temporales sin embargo, afecta también a la sociedad en conjunto ya que repercute la salud mental de las víctimas y se ve reflejado en su manera de conducirse en la sociedad. Es importante destacar que, uno de los factores que intervienen con la ética y contribuyen a este problema es la ignorancia y la falta de educación tanto de las víctimas como de los abusadores. La ignorancia lleva a la aceptación social y normalización de la idea de que las mujeres son inferiores y tienen un rol de sumisión ante los hombres.
Las causas de la violencia de género y su relación con la cultura de la sociedad
Por lo tanto, la principal causa de la violencia de género es una causa estructural y tiene que ver con la cultura. A grandes rasgos se trata de la construcción social de los géneros. Desde que un niño nace, su trato y lo que se le enseña depende de su género. Si es varón se le impulsa a reprimir la ternura, dulzura, y cualquier muestra de debilidad, y a estimular el atrevimiento por lo que el agredir a mujeres podría ser percibido como una forma natural de diferenciarse de ellas. La construcción social de los géneros atribuye a los niños las virtudes de un militar y a las niñas a las virtudes de una madre. En cuanto a la sexualidad, a ellas las educan para no dar y a ellos para pedir. En cuanto a promoción social, ellos esta educados para triunfar y ellas para soportar. Y, lo más importante, en los conflictos, ellos están formados para golpear y ella para llorar. En el
...