Violencia de género en mujeres estudiantes de 6to semestre de la facultad de enfermería
Enviado por Aby Pascual • 3 de Octubre de 2023 • Documentos de Investigación • 5.923 Palabras (24 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
VIOLENCIA DE GÉNERO EN MUJERES ESTUDIANTES DE 6TO SEMESTRE
DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA
Protocolo de Investigación
Datos de Autores:
Itzel Alessandra López Pompa
Mirian Abigail Pascual Osorio
Brenda Karina González Bucio
Berenice Chávez Loesa
Alejandro Domínguez Surroza
junio 2022
Índice
I. Introducción
La violencia de género es todo tipo de agresión sexual, psicológica o fisca, que se efectué en contra de cualquier persona por sus ideologías, sexo, orientación sexual entre otros, es por ello que en el siguiente protocolo de investigación se pretende estudiar la violencia de género en las estudiantes de la Faculta de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, debido a que según las encuestas consultadas anteriormente y bases de datos en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la violencia de genero radica en mayor magnitud en las mujeres.
Después del análisis de varios artículos y la redacción del planteamiento del problema es que se eligió hacer la investigación en esta institución, dado que en ella es mayoritaria en población femenina y nos puede ayudar a tener un resultado certero. Es de este punto de partida que comenzó a redactarse el planteamiento del problema, el cual nos muestra mediante diversos autores la magnitud de la VG y la incidencia que esta presenta en las mujeres alrededor del mundo. Para dar continuidad en nuestra investigación se agrega la justificación donde citamos diversos investigadores e instituciones internacionales, nacionales y locales, con estadísticas y porcentajes que nos revelan la verdadera incidencia de este tema.
A continuación, se ha escogido una teórica de Enfermería, la cual se relaciona con nuestro tema, en dicho apartado se habla acerca de Dorothy Elizabeth Jonhson y su teoría conductual, que se apega a nuestro tema de interés al relatarnos las conductas que un individuo puede tener y la manera en que se relaciona con su entorno. Así pues, se investiga acerca de la vida de dicha teórica, los conceptos principales que maneja, los supuestos que postula y algunos datos relevantes para ella. Posterior a ello se han planteado la hipótesis acorde a nuestro título de investigación, así del mismo modo se llevó a cabo la redacción de los objetivos que se espera cumplir con la investigación a realizar.
Se planea aplicar el cuestionario CUVINO para la detección de VG en mujeres además se delimita el universo y la población donde se llevara a cabo el proceso, y además serán explicadas las variables y tipo de estudio que se aplica en este proceso además de la gráfica del proceso de desarrollo a lo largo de los meses para este protocolo de investigación, además de los anexos donde estaremos incluyendo las consideraciones legales, además del consentimiento informado para los participantes de esta investigación.
Es así como da comienzo nuestra investigación en la que esperamos tener un resultado favorable para poder cumplir con los objetivos planteados, y concluir de manera satisfactoria dicho protocolo que nos ayudara en nuestra formación académica.
II. JUSTIFICACIÓN
La Asamblea General de Naciones Unidas de 1993 (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 2012), definió la violencia de género cómo: «Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
Vivir la experiencia de un caso de violencia sexual (VS) puede ser un acontecimiento traumático para la vida, y puede llegar a tener graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas y sociales. Entre las físicas podría darse un embarazo no planeado, la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) y/o presentar una disfunción sexual. En lo referente a las consecuencias psicológicas es común que la víctima sufra síndrome de estrés postraumático, ansiedad y/o depresión, o incluso intentos autolíticos por los sentimientos de culpa. La gravedad de las consecuencias unido a la elevada prevalencia de estas acciones ya mencionada, hace que sea necesario contar con un personal sanitario formado y con experiencia en este ámbito. Esta revisión pretende mostrar las habilidades y aptitudes que debe desarrollar el personal de enfermería, además de enseñar los pasos a seguir en el caso de tal urgencia. Siendo la enfermería una de las primeras tomas de contacto con la víctima es fundamental adquirir esta formación (García, 2021).
Por su magnitud, la violencia de género (VG) es un problema de salud pública de primer orden que afecta a mujeres de todos los países, culturas, edades y niveles socioeconómicos. Además, se ha constatado que su trascendencia es tal que tiene un impacto devastador en todas las dimensiones de la salud de la mujer, con consecuencias de tipo físico, sexual, psicológico y social. Según (Ruiz,2013), el 32% de mujeres que acudieron a una atención primaria (AP) por diferentes motivos habían sido maltratadas en alguna ocasión, por lo que los profesionales de la salud deben saber detectar aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad. En este sentido, es importante señalar que ser competente en la correcta identificación de las conductas que pueden ser consideradas VG es deseable para toda la población, pero todavía más en el contexto de la formación universitaria en ciencias de la salud (GARCIA, 2013).
La violencia sexual es uno de los vértices de la VG y es una expresión clara de la dominación patriarcal de la sociedad, aunque actualmente no se reconoce. En la actualidad, se contempla el derecho al disfrute de una sexualidad propia libre y respetuosa, con uno mismo y con los demás. Cifras recogidas por la OMS de septiembre de 2016 revelan que una de cada tres mujeres a nivel mundial ha sufrido VS de pareja o mediante terceros en algún momento a lo largo de su vida. De ahí la importancia de abordar los problemas de salud relacionados con la violencia y las agresiones sexuales. Se considera violencia sexual «Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo» (OMS, 2016).
...