Ahorrar ahora y disfrutar después
Enviado por Jefrey Rodriiguez • 16 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1]
Ahorrar ahora y disfrutar después
Sergio Alejandro Acosta Fernández
Pedro Agustín Díaz Silva
Linsey Lorena Pico Arias
Profesor asesor:
Héctor Jesús Rodríguez Martínez
hectorjesus0205@gmail.com
3153847982
Líder del Grupo:
Sergio Alejandro Acosta Fernández
acosta.fernandez11@gmail.com
300-6399360
Institución Educativa Colegio San José de Guanentá
Oficial-Mixto-- Grado Undécimo
Carrera: 5# 12-67 San Gil-Santander
7243919-7243420-7243421
En el presente Ensayo critico-reflexivo, a cerca de la Temática AHORRAR PARA LA VEJEZ…saldrán a relucir muchos aspectos de los cuales, no se tienen en cuenta, ya que es preciso conocer aspectos tan sencillos de la vida cotidiana que a la vez como jóvenes desconocemos. Rutinariamente hacemos y aplicamos aspectos técnicos o científicos, pero sin embargo no tenemos conciencia de la realidad, ni visualizamos las falencias de las problemáticas de la falta de ahorro programado por parte de todas las personas.
El ahorro, que es guardar una parte del ingreso que una persona percibe, será importante para la vejez , ya que estos nos aseguran que en un futuro podamos gozar de una seguridad, o de un lujo, o de una necesidad cubierta, que nos proporcione estabilidad e integridad tanto física como psicológica.
Lo que una persona nunca tiene en cuenta es el ahorro para poder pasar una vejez digna y tranquila, ya lo que muchos hacen es gastar lo poco que les llega o ganan, lo derrochan todo, y no anticipan que cuando estén ancianos no van a poder trabajar y en algunos casos sus hijos los abandonan sin bríndales ayuda alguna.
Este ensayo está basado en los conocimientos expresados por nuestros abuelos y de cierto modo en el análisis de dichas experiencias, las cuales proporcionan una idea clara de qué queremos cuando seamos parte de la tercera edad, para que asi con el tiempo no cometamos los mismos errores de ellos. La consulta se basa exclusivamente en las fuentes primarias sin desconocer argumentos y demás fuentes bibliográficas.
¿Ahorrar para la vejez?
Muchos jóvenes no estarán pensando en la anterior pregunta, ¿para qué? o ¿por qué ahorrar?, y la verdad es que por más que les parezca tan simple la palabra ahorrar, no lo es.
Cualquiera pensaría en ahorrar a un corto plazo, para lograr algo material en unos pocos meses, algunas veces hasta semanas o días, y la verdad la mayoría de adolescentes no se están preocupando por ahorrar en la vejez, ¿Qué pasará a esta etapa? ¿Tendremos la capacidad monetaria para mantenernos? ¿Seremos aptos para ser independientes en este periodo? Puede que no muchos pensemos en estas preguntas, las cuales son muy importantes, pero ¿Qué podría pasar si nosotros los jóvenes comenzamos a ahorrar desde ahora? Es más que probable que las posibilidades de tener mayor cantidad monetaria y material aumenten al llegar a la etapa de la vejez.
La sociedad y las Instituciones Educativas, no estimulan a los jóvenes para esta tarea, los mismos padres son responsables de no inculcar la labor del ahorro, puede ser que algunos sí, pero como en muchas ocasiones, los jóvenes ahorran solo por el interés de tener dinero, y así a final de año, lo puedan gastar en lo que les de placer de usarlo, pero la propuesta que hay que inculcar, es la de ahorrar no solo por un año, si no el de hacerlo por un tiempo más considerable.
Si nos pusiéramos a pensar en lo mucho que lograríamos y los grandes beneficios que tiene ahorrar, una gran cantidad de jóvenes ahorrarían lo antes posible, ya que financieramente es una gran suma la que se acumularía poco a poco, estos muchachos crecerían económicamente y como personas, pondrían reglas, o harían tablas, e implantarían métodos de ahorro y planearían su vida siendo más organizados, y por lo tanto estarían más concentrados en mantenerse en su ritmo, dejando a un lado las malas amistades, la ociosidad y la pereza, a la vez dejarían malos hábitos y acrecentarían en ellos su personalidad, ambición, y la aspiración por ser cada día mejor.
Sabemos que esto no se hace de un día para otro, hay dificultades como en cualquier área de la vida, pero es necesario contar con el apoyo de alguna cooperativa o entidad bancaria, las cuales están muy capacitadas y orientadas para ofrecer sus servicios y formas de ayudar con su causa, así estarán más que apoyados para empezar su ahorro y motivados para llegar al objetivo tan anhelado.
¿Por qué preocuparnos por ahorrar?
Si bien hemos venido diciendo, el ahorro en esta edad de juventud, nos lleva a grandes logros materiales y personales; pero ¿hay necesidad de hacerlo en estos momentos? Muy pocos saben la importancia y el efecto que tiene el ahorro y no toman conciencia de ello, no es una necesidad que sin ella no podamos vivir, es un trabajo que si lo ponemos en marcha, a largo plazo se verán los buenos resultados que trae el hacerlo, podremos mejorar nuestra propia calidad de vida, y sin duda el hacerlo nos convertirá en personas con un coeficiente intelectual más organizado llevando nuestro control monetario, aprendiendo a no derrochar el dinero sino a manejarlo de manera eficiente.
¿Quién me puede ayudar a manejar mi dinero?
Existen muchas entidades financieras que tienen el conocimiento y la experiencia para guiarlos paso a paso por cada una de las circunstancias que se vayan presentando, no significa que podemos confiar en todo él que nos diga que quiere manejar nuestras cuentas, hay que aprender a saber elegir en quién confiar; estas empresas, son las más capacitadas para el manejo y acompañamiento de todas las complejidades que de ella surjan.
Siempre se siente temor en la juventud cuando hablamos de dinero y la responsabilidad que conlleva, sin embargo podemos decir que no hay de qué preocuparse a la hora de empezar a llevar una cuenta bancaria; muchos establecimientos son hechos para los niños y sus padres deberán inculcar a que tener una responsabilidad financiera, aunque también están bajo su control, pero así como los adultos van entendiendo un poco del tema, los adolescentes también son bienvenidos en la banca del ahorro, en muchos casos con acompañamiento de un mayor de edad, aun así teniendo la responsabilidad de tener un orden en su ahorro y no presenten derroche del mismo, por consiguiente la empresa estará más que dispuesta en acompañar y ayudar con el fin de lograr lo que se quiere; el temor de los jóvenes es el de no entender muy bien el sentido del ahorro, ni de estadísticas, aunque como hemos venido diciendo hay que comenzar poco a poco e ir adquiriendo experiencia, ya que esto nos ayudará en la vida cotidiana de cada persona.
...