Analisis una mariposa Leopoldo Lugones.
Enviado por Álvaro Gómez • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 1.982 Visitas
ENSAYO INTERPRETATIVO
Álvaro Gómez
¿UNA MARIPOSA? LEOPOLDO LUGONES
“¿Una mariposa?” retrata los valores de la experiencia humana la mariposa dentro de la obra simboliza a Lila, es el primer cuento fantástico cargado de belleza y drama redactado por Leopoldo Lugones en Argentina en 1906. Este cuento fantástico escrito en prosa al leerlo nos permite saber que contiene dos líneas temporales simultáneas, la primera el diálogo del autor con Alicia una niña de 13 años, y la historia de Alberto y Lila narrada por Lugones.
Lila es novia Alberto su primo, quien tiene 17 años. Los adolescentes deben separarse porque Lila tiene que viajar a Francia para estudiar. Alberto quien es huérfano de padre y madre, vive con su abuela y se dedica a cazar mariposas. Un día coge una mariposa muy bella de especie desconocida. La mariposa es increíble, de color blanco con dos manchas azules sobre las alas, como dos flores:
“Era verdaderamente una maravilla, un ejemplar completamente nuevo, y es de suponer que desearía poseerlo” (Lugones, 2005).
Alberto consigue capturarla, la clava en un alfiler y la coloca en una vitrina. Al día siguiente la mariposa sigue viva, agita las alas, éstas pierden sus escamillas y se convierten en dos armazones descoloridos ya sin los bellos colores nombrados anteriormente. Al encontrar la mariposa en ese estado Alberto pierde el interés y la desclava del alfiler dejándola irse libremente.
La mariposa desaparece. Mientras tanto en Francia, a Lila enferma, de melancolía, la invade la tristeza y la apatía, desespera y llora continuamente. Esta agonía dura diez meses, hasta que una mañana la encuentran muerta. Los motivos son desconocidos, pero el médico descubre en el pecho y en la espalda de la niña dos minúsculas picaduras rojas: las mismas marcas que el alfiler de Alberto dejó en la mariposa.
Mientras, a miles de kilómetros de distancia, Alberto se lamenta de que su colección de mariposas haya perdido un ejemplar tan valioso y prosigue su vida.
Al analizar este cuento el lector es libre de cuestionarse las causas de la muerte de Lila y quién o qué la provocó. La respuesta podría encontrarse en la descripción del carácter de los personajes. Alberto caza mariposas porque desea poseer su hermosura y distraerse del abandono de Lila. La afición de Alberto es cruel ya que el clava los insectos y con sus cuerpos inertes adorna su cuarto por vanidad. Es egoísta y esta afición es tan fuerte que le produce sufrimiento psíquico.
Podríamos hablar de una desviación mental o una obsesión enfermiza. Pero, ¿de dónde proviene ésta? Sabemos que en su niñez los padres murieron pronto y que fue cuidado solamente por su abuela, con la que todavía vive en el contexto temporal del relato. Casi no hablan porque no hay sobre qué hablar, viven juntos en un profundo silencio
“No hablaba con la abuela por qué no sabía qué decirle, y esta señora, viendo al chico tan triste, no podía sino llorar” (Lugones, 2005).
La abuela de Alberto vive en el mundo del recuerdo y se caracteriza como nostálgica un ejemplo de eso podría ser que se vista de luto continuamente. Los aspectos sobre la relación de Alberto y Lila han sido desarrollados en el cuento por lo que el lector no es capaz de comprender bien qué relación tiene Alberto con Lila al principio de su historia, solamente se nos deja saber el detalle de que Alberto no acostumbraba a llorar y cada vez lo hacía con menos frecuencia como si ella le dejase de doler o importar. Este proceso de pérdida de la sensibilidad en Alberto determina en que el no llorará ni siquiera con la muerte de Lila.
Todo en Alberto inclusive sus ideas y deseos, se concentran solamente en su afición a cazar mariposas. Ni la muerte de Lila cambia su forma de ser. Es un detonante para pensar que Alberto nunca conoció el amor verdadero porque no lo había vivido en el ambiente familiar y fracaso en el primer amor. Lugones compara que lo que le ocurrió a Alberto también ocurre a los 17 años cuando los adolescentes empiezan a vivir en el mundo real, fuera del nido familiar dentro de la historia parecería que Alberto cansado y despechado por las circunstancias, mira cínicamente el mundo y tras su fracaso no es capaz de mantener una relación sentimental.
Si bien Lila simboliza a la mariposa ella se convierte para él en otra pieza de su colección y al perder su belleza pierde además su valor y así él es capaz de darle la libertad que en realidad significa abandonarla a su suerte o dejarla en el olvido.
El personaje de Lila lleva en sí el clímax más intenso dentro de la historia ya que si bien la mariposa sufre y el sufrimiento es notable el dolor se manifiesta con docilidad, la descripción con tristeza y lloros, y Lila culmina en un ataque de melancolía. Es notable como Lila huye a su mundo, diferente del real, y en el que se siente segura.
...