Analizar y entender la administración científica en Colombia
Enviado por Aspecor Centro Integral de Atencion • 11 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Objetivos
Analizar y entender la administración científica en Colombia.
TEORIA A
• Definan con sus palabras los postulados de la Teoría A
La Teoría “A” de Jaime Sicard Ramírez sobre la concepción empresarial para el hombre colombiano, parte del análisis que se hace para detectar porqué en otros países como por ejemplo los Asiáticos que han padecido situaciones muy similares al nuestro, han progresado y nosotros no.
Jaime Sicard Ramírez nos hace reflexionar sobre lo importante que sería la aplicación de los postulados de la Teoría A para lograr revivir nuevamente el desarrollo empresarial e industrial que se vió en la época de los sesentas, entre los que están:
La gerencia exitosa debe estar encaminada a la producción de resultados correctos para la Sociedad.
Los gerentes deben tener conocimientos científicos, ser auténticos y actuar acorde con la naturaleza social, económica en que se desenvuelven.
Los gerentes deben actuar siempre con patrones de buen comportamiento tanto éticos como morales.
Todo gerente exitoso debe tener sus políticas de Administración de Personal basadas tanto en teoría y práctica como en Amor a la Patria, Amor a sus Coterráneos y Amor a su actividad gerencial.
A pesar de este amor al prójimo, en algunas ocasiones hay que ser drástico y se debe castigar.
Para lograr un cambio empresarial, se debe empezar por los altos niveles gerenciales.
La educación es un factor muy importante, ya que en las instituciones de enseñanza a parte de la instrucción moderna traída del extranjero, se debe enseñar basados en la vivencia de nuestros propios valores sociales, culturales, raciales y religiosos.
• Con el objeto de comprender la Teoría A, como un aporte a nuestra formación empresarial:
Describa los casos de “La Nueva”, “La Blanca” y “El Dandy”
Caso “La Nueva”
En esta empresa de fabricación de cerámica iniciada por una generación de familias, donde aún sin energía fueron pioneros de la industria de las porcelanas, es dirigida por los padres de familias (llamados los “Dones”) que distribuían el trabajo, diseñaban los métodos y supervisaban la producción de todo el conglomerado familiar, es decir hacían lo que hoy en día en las organizaciones es realizado por varias personas como lo es la planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
Cuando llegó la energía eléctrica a pesar de que no estaban de acuerdo en cambiar sus métodos de producción, entendieron que para mantenerse y seguir progresando debían ir al ritmo de los cambios tecnológicos.
Gracias a algunos de los conocimientos que tenía de Taylor y sobre la Teoría Y de Mc Gregor, Don José al que llamaban “El Patrón”, propuso nuevas de métodos para el desarrollo de esta empresa, como lo fueron los incentivos económicos y redistribución del sistema de producción, a lo que los Padres de Familia accedieron pero sin modificar sus costumbres sociales, culturales y religiosos, aceptaron ingresar personal externo como especialistas pero siempre existió el trato de hermandad con ellos.
Un buen gerente debe tener una mente abierta dispuesta al cambio y la transformación, sin descuidar el bienestar de sus trabajadores.
Caso “La Blanca”
En este caso al igual que el de La Nueva, existen en el pueblo las personalidades de el Cura y el Patrón, y los trabajadores que eran los Dones (Padres de Familia) y sus familias.
La empresa creada por el Patrón del pueblo, empezó a restringir el acceso de las esposas que llevaban la comida a los Padres de Familia e hijos que laboraban en la planta. Igualmente nombra un Jefe de Personal de su confianza que conserva el buen trato que por generaciones la familia patronal le daba a los trabajadores, de igual forma cuentan con una persona encargada del Control de Calidad.
Durante muchos años el éxito de esta fábrica consistió en el buen trato y contacto que había entre los patronos y trabajadores, que el Patrón se interesaba por los asuntos personales de sus trabajadores y éstos a su vez trabajaban casi que por devoción a sus patrones. Este es uno de los postulados de la “Teoría A”. Pero al pasar de los años, como consecuencia de la estadía de los patronos por poco tiempo en la fábrica y el aumento de familias dentro de la misma se les hizo mas difícil continuar con esta relación patrono-trabajador.
Con la llegada a la fábrica de los llamados “Doctores”, los Patrones quedaron desilusionados al ver la forma tan desagradable en que empezaron a tratar a los trabajadores que aún continuaban allí, estos Doctores desecharon y cambiaron la idea de la relación laboral paternalista que se tenía, la cual consideraban inadecuada, por las ideas de clásicas de Taylor que consistían entre otras, en incentivos económicos de acuerdo a la producción.
El ingreso de los nuevos sistemas externos traídos por los “Doctores” cambiaron por completo las relaciones sociales que mantenían la unión entre los trabajadores de la fábrica, los trabajadores empezaron a rechazar a estos Doctores, algunos se enfermaron, otros se volvieron alcohólicos y otros abandonaron la misma.
A través de los años, los Doctores
...