EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR
Enviado por jorgeteban • 6 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 6.293 Palabras (26 Páginas) • 255 Visitas
COLEGIO MUNICIPAL “SEBASTIAN DE BENALCAZAR”
EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR
PSICOLOGÍA
AUTORES:
CUÑAS JOSEPH PAUL
PALLANGO MARIA JOSÉ
DIRECTOR:
Gonzalo Pilaguano
QUITO MARZO 2015
INDICE
CAPITULO I
Las drogas
- ¿Qué son las drogas?
- Tipos de drogas
- Naturales y sintéticas
- Por su peligro para la salud
- Legales e ilegales
- Depresores y estimulantes del sistema nervioso central
- Factores que influyen en el consumo de drogas
- Influencias de carácter externo
- El entorno como influencia
- Influencias Sociales
- Influencias de carácter interno
- Características personales
- El efecto del consumo de drogas
- Consecuencias sociales
- Consecuencias físicas externas
- Consecuencias en el organismo
- La tolerancia
- El síndrome de abstinencia
- Consecuencias psicológicas
- ¿Qué hacer para la prevención de las drogas?
CAPITULO II
2.1 El comportamiento humano.
2.1.1 la personalidad
2.1.2 personalidad y comportamiento
2.1.2.1 tipos de personalidad
2.2 Tipos de comportamiento.
2.2.1 agresivo.
2.2.2 pasivo.
2.2.3 asertivo.
2.3 Causas y Efectos de las drogas en un comportamiento inapropiado.
2.4 Influencia social sobre el comportamiento.
2.5 La conciencia frente al comportamiento.
2.6 Factores que afectan al comportamiento.
CAPITULO III
3.1 Drogas y el comportamiento
3.2 Las drogas en el comportamiento de los adolescentes.
3.3 Comportamiento frecuentes en adolescentes bajo efecto de drogas.
CAPITULO I
LAS DROGAS
- ¿Que son las drogas?
Droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como:
Toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa), produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo (OMS, 2015)
Por lo tanto se entiende por drogas a todas aquellas sustancias que causan algún efecto en el organismo humano, sea este beneficioso o no, y que para su aplicación o consumo tiene una serie de medios y presentaciones que cada vez varían más; con lo cual traen consecuencias, en la mayor parte de los casos, negativas para la salud pues crean una dependencia a ellos, además de destruir órganos internos.
Por otro lado, este término hace referencia a todos aquellos fármacos consumidos por el ser humano con fines médicos que buscan únicamente beneficios para el organismo, pero que sin embargo a la larga, traerán algún tipo de daño, consecuencia o anomalía para los organismos que las consuma con más frecuencia y en mayor cantidad.
- Tipos de drogas
Para darle una clasificación a estas sustancias, debe tenerse muy claro que es necesario establecer el punto de vista desde el cual se esté planteando esta categorización. De este modo se encuentran diversas clasificaciones como: Legales, ilegales, depresivas, estimulantes, por sus efectos, su peligro, entre otras. Para esta monografía se ha considerado las principales clasificaciones:
- Naturales y sintéticas:
Las drogas tienen una tipografía esquematizada según parámetros químicos o de consumo, de hecho: “Las drogas naturales son aquellas obtenidas directamente de la naturaleza; mientras que las sintéticas son conseguidas luego de un proceso de elaboración técnica.” (Escobar, 1995)
- Por su peligro para la salud:
Más peligrosas
Las drogas consideradas de mayor peligro para el ser humano son aquellas que causan principalmente una dependencia física, algunas en un tiempo sumamente corto y con tal toxicidad que afectan gravemente al organismo consumidor.
Menos peligrosas
Son consideradas como menos peligrosas aquellas drogas que crean una dependencia psicosocial, es decir, crea tal reacción en las emociones del consumidor que lo lleva a pensar que no podrá seguir con sus acciones cotidianas sin el uso de ciertas sustancias. Esta dependencia es de menor velocidad que las más peligrosas, además que su toxicidad es también inferior. Se trata de una afección más a nivel psicológico que físico.
- Legales e ilegales
Este criterio se halla fundamentado en las leyes vigentes de cada país o región, pues son estas las que establecen la legalidad o absoluto rechazo de las mismas.
Cada sociedad busca el bienestar de sus habitantes, en base a lo cual se establecen decisiones que en cada caso se consideren las más pertinentes para asegurar la salud y evitar la autodestrucción alejando por completo la legalidad a aquellas de mayor peligro. Por ello ha sido de gran controversia y discusión temas como edad permitida de consumo, fines, lugar, cantidad, formas de consumo, entre otras.
...