El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910
Enviado por Jenny Feng • 24 de Febrero de 2016 • Biografía • 925 Palabras (4 Páginas) • 430 Visitas
Desarrollo
El modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, caracterizados en el ámbito de la poesía, y también por una rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, con una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
Tradicionalmente, se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica. Máximo representante del modernismo literario en lengua Española, es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico
"El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses".
Rubén Darío nació el 18 de Enero de 1867 en San Pedro de Metapa, Nicaragua. Fue el primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, donde se habían casado en Nicaragua el 26 de abril de 1866, Sin embargo, por problemas familiares, ya que su padre era aficionado al exceso de alcohol y la infidelidad a su esposa, hizo que Rosa (La madre de Rubén Darío), ya embarazada, tomara la decisión de abandonar su hogar y refugiarse en la cuidad Metapa, en donde dio a luz a su hijo “Rubén Darío”; el cual fue criado por su abuela tras la separación de sus padres.
Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.
La niñez de Rubén Darío fue transcurrido en la ciudad de León. Apenas tuvo contacto con su madre, que residía en Honduras. En 1871, su familia pasó apuros económicos, e incluso pensaron en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre, fue un niño prodigio, sin embargo, sus primeros libros que menciona haber leído están el Quijote, las obras de Moratín, Las mil y una noches y la Biblia, Darío fue un lector precoz y comenzó a escribir sus primeros verso a temprana edad. De hecho, publicó su primer poema a los 13 años en un periódico local. En ese mismo momento empezó también a escribir sus primeros versos.
En diciembre de ese mismo año se trasladó a Managua, capital del país, a instancias de algunos políticos liberales que habían concebido la idea de que, dadas sus dotes poéticas, debería educarse en Europa a costa del erario público y en agosto de 1882, se embarcaba en el puerto de Corinto, hacia El Salvador.
En El Salvador, el joven Darío fue presentado por el poeta Joaquín Méndez al presidente de la República, Rafael Zaldívar, quien lo recibió y le dio para refugiarse bajo su protección. Aunque en El Salvador gozó de bastante celebridad y llevó una intensa vida social, participando en festejos como la conmemoración del centenario de Bolívar, que abrió con la recitación de un poema suyo, más tarde las cosas comenzaron a empeorar: pasó penalidades económicas y enfermó se de viruela, por lo cual en octubre de 1883, todavía convaleciente, regresó a su país natal.
...