ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Frida Kahlo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Biografía  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Frida Kahlo es mi pintora y mujer mexicana favorita. Creo que ella tuvo una vida difícil, llena de momentos de sufrimiento. Empezando desde su niñez, su vida estuvo llena de acontecimientos poco comunes y significativos.

Su desarrollo como pintora; momentos clave en su vida son cuando conoce al que sería el gran amor de su vida, Diego Rivera, la importancia de el en sus pinturas. Me conmueven sus frases más celebres, la tristeza de no poder llegar a ser madre, etc. Creo que ella es una gran mujer que al día de hoy sigue siendo un icono y símbolo de la fuerza femenina.

Quisiera poder hacer que el lector se interese acerca de esta gran mujer, que tiene tantas cosas por enseñar, tantas vivencias y emociones que describir, su vida esta cargada de emociones puras e intensas, valdría mucho la pena saber algo más de ella, tal vez para algunos como cultura general, ya que ella es un gran símbolo de cultura y arte, o por otra parte, enamorarte de ella, de su vida, de su trabajo, de su intensidad, de su belleza. Quisiera enfocarme más en su dolor, en el continuo dolor que durante toda su vida estuvo presente.

Solo desarrolla las partes más superficiales de este gran personaje, en algunos aspectos tratare de intimar más en su persona, no solo en su vida.

Empezare dando una breve introducción a su vida y aun tema que eh considerado, es importante mencionar, sus primeros años de vida, su nacimiento y el  primer dolor, del que después le vendrían otros,  después, su accidente, su trágico accidente en tranvía, este hecho es tan significativo para el rumbo en el que su vida continua, creo yo, que si esto no hubiera sucedido, no conoceríamos a Frida Kahlo, la mujer y la pintora, este suceso tienen tantísima importancia que es imposible no mencionarlo.

Continuando con otro gran hecho, el momento que en que conoce a Diego Rivera, el gran amor de su vida que la devolvía a la vida integra, oh el amor que tanto dolor emocional le causo.

Daré una pequeña descripción de sus abortos y de su sufrimiento al no poder llegar a ser madre.

Nombrar toda su vida sería muy largo, y puesto que es solo un pequeño ensayo acerca de su vida, saltaremos hasta sus últimos años.

El 12 de mayo de 1891, a los 19 años, Wilhelm Kahlo, el padre de Frida, un judío de origen húngaro-alemán, zarpo de Alemania a México a bordo del carguero “Borussia” cambio su nombre de “Wilhelm Kahlo” a “Guillermo Kahlo” y su religión judía por ateísmo.

Guillermo Kahlo se casó con la madre de Frida, Matilde Calderón y Gonzáles, una mujer mexicana de origen española/indígena.

Una mañana lluviosa del año 1907 a las 8:30 del 6 de julio, Magdalena Frida Kahlo Calderón nació en la casa azul en Coyoacán, México.

A la edad de 6 años enfermo de poliomielitis, esto afecto su pierna derecha, esta se desarrolló muy delgada y se estancó en su crecimiento.

A pesar de los ejercicios de rehabilitación que hacía, quedo deformado.

Frida intentaba esconderlo llevando pantalones, faldas largas o dos pares de calcetines en su pie derecho.

Desde aquí se crea el lazo de Frida con el dolor y la humillación, el hecho de que la poliomielitis la hiciera ocultase bajo capas de ropa, por el miedo a que sus compañeros en sus primeros años de vida escolar se mofaran de ella, la hizo reservada con sus sentimientos, la hizo ocultarse en su mundo.

“el 17 de septiembre de 1925, poco después de haber subido al autobús en Coyoacán, Frida y su amigo de juventud Alejandro Gómez Arias sufrieron un accidente en el camino de la escuela a casa. La colisión del autobús con un tranvía provoco la muerte de varios pasajeros. Frida resultó gravemente herida y los médicos dudaban que fuera a sobrevivir”. (Kettenman 2006:17)

Frida tuvo que recuperarse en cama tres meses, uno de esos en el hospital. Parecía estar mejor, pero ella no sabía que este terrible accidente marcaria toda su vida, como un recuerdo traumático y permanente que después pudo utilizar su favor, y le sirvió de inspiración para varias de sus pinturas.

Creo yo, que ella nunca se hubiera imaginado que esto marcaria tanto su vida, ya que esto la dejo gravemente mal de su columna para toda su vida, lo que la obligo a estar siempre guardada bajo corsés de yeso y la inhabilito para ser madre, algo que a ella la traumatizo muchísimo.

Para matar el aburrimiento y su dolor, empezó a pintar, creo que esta fue la forma en la que ella le gritaba al mundo su dolor, su forma visual de representarlo, así tal como ella decía” amurallar el sentimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”, palabras muy ciertas al momento de analizar a esta gran artista, sus obras de arte son una muestra de su genialidad, su dolor, tristeza y el sufrimiento que en toda su vida estuvo presente.

Para el año 1922 hubo un primer acercamiento entre Diego y Frida, ya que a él le designaron la tarea de pintar el mural para el anfiteatro en la Escuela Nacional Preparatoria, donde Frida estudiaba.

Un día realiza una visita al muralista, ya que ella lo admiraba mucho por su trabajo, y quería una opinión acerca de sus trabajos y si veía en ella dotes de pintora.

Las obras que ella le enseña impresionaron a Diego, a partir de entonces Rivera  anima a Frida a que esta siga pintando, convirtiéndose en invitado frecuente a la casa de los Kahlo.

El 21 de agosto de 129 se casan, él era 21 años mayor que ella, media 1.86 m y pesaba 136kg, Frida tenía 22 años, media 1.60 y pesaba solo 44.5 kg. La madre de Frida no aprobaba esta unión. Decía que diego era muy viejo para ella, demasiado gordo y todavía peor, comunista y ateo. El padre de Frida tuvo menos resistencia ante este matrimonio, el comprendía que Diego podría pagar los gastos médicos de Frida, uno pensaría que esto fue un camino para Frida para adelantar su propia carrera como artista, pero no, claro que no, ella amaba con toda su alma a diego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (100 Kb) docx (19 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com