INGENIERÍA MECATRÓNICA FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por Ernesto Padilla • 8 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS
INGENIERÍA MECATRÓNICA
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Reprogramarse con el conductismo
Autor: Hernández Ramírez Luis Antonio
Octubre 2017
DETECCIÓN DEL PROBLEMA
El ser humano recibe muchos estímulos en un solo día. Estos estímulos lo hacen reaccionar de cierta manera, y conforme a esta reacción, el cerebro aprende.
El cerebro aprende a cómo reaccionar a cada estímulo, y se programa para cada uno, es decir, conforme vivimos experiencias y aprendemos, el cerebro crea un “programa” para cada estímulo en base a esta experiencia pasada, al cual accede cuando el estímulo llega de nuevo.
El problema son las conductas limitantes, una conducta limitante es aquella que, como su nombre lo dice, nos limita a ser mejor como personas. No nos deja desenvolvernos libremente en la sociedad por una cosa o por otra.
Las conductas limitantes se crean por experiencias pasadas traumáticas o dolorosas, un niño que fue humillado de pequeño mientras hablaba en público se convertirá en una persona insegura, pues, al presentarse el estímulo de mirar a un público presente, el cerebro de esta persona accederá al recuerdo doloroso donde fue humillado y lo llevará a reaccionar de la misma manera, pues el cerebro creó un programa llamado: “Sentirse humillado” para el estímulo “Hablar en público”.
La técnica a aprender consiste en hacer que el cerebro desaprenda a reaccionar mal ante un estímulo y aprenda a reaccionar bien.
Básicamente a que el cerebro elimine el programa “Sentirse humillado” y lo reemplace por “Sentirse seguro” para el mismo estímulo.
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
El reprogramarse le trae muchos beneficios a las personas. Por ejemplo:
El cerebro de un fumador se programó durante años para reaccionar con el programa “fumar” ante el estímulo “olor a cigarro”. Entonces, el día en que este fumador quiera dejar de fumar, va a tener problemas, ya que con solo percibir el olor a cigarro, su cerebro reaccionará a querer fumar, y por lo tanto, no podrá dejar ese vicio.
El conductismo es la herramienta que permite cambiar esta reacción, hacer que el olor del cigarro no lo haga querer fumar,
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Con esta herramienta se puede cambiar la manera de reaccionar y actuar de las ante los malos estímulos, por tanto, se pueden curar fobias, acabar con adicciones, depresión, alcanzar la excelencia, mejorar la vida de las personas en cualquier aspecto. Es por eso que este proyecto fue realizado, para eliminar las conductas limitantes en los seres humanos.
OBJETIVO
El conductismo ayuda a solucionar de todo tipo de problemas, teniendo como objetivo el cambiar las conductas que nos limitan para alcanzar el éxito o la excelencia, desde conductas como la ociosidad holgazanes hasta inseguridades y miedos que adquirimos a lo largo de nuestra vida que no nos dejan desarrollarnos libremente.
Al solucionar problemas como el pánico escénico con la técnica del anclaje. Nos quitamos de encima conductas limitantes y así podemos alcanzar esta excelencia que tanto anhelamos.
METODOLOGÍA
Nuestra personalidad y forma de ser con los demás y con nosotros mismos es definida con las experiencias pasadas, nadie nace con una personalidad, lo que hacemos es formarla con el paso de los años. Digamos que un niño tuvo una mala experiencia en la escuela, cometió un error durante una exposición y todos se burlaron de él, y el niño se sintió avergonzado y nervioso.
El niño crece, se convierte en un adulto inseguro, y cuando va a hablar en público, su cerebro inconscientemente busca en su memoria una experiencia pasada y encuentra las memorias dolorosas que tuvo en la escuela cuando era pequeño, lo cual lo lleva a sentirse avergonzado y nervioso, justo como cuando era niño.
Realmente esta persona no nació siendo insegura, se hizo insegura con una mala experiencia pasada.
¿Por qué el cerebro busca experiencias pasadas?
Todo tiene que ver con los estímulos y las experiencias sensoriales.
Las experiencias sensoriales son todo lo que vemos, escuchamos, sentimos, gustamos y olfateamos. Es, en pocas palabras, la manera en la que nos relacionamos con la realidad a través de los sentidos.
Las neuronas forman una conexión entre estas experiencias sensoriales y las memorias de nuestras experiencias pasadas y las emociones. Por esta razón, cuando se presenta un estímulo, reaccionamos sin darnos cuenta.
En 1890, un fisiólogo llamado Ivan Pavlov hizo un experimento ahora llamado “Los perros de Pavlov”.
Pavlov sonaba una campana cada vez que le daba comida a sus perros, entonces, él medía los niveles de saliva de sus perros para ver si se humedecían. Se dio cuenta que sus perros salivaban cada que la comida era puesta frente a ellos.
Repitió varias veces este procedimiento, le daba comida a los perros y sonaba una campana, luego, medía su incremento de saliva. Al cabo de unas semanas, Pavlov sonaba la campana y la saliva de los perros incrementaba, aun cuando no había comida a la vista.
Los perros formaron una conexión inconsciente en el cerebro entre el sonar de la campana y tener la comida. El resultado de la conexión fue que sus bocas salivaran. El cerebro de los perros actuó instantáneamente, ellos no tuvieron elección, simplemente salivaban al escuchar la campana.
Pavlov programó a sus perros para asociar la campana con la comida.
Volviendo al ejemplo de nuestra persona insegura, el chico formó una conexión inconsciente entre el hablar en público y sentirse humillado. Hablar en público era como su campana, y salivar era como su sentirse avergonzado.
...