Jhon Myner Keynes
Enviado por Lucy De Orozco • 3 de Febrero de 2018 • Biografía • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
JOHN MYNER KEYNES:
Fue un ilustre economista Británico (1,946 - 1,983) quien ignoraba la sabiduría tradicional. Keynes se inclinaba por el consumo y no por el ahorro pues el para él el consumo era base del crecimiento económico, para Keynes no coincidían varios de los conceptos de la escuela austriaca.
La cadena de razonamientos de Keynes es simple: Aumentar la inversión, mejora la situación económica global del país y los trabajadores, por ende, reciben aumentos de sueldo, pudiendo de esta forma, destinar una mayor porción de éstos al ahorro. Pero si los Bancos Centrales no bajan sus tasas de interés, ya no hay motivación para seguir invirtiendo, pues resultaría demasiado costoso. Al no haber inversión, el dinero ahorro no es activado, o sea, puesto en circulación y sigue durmiendo en los bancos. Así, la gente gasta poco y las industrias no logran vender toda su producción, lo que, indudablemente, les genera pérdida y ante esto, la primera medida que toman los empresarios, es el despido masivo de trabajadores, a fin de reducir sus industrias al tamaño que realmente se necesita. Así es entonces, según Keynes, como se generaran las enormes tasas de que plagaron el mundo en su época. Entonces, detectada la causa del problema, nos dice Prebisch, Keynes propone una simple solución: Los Bancos deben bajar sus tasas de interés, para que así a los privados les sea más tentador y rentable gastar su dinero en nuevas inversiones, lo que repercutirá en el hecho de que éstos deberán ampliar sus industrias, razón por la cual deberán contratar más mano de obra, haciendo así descender los índices de desempleo. Para redondear, Keynes otorga al Estado, en su teoría económica, un papel activo de enorme importancia, dado por un aumento en el gasto fiscal, o sea, en el aumento de las cifras de dinero que éste invierte en obras públicas, de carácter social, por cierto, lo que ayudará enormemente a complementar el esfuerzo privado en crear nuevas fuentes de trabajo. Así, se ha dicho que, en la vida, todo tiene su fórmula; Keynes sólo tuvo que descubrir para el mundo dicha fórmula, la que, a pesar de lo que podría apresuradamente deducirse de ella al conocerla, plantea el llamado socialismo de estado, sí, pero que en todo caso, es novedoso, pues difiere del planteado por Marx.
Keynes tuvo un discípulo con un ideal igualmente revolucionario en cuestión a la economía: El economista de Nueva Zelandia: Alban W.H. Phillips (1914-1975) adquirió notoriedad en la década de 1960, el afirmaba que los gobiernos se ven obligados a escoger entre altas tasas de inflación con bajo desempleo, y altas tasas de desempleo con baja inflación. La Curva de Phillips, que fue motivo de extenso debate durante dos décadas, establece una correlación inversa entre los cambios de la tasa de inflación y los cambios de la tasa de desempleo.
Tanto Keynes como Phillips en los años 70 analizaron los efectos negativos de la inflación y el desempleo, precisamente entre dicha década sucedió la llamada Crisis del Petróleo, situación que según ellos las altas tasas de inflación que se registraron en casi todo el mundo fueron atribuidas a los precios del petróleo. Se le llamaba "inflación de costos". Los precios suben aceleradamente, se decía, porque la industria y el transporte dependen del petróleo, cuyo precio ha subido consolidación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) golpeó duramente a los países que son importadores netos de petróleo. Al limitar la producción petrolera de los países miembros, la OPEP provocó una contracción de la oferta mundial. Los precios del petróleo se quintuplicaron entre 1973 y 1980.
...