Museo Nacional de Antropología, el museo de los mexicanos
Enviado por Fran Menendez • 22 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
Universidad Iberoamericana
Filosofía de Arquitectura
Profesor Francisco Márquez
2018-11-21
Francisco Ramón Menéndez Grial
Museo Nacional de Antropología,
el museo de los mexicanos.
La Ciudad de México es la ciudad con mas museos en el mundo, hay museos sobre todos los temas que te puedas imaginar. Esto nos ofrece una gran variedad de obras que van de lo mas moderno a viejos edificios de la colonia que han sido adaptados para este uso. Algunos de los museos son de gran calidad y son reconocidos internacionalmente, pero también hay varios que dejan mucho que desear y que carecen de una planeación mínima o una museografía. Siempre me a gustado visitar estos lugares y siempre me he hecho la pregunta ¿Qué hace que un museo sea bueno? Dentro del campo de la arquitectura, para mi una de las cosas mas complicadas seria, la elaboración de un museo, ya que el arquitecto esta sujeto a un millón de condicionantes y no es fácil lograr una relación del edificio con las obras que este contenga. Un gran ejemplo de museo en la ciudad para mi es el Museo Nacional de Antropología ya que a mi consideración y como intentare exponer en este trabajo, es de los mejores museos que tenemos en el país y una de las obras mas importantes de la arquitectura mexicana moderna.
Primero me gustaría presentar mi opinión sobre como debe de ser un museo. Para mi un museo debe de saber adaptar sus espacios a la obra que este exponiendo, que estos espacios complementen a la obra y nos ayuden a entenderla de mejor manera, utilizando elementos dentro del espacio como la iluminación o la perspectiva que ayuden a favorecer a la obra. Por lo tanto un museo debe de ser concebido desde el comienzo para albergar cierta obra en especifica, o bien, deben de ser espacios muy versátiles y que puedan cambiar constantemente al igual que las obras a las que contiene. Sylviane Agacinsky plantea una postura parecida en su libro Filosofías y poéticas de la arquitectura en el cual le dedica un capitulo al museo, concluye con una frase me parece que es la forma en las que los arquitectos deberían pensar estos espacios “Y cuando mas nos obliga el arquitecto a viajar en la exposición (cuanto más multiplica los puntos de vista, los recorridos, cuanto más rompe la homogeneidad del espacio) tanto más contemporiza nuestro deseo de ver, en una ojeada, el universo puesto delante de nosotros.” (Agacinsky)
Para poder entender mejor el proyecto del Museo de antropología, es importante conocer el contexto en el que fue creado. La construcción se llevo a cabo entre 1963 y 1964 bajo el decreto del presidente Adolfo López Mateos, en ese momento el país esta viviendo momentos de gran abundancia, el llamado desarrollo estabilizador o milagro mexicano habían logrado que México comenzara a dar sus primeros pasos hacia la modernidad, y el gobierno quería que México se viera en todo el mundo como esta nueva nación moderna. También al mismo tiempo se estaba dando un nuevo movimiento cultural en el país que buscaba principalmente encontrar una identidad en el arte y sobretodo en la arquitectura mexicana. Adolfo López Mateos era un hombre con aires de grandeza, y en esos años en México el presidente se podía comportar mas como un emperador romano que como una figura democrática, y como buen emperador, el presidente se moría por comenzar sus grandes obras que marcaran su legado. López Mateos había desarrollado una gran amistad con un joven arquitecto llamado Pedro Ramírez Vázquez, quien todavía no tenia mucha experiencia pero manifestaba grandes ideas y estaba muy involucrado con la arquitectura moderna que se estaba haciendo en el mundo. Un día en una charla el presidente quien en ese momento seguía siendo secretario de gobernación, le pregunto a pedro ¿ Cual es el mayor sueño de un arquitecto estos días? A si como lo eran las catedrales en un pasado. A lo que Pedro respondió, un museo, el cual albergara el archivo histórico de la nación, el cual se encontraba desperdigado por el castillo de Chapultepec. Al futuro presidente le encanto la idea y dio la orden para que comenzara su construcción apenas tomo posesión, el quería que su museo fuera como El Louvre o El Prado mexicano. Para este trabajo escogió a su amigo Pedro quien justo acaba de pasar la primara prueba con un pequeño museo conocido como “El caracol” también en Chapultepec el cual seria la Galería de historia.
La principal premisa de diseño que le dio López Mateos a Ramírez Vázquez fue: quiero un museo en el que al salir, todos los mexicanos se sientan orgullosos. Una tarea sumamente complicada si tomamos en cuenta la diversidad de mexicanos que existen. El museo también debía albergar las piezas mas importantes del patrimonio mexicano y su historia de forma majestuosa, para que los visitantes de todo el mundo quedaran impactados con el legado de nuestras culturas, pero al mismo tiempo, todo se debía contener en un espacio moderno que demostrara que México era un país que estaba cambiando. El presidente también tenia gran prisa por acabar la obra durante su sexenio, por lo que el presupuesto que le dio a Ramírez Vázquez fue casi ilimitado, como en otros grandes proyectos de la ciudad que acaban de terminarse como CU, pero no importaba, en ese momento el petróleo podía pagar varios museos.
...