ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras legorreta


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Sin lugar a dudas, Ricardo Legorreta es uno de los arquitectos mexicanos más importantes de la época contemporánea. Fallece a la edad de 80 años en la ciudad de México, dejando un conjunto de edificios impresionantes, diseñados por él y por la renombrada firma de arquitectos bajo su mismo nombre. Legorreta fundo en el 1965 el despacho “Legorreta arquitectos” que posteriormente se modifica a “Legorreta + Legorreta” por parte de su hijo Víctor Legorreta que se incorpora en los años 90, encabezando un grupo de arquitectos jóvenes que junto con su padre dirigieron el diseño de proyectos varios.

Logro llevar a diversos países una arquitectura cargada de cultura y de la más pura esencia mexicana, como ningún arquitecto lo había hecho antes, despertando la admiración internacional de las formas, colores y texturas del país. Cualquier persona que haya dado un paseo por uno de los varios pueblos de México, sabe que es toda una explosión de color, por donde uno voltee, la mirada es invadida por colores brillantes que reflejan la personalidad de la nación. Consiente y admirador de este rasgo distintivo, convirtió el color un protagonista de su obra arquitectónica, combinando tonalidades al igual que rasgos de arquitectura vernácula de una manera bastante emocional.

Su obra se caracteriza por ser atemporal, plasmando en ellas etapas históricas del país traducidas a muros, colores y luz. Logra mezclar los diferentes rasgos distintivos de cada una de las etapas arquitectónicas, fusionando así una arquitectura regionalista condensada y llena de identidad mexicana sin caer en los clichés, con una arquitectura de corte moderno. Con estos elementos amalgamados, logro ir en contra de la corriente globalizada colocando en primer plano el valor de lo local sin menospreciar la contemporaneidad.

La forma de proyectar lo debe en parte a dos grandes maestros que tuvo en la juventud, por un lado, José Villagrán, quien fue uno de los primeros en implementar conceptos de arquitectura moderna en México y quien trajo la corriente funcionalista al país y por otra parte a Luis Barragán, único arquitecto mexicano que ha sido reconocido por el premio Pritzker, quien fue pionero de la arquitectura regionalista y de la cual absorbió numerosos conceptos

El desarrollo de su obra, es un claro ejemplo de evolución y continuidad, desde el hotel camino real hasta la torre ejecutiva BBVA Bancomer, su obra suma más de 100 proyectos arquitectónicos en México, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Japón y Medio Oriente. Ciertamente refleja los diversos cambios de la segunda mitad del siglo XX, desde un claro nacionalismo, hasta la apertura de golpe que se introdujo como un estilo global. Hasta los años ochenta prevaleció su actividad en trabajos de diferente magnitud, que comprenden proyectos residenciales y complejos corporativos industriales.

En el año e 1985, diseño la casa para el actor Ricardo Montalbán en los Ángeles, California, una de las primeras obras fuera de nuestras fronteras. A ellas prosiguieron más de una docena de proyectos en diferentes latitudes del mundo. Si bien Legorreta no fue el primer arquitecto con obra fura del país, pero su producción fue más allá de los encargos oficiales tradicionales de las representaciones de México. El resultado en este caso, es una singular edificación que se ha ganado la preferencia de los propios extranjeros, que, con el variado colorido de las superficies de sus muros exteriores, se planta con un contraste definido sobre las sobrias tonalidades de los edificios adyacentes.

3.1.1 -BIBLIOTECA MUNICIPAL, EN SAN ANTONIO, TEXAS

Ubicación: San Antonio, E.U.A.
Área: 22,300 m²
Año: 1995
1995 Premio “Imaginación” de la Fundación Ciencias de la Mente

La ciudad de San Antonio solicitó un edificio que la comunidad pudiera sentir como propio El programa requería la más avanzada tecnología para el acceso a la información. El reto del diseño era lograr una arquitectura identificable como un edificio público y que a la vez integrara las funciones de una biblioteca.

El equipo de arquitectos “Legorreta + Legorreta” fue el ganador de un concurso organizado por el gobierno de la ciudad, donde participaron notables figuras del ámbito internacional de la arquitectura. L condición inicial era establecer la necesidad de construir un edificio para “Celebrar a la comunidad”. Este edificio ha respondido muy bien a esta expectativa y es ahora un centro de reunión en el amplio sentido de la palabra. El emplazamiento del mismo edificio te invita a entrar ya que se encuentra a ras de la calle.

La austeridad externa contrasta inmediatamente con el rico diseño espacial interior, un cuidadoso manejo de las alturas del edificio hace su lectura un tanto compleja, ya que de un solo golpe no se descifran los 6 pisos que componen este edificio. El edificio se organiza en torno a un patio central, que hace posible la iluminación natural desde el exterior tanto como del interior mismo. La organización del interior de la biblioteca convive adecuadamente con la tonalidad tan llamativa de los muros, y la variedad de los interiores iluminados, y se abre hacia el exterior con sus terrazas y balcones. El edificio se enriquece con arte escultórico de Dale Chihuly, Sebastián, la pintora Jesse Treviño, con sus bien seleccionado emplazamientos y tica calidad expresiva.

La organización de los volúmenes responde a la forma irregular del predio, por ello en el exterior ofrece giros en sus ejes y ángulos, creando sombras pronunciadas, las escalas de los prismas que le componen, varían acorde a la cercanía de la calle, y elevándose en el centro del conjunto. Cabe mencionar que es una propuesta atrevida, referente al entorno, a la localidad y a las pertenencias, sin embargo, es fiel testimonio de que la labor creativa de los arquitectos no tiene límites. [pic 1][pic 2]

BIBLIOTECA MUNICIPAL, EN SAN ANTONIO, TEXAS

3.1.2 - HOTEL SHERATON BILBAO, EN BILBAO, ESPAÑA

Ubicación: Bilbao, España
Área: 18,000 m²
Año: 2004

El hotel se encuentra ubicado en la misma ribera de la ría de Bilbao que el museo Guggenheim. Eduardo Chillida, es una inspiración para el diseño arquitectónico, ya que el edificio se concibió como un gran bloque de piedra con numerosas aberturas en las ventanas que suministran luz al interior. La luz juega un papel muy importante en todo el espacio, ya que se ilumina de diferentes ángulos, lo que crea un juego de sombras interesantes en todo el volumen. Este hotel ha sido concebido como una “Escultura Urbana”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (569 Kb) docx (667 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com