¿QUIÉN FUE MARÍA DE MAEZTU?
Enviado por perlaqnk • 17 de Marzo de 2019 • Práctica o problema • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
[pic 1][pic 2]
¿QUIÉN FUE MARÍA DE MAEZTU?
María de Maeztu Whitney nació el 18 de julio de 1881 en Vitoria y murió el 7 de enero de 1948.
Su padre, Manuel de Maeztu, era ingeniero y hacendado cubano de origen alavés y su madre, Juana Whitney, inglesa, montó la academia anglo-francesa. María también tenía tres hermanos y una hermana.
Estudió magisterio y derecho en la Escuela Normal de Magisterio de Vitoria y colaboró con su madre en la organización de la residencia de señoritas que ésta fundó. La residencia de señoritas era un centro cultural donde las mujeres que estuviesen dispuestas podían realizar sus estudios.
En el año 1902, María ya comenzó a ejercer su profesión como maestra en una escuela pública de Bilbao, durante diez años. Allí desempeñó la docencia de una forma alternativa a las que existían en esa época, como las clases al aire libre y métodos alternos. Apostó por una educación laica que tuviese unos principios pedagógicos.
Dada su capacidad y manejo de idiomas, a partir, de 1908 fue llamada a participar en la comisión nombrada por el Gobierno para asistir a un certamen pedagógico internacional que se celebraría en Londres.
Pronto comenzó a ser una mujer popular, y en 1908 formó parte de la comisión española asistente al Certamen Pedagógico de Londres. Fue sin lugar a dudas, una gran propulsora y educadora de la cultura femenina y pionera en la pedagogía social española, hasta la mitad del siglo XX.
¿CUÁL FUE SU PAPEL EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ESPAÑA?
María Maeztu amplificó sus estudios y formación en diversas universidades en Europa, siendo alumna de Paul Natorp, padre de la pedagogía social, de quien aprendió múltiples conocimientos, Cohen y Nicolai Hartmann en 1912. A su regreso a España, se incorporó en el Centro de Estudios Históricos y frecuentó el círculo de intelectuales que fue constituido en torno a José Ortega y Gasset.
En 1915 María inaugura la Residencia Internacional de Señoritas, que fue el primer centro legal de índole universitario, organizado para la mujer en España, hasta 1936. María fue reclamada por numerosas universidades americanas para recitar discursos y dar conferencias, a su vez, representó a la mujer española en varios congresos internacionales como el celebrado el 12 y 15 de julio de 1920 en el Bedford College de Londres. A partir del año 1926, María de Maeztu fundó y dirigió el Lyceum Club Femenino, semejante a los que ya existían en Europa. Al comienzo, se inauguró con ciento cincuenta socias. Planificó secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Música e Internacional, etc. Allí, se organizaban cursos, talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, y acudían artistas nacionales y científicos prestigiosos. Nombraron a Maeztu, profesora de la Columbia University de Nueva York.
En el transcurso de la dictadura de Primo de Rivera, en España, María fue miembro de la Asamblea Nacional en el ámbito de la educación junto con otras 12 mujeres. También, fue miembro del Consejo Nacional de Cultura. Trabajó como personal docente en la Universidad Central en 1932, concretamente en la sección de pedagogía de la facultad de Filosofía y Letras.
Cuando estalló la guerra civil, María se vio obligada a dimitir de su puesto en la Residencia de señoritas que ella misma fundó. Exilió a Buenos Aires, donde instauró otra residencia similar, y le concedieron la cátedra de Historia de la Educación.
Escribió varias obras pedagógicas como, por ejemplo:
“El trabajo de la mujer”. “El problema de la Ética: la enseñanza de la moral”.
“Historia de la cultura europea”. “La pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos”.
¿CÓMO ENTIENDE ELLA LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Para María de Maeztu, la Pedagogía social es la fusión entre educación y comunidad.
La comunidad sólo existe si los individuos que la conforman se unen. Se plantea una educación que resida en el pueblo, del pueblo y para el pueblo, una totalidad que pueda desempeñar sus trabajos, no como esclavos, sino como personas libres que han tomado conciencia de que cada una con su trabajo ayudan a fomentar la cultura humana.
...