Tecnologia
Enviado por andresarchila • 22 de Julio de 2011 • 10.403 Palabras (42 Páginas) • 513 Visitas
RESTAURACIÓN AMBIENTAL
1. PROYECTO DE REMEDIACIÓN
1.1 Estructura del proyecto
1.2 Información generada por el proyecto de restauración.
2. ESTUDIOS DE VIABILIDAD
2.1 Establecimiento de los objetivos de protección
2.2 Desarrollo y selección preliminar de alternativas
3. TECNOLOGIAS DE RESTAURACION AMBIENTAL
3.1 Métodos biológicos
3.2 Métodos químicos
3.3 Extracción
3.4 Técnicas de control
3.5 Manejo de medios contaminados
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
1. ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN
1.1 Evaluación de riesgos para la prevención
1.2 Modelos de Predicción
ANEXO
1. EJEMPLOS DEMOSTRATIVOS
1.1 Cálculo de riesgos
2. EJEMPLO DE UN ARCHIVO EN LA BASE DE DATOS IRIS
3. EVALUACION DE RIESGOS PARA LA FAUNA SILVESTRE
3.1 Introducción
3.2 Los plaguicidas en el ambiente
3.3 Toxicología de peces
RESTAURACION AMBIENTAL
1. PROYECTO DE REMEDIACIÓN
La limpieza de un sitio que contenga substancias tóxicas sólo se justifica si la presencia de los tóxicos representa un peligro para la salud de la población. Esto quiere decir que antes de proceder a eliminar o controlar las substancias tóxicas en el ambiente, se deben evaluar los riesgos que representan, si no se les controla en forma adecuada..
La restauración ambiental de un sitio contaminado, o sea la reducción de las exposiciones a niveles tolerables, puede ser un trabajo muy grande y de alto costo cuya magnitud depende fundamentalmente de lo siguiente:
• Características del sitio
• Aspectos legales y normativos
• Disponibilidad de tecnologías adecuadas para tratar el problema.
Así pues, el proceso de limpiar un sitio debe estar perfectamente justificado y diseñado con todo cuidado.
Antes de iniciar trabajos de restauración ambiental es necesario hacer un proyecto que defina el proceso que se va a seguir y, estime la relación costo/beneficio de la restauración.
La elaboración del proyecto normalmente incluye trabajo de campo en el sitio contaminado, trabajo de laboratorio y trabajo de gabinete.
El trabajo de campo consiste fundamentalmente en la caracterización del escenario de exposición, incluyendo el muestreo del sitio y la identificación de las poblaciones en peligro potencial.
El trabajo de laboratorio consiste en el análisis de las muestras ambientales y la realización de las pruebas de trazabilidad de las muestras de medios contaminados que se desean limpiar. Las pruebas de trazabilidad tienen por objeto, determinar experimentalmente si la tecnología que se seleccione para restaurar el sitio es realmente la adecuada para hacer el trabajo. En algunas ocasiones, cuando no se encuentra publicada la información toxicológica necesaria y no se pueden modelar estimaciones confiables, se tienen que hacer estudios toxicológicos de laboratorio.
El trabajo de gabinete consiste fundamentalmente en la obtención y procesamiento de información, selección y uso de modelos matemáticos para predecir transporte y propiedades de las substancias tóxicas. Con el trabajo de campo y de laboratorio, más la información obtenida se hace la evaluación de riesgos y se toma la decisión de intervenir o no el sitio.
En caso de que se decida la intervención, se establecen las metas de reducción de los niveles de exposición, se analizan las alternativas tecnológicas disponibles para destruir o confinar las substancias peligrosas, seleccionando la más adecuada. Se termina el proyecto de remediación con la elaboración del plan de operaciones en el que se establecen los trabajos a
realizar desde la preparación del terreno, la limpieza de los medios que contienen las substancias tóxicas, hasta el cierre del sitio.
La elaboración de los proyectos de restauración es un trabajo multidisciplinario que requiere de aportaciones de científicos, ingenieros y técnicos de muy diversas disciplinas (toxicólogos, químicos, médicos, meteorólogos, geólogos, hidrólogos, etc.) con experiencia amplia en el campo de evaluación de riesgos y en restauración ambiental.
1.1 Estructura del proyecto
El proyecto de restauración consta de los siguientes estudios:
• Visión global del proyecto
• Investigación para la restauración
• Estudio de viabilidad
Visión global del proyecto
El propósito de este estudio es definir, con la información disponible antes de hacer trabajo de campo, la extensión y tipo, de investigación y análisis que se deben de realizar en un sitio dado.
El estudio de Visión Global del proyecto consta de lo siguiente:
• Una estimación preliminar de la complejidad del proyecto.
• El desarrollo de un modelo conceptual del sitio en el que se consideren en forma cualitativa las fuentes de contaminación, las rutas de exposición y los receptores potenciales
• La identificación de las decisiones que se espera tomar con el propósito de:
1) definir tipo y cantidad de información que se va a necesitar
2) diseñar los estudios que se van a hacer para recolectar y/o generar esa información
• La identificación de las actividades de modelaje-sitio-específicas que se van a hacer para asegurarse que la obtención de información esté siempre dirigida a apoyar las actividades de evaluación de riesgos y que se seleccionen modelos congruentes con los datos que sean factibles de obtener o generar.
Investigación para la restauración (IR)
Se define como IR, al trabajo que se necesita para producir y/o captar la información relevante para el estudio de caracterización de riesgos.
La investigación para la restauración, no es un proyecto de investigación científica que pretenda la descripción a detalle de la fisiografía del sitio y la sociología de las poblaciones humanas relacionadas con él. Sólo se pretende la obtención de la información indispensable para determinar si el sitio debe ser intervenido y en su caso, cómo debe hacerse esa intervención. Si el problema es grave se tiene que intervenir a corto plazo y no hay tiempo que perder captando detalles sobre el sitio que no son relevantes para
...