Un Teólogo protestante y filósofo
Enviado por JOSEAGR22 • 19 de Enero de 2016 • Biografía • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
Sören Kierkegaard
Copenhague, 1813.
Teólogo protestante y filósofo.
Afirmo el valor del individuo, la paradoja y la existencia concreta.
Su obra es un profundo llamado al compromiso con las propias decisiones que cada hombre debe tomar en su vida, entendiendo que esas elecciones le definen. Por eso es también una protesta contra la comodidad burguesa y a favor de la libertad individual, acaso una protesta exagerada pero oportuna y honesta.
Comprende el mundo por medio de sentimientos profundos como el miedo a la muerte, a la desaparición, profundizando en el ¿qué será de nosotros?, esa sensación de que nos vamos a perder, de que vamos a desaparecer como si nunca hubiésemos existido, esa es la sensación que está en el corazón de la obra de Sören Kierkegaard.
Sören Kierkegaard es un dividuo que sufre, que se angustia que teme y que por lo tanto se pregunta qué va a ser de él. La respuesta tradicional a este tipo de preguntas ha sido la religión, mucho más que la filosofía, la religión es la que promete salvación y la filosofía se contempla como comprensión, conocimiento. Kierkegaard se pregunta por los temas de la religión pero no le basta solamente con serrar los ojos y entregarse a la fe, Sören quiere tener fe, pero también quiere comprender, quiere ir mas allá de lo que da simplemente la obediencia a la religión establecida, hay un salto más allá de lo comprensible que es el que hace la religión y ese es el que quiere dar Kierkegaard.
Su obra es una mescla extraordinaria de literatura, de religión, de pensamiento y sobre todo de testimonio humano, hay algo profundamente humano, profundamente creíble en toda la reflexión de Sören Kierkegaard.
1840 Lic. En teología 1841 Lic. En filosofía
Kierkegaard parte su filosofía de él mismo, la individualidad, lo que importa es el individuo. Su existencia concreta.
El habla desde su sufrimiento, su dolor, pone por delante un testimonio de vida, el analiza la vida del hombre y dice que los seres humanos pasamos por una serie de etapas, en nuestro desarrollo y a veces unos quedan en una etapa o en otra, hay una etapa Épica, es decir, cuando vivimos preocupados por el deber, por las obligaciones, etc. hay una etapa estética, en la cual estamos especialmente preocupados por el tema de la belleza, por la representación de lo hermoso, por el tema de lo sublime, etc. y hay una etapa religiosa, que es la de quienes lo que buscan es esa salvación, ese rescate frente a la muerte, frente a la perdición, frente al olvido, en esas etapa, se mueve la figura del escritor.
Publico sus obras desde personas distintas. La misión de Kierkegaard giraba en torno a dos temas prioritario, el primero sobre el individuo y la existencia concreta y el segundo tema consiste en la relación de Kierkegaard con el cristianismo, pues veía a su alrededor una especia de humanismo burgués donde el contenido de la fe paso a ser simplemente un echo social y donde, según el decía, se cometía la peor de las herejías, la de jugar a ser cristiano.
Y por el otro lado, el desafío de ser un verdadero cristiano, desafío que en última instancia es imposible, y esa tensión entre la deseabilidad de ese ideal y la imposibilidad de conseguirlo iba a regir toda la vida de Kierkegaard, para él el matrimonio pertenecía al estadio ético de la vida humana, pero su filosofía lo ponía ante una misión que pertenecía claramente al estadio religioso.
...