VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES, 1554
Enviado por carlagaar • 10 de Diciembre de 2021 • Resumen • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
VIDA DE LAZARILLO DE TORMES
Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES, 1554.
1.- EDICIONES.
1ª Edición: 1554; Burgos; cruce de caminos y lugar de prestigio para publicar.
Alcalá de Henares; universidad importante en el siglo XVI.
Amberes; territorio español con una salida al mar muy importante.
Medina del Campo; mercado importante en Castilla y lugar de la muerte de la reina Isabel la Católica; además, es la más antigua en el tiempo.
* Se publicaron a la vez por el doble motivo de evitar la censura y para conseguir la mayor difusión posible.
2.- AUTORÍA.
Autor desconocido. Con la particularidad de que los siguientes autores son los posibles escritores materiales:
Fray Juan de Ortega; Diego Hurtado de Mendoza; Sebastián de Orozco y Alfonso de Valdés (e incluso Juan).
Todos son unos grandes escritores, humanistas ellos, y sus maneras de escribir son similares. Por lo tanto, no podemos saber quién fue, pero sí cómo fue o cómo pensó el autor de la obra:
75% autor erasmista; por lo que relata y por cómo lo cuenta;
20% autor judío que quiera demostrar que los cristianos y sus clérigos no son nada ejemplares;
5% autor enemigo directo del arcipreste de la iglesia de san Salvador de Toledo, contra el que escribiría.
3.- GÉNEROS.
Es una autobiografía; pero comienza desde la infancia.
Es prosa; prosa de entretenimiento, de ficción; es en forma de novela; de novela picaresca con estilo autobiográfico en forma epistolar.
Es la contestación a una pregunta (que no tenemos y que estaría en una carta anterior) y sigue la corriente italiana que llega a España en 1535 y que se conoce como `cartas mensajeras´; creadas por Pietro Aretino.
4.- ARGUMENTO.
La obra consta de 1 prólogo + 7 tratados (capítulos o episodios; cada vez, más cortos).
La obra comienza “in medias res”. Comienza en la actualidad -en el prólogo- y luego retrocede hasta la infancia para acabar otra vez en la actualidad.
Todo el argumento está fundamentado en esa pregunta que no tenemos (llamado “el caso”) y que hace que conozcamos la vida de Lázaro de principio a fin, hasta la actualidad; pero con un final abierto, inacabado.
5.- ESTRUCTURAS.
La obra consta de dos estructuras: Externa e interna.
Externa: UN prólogo y SIETE tratados
(escrito después) (escrito antes)
el CASO la RESPUESTA
Interna: 3 tratados + 1 tratado + 3 tratados.
Se diferencian tres núcleos temáticos.
Los 3 primeros tratados hablan sobre el hambre que va de menos a más; de la infancia y de los malos amos.
El 1 del medio, de la transición de niño a mozo joven.
Los 3 últimos tratan de la preocupación por la ascensión social (medrar); el honor y la honra; la religión (la lucha entre ideas de la Reforma y la Contrarreforma: del Erasmismo y del Determinismo); del individualismo, etc.
6.- AMOS Y OFICIOS.
Tratado 1.- El amo es el CIEGO. El más famoso (aunque no es original). Los episodios que con él vivió son los más conocidos de la novela; destacan: el golpe con el toro de piedra del puente romano de Salamanca; el de las uvas que comían por turnos; el de la longaniza y el rábano; el de la jarra del vino y el del poste de la plaza de Escalona (ahí lo abandona y le devuelve el golpe de cuando era pequeño).
Tratado 2.- El amo es el CLÉRIGO de Maqueda. Es un cura muy avaro y muy tacaño que le hizo pasar bastante hambre. Acoge a Lázaro y lo “explota”. Lázaro hace una copia de la llave del baúl donde guarda la comida y le va robando poco a poco; hasta que se da cuenta y lo apalea.
Tratado 3.- El amo es el ESCUDERO. No tiene nada de nada y aparenta ser un personaje de la baja nobleza con amigos que lo invitan a comer… pero no come casi nunca y casi mata de hambre a Lázaro. Es el propio Lázaro el que comparte una breve y pobre comida; y cuando acaban, se escapa de él para siempre.
Tratado 4.- Es el tratado de transición. Ya no es un niño, sino un mozo algo mayor. El amo es el FRAILE de la Merced (o mercedario). Es un personaje que está siempre caminando de casa en casa de las feligresas para -se supone- asistirlas y consolarlas espiritualmente. Lázaro rompe su antiguo calzado y este amo le compra unos zapatos mejores. Aprende con él el don del habla (la labia); y que con la palabra se puede convencer a la persona más reticente y conseguir lo que uno se proponga conseguir.
...