ANÍBAL CAVACO
Enviado por mar.yannez • 19 de Diciembre de 2014 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 167 Visitas
BIOGRAFÍA
Aníbal António Cavaco Silva nació en Boliqueime, en el Algarve , el 5 de julio del año 1939. Su padre, Teodoro Gonçalves Silva, tenía varios negocios en la región, desde la producción y venta de frutos secos hasta la venta de combustibles. Crecido en un ambiente de clase media-baja, sólo con esfuerzo y trabajo consiguió superar las estrecheces económicas, abandonar su Algarve natal y matricularse en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras (ISCEF, luego llamado Instituto Superior de Economía, ISE, y más tarde Instituto Superior de Economía y Gestión, ISEG) de la Universidad Técnica de Lisboa. Compaginando las clases con la práctica deportiva de la carrera de vallas, especialidad atlética de la que llegó a ser campeón nacional, en 1964 obtuvo la licenciatura en Finanzas y a continuación realizó el servicio militar obligatorio en la administración del Ejército portugués en la entonces provincia ultramarina de Mozambique.
El año anterior contrajo matrimonio con María Alves da Silva, titulada en Filología Germánica con la que tuvo dos hijos, Patrícia María –quien iba a darle cuatro nietos- y Bruno.
PROFESOR DE ECONOMÍA E INCONDICIONAL DE SÁ CARNEIRO
Satisfechas sus obligaciones con la milicia, Cavaco emprendió en el ISCEF una carrera académica muy bien valorada. Primero como profesor asociado de Economía Pública y Economía Política a la vez que becario investigador en la Fundación Calouste Gulbenkian, en 1968, el año en que murió el dictador António de Oliveira Salazar y el profesor Marcelo Caetano se convirtió en el nuevo rostro del régimen republicano del Estado Novo, se mudó al Reino Unido para perfeccionar su formación en la Universidad de York, donde alcanzó el doctorado en Economía en 1973.
Aníbal Cavaco acababa de regresar de Inglaterra junto con su esposa cuando tuvo lugar la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, y, a diferencia de muchos compañeros de su generación, se mantuvo al margen de la efervescencia política del momento. Con todo, se hizo militante del Partido Popular Demócrata (PPD), formación en un principio de centro pero pronto relacionada a la derecha política, que comenzó su trayectoria el 6 de Mayo de ese mismo año por Francisco Sá Carneiro, secretario general del partido a la vez que ministro en el primer Gobierno Provisional que siguió al derrocamiento de Caetano, Francisco Pinto Balsemão y José Magalhães Mota.
El III y IV Congresos del Partido Popular Demócrata se celebraron como uno sólo el 30 y 31 de octubre de 1976, en el se aprobó la nueva denominación del partido, pasándose a llamar Partido Social Demócrata (PSD); y se consagró el liderazgo de Sá Carneiro, que fue elegido Presidente de la Comisión Política Nacional (CPN) del partido.
En ese momento, el PSD estaba a la cabeza de la oposición parlamentaria al Gobierno formado en julio por Mário Soares, secretario general del Partido Socialista (PS), el cual había ganado a su rival en las elecciones legislativas de abril con una diferencia de 10 puntos en el voto y 34 escaños.
Por su parte, Cavaco se encontraba por el momento concentrado en las aulas, donde había reanudado su profesión como docente en la ISE, y posteriormente en 1975 pasaría a ser profesor titular de la Universidad Católica Portuguesa (UCP). En ella, además, dirigió la revista Economía, y en 1978 se trasladaría a la Facultar de Economía de la Universidad Nueva de Lisboa (UNL).
Dos años más tarde, en 1977, debutó en la función pública del Estado con el nombramiento de director del Departamento de Estadísticas y Estudios Económicos del Banco de Portugal; en ese momento el gobernador del Banco era José de Silva Lopes y Cavaco realizaría esta función hasta 1979.
El prestigio como experto en cuestiones económicas que había adquirido Cavaco, fue tomado en consideración por Sá Carneiro, por el que el austero profesor sentía gran admiración. Este hecho se demostró durante la crisis de noviembre de 1977, cuando el dirigente fundador, enfrentado a causa del liderazgo con António de Sousa Franco (representante de un ala más moderada y menos beligerante con los socialistas), quien estaba pasado grandes dificultades para mantener vivo su Gobierno, terminó por dimitir entre duros ataques a la participación de las Fuerzas Armadas en los asuntos del Estado, al presidente Ramalho Eanes y a la Constitución vigente por su naturaleza "social-colectivista".
Mientras tanto, Cavaco contribuía en la elaboración del Programa Económico del PSD, el cual se podría calificar de social-liberal.
El regreso de Sá Carneiro a la jefatura del partido y derrocamiento del sector progresista de Sousa Franco en el VI Congreso, celebrado el 1 y el 2 de julio de 1978, más la confirmación de dicho mando en el Congreso del año siguiente, preludiaron el salto de Cavaco a la alta política.
La oportunidad de demostrar su valía en lo referente a la gestión pública le llegó tras las elecciones del 2 de Diciembre de 1979, en las que la Alianza Democrática (AD) formada por el PSD, el Centro Democrático y Social (CDS) de Diogo Freitas do Amaral y el Partido Popular Monárquico (PPM) de Gonçalo Ribeiro Teles conquistó una mayoría absoluta.
En el tiempo que desempeñó su Ministerio, Cavaco aplicó medidas deflacionistas y otras de austeridad; asimismo dispuso la liquidación del monopolio estatal sobre la banca y los seguros, así como la entrega de algunas empresas públicas industriales a la iniciativa privada en régimen de concesión de explotación. Esta reversión de las medidas nacionalizadoras tomadas tras la caída del salazarismo fue duramente criticada por los partidos de la izquierda, el especial el Comunista (PCP), que la consideraron un ataque frontal al espíritu del 25 de Abril.
Pero la oposición no estuvo de acuerdo con estas reformas, siendo el propio presidente de la República, el general Eanes quien vetó la ley de privatización por considerarla "inconstitucional
Aunque entonces todavía no se hablaba de cavaquismo, ante la opinión pública quedó constancia del talante reformador de Cavaco en un sentido economicista y liberal, que no tenía ningún vínculo, ni ideológico ni sentimental, con el Movimiento de 1974. Fracasó, por tanto, su primer intento de desmontar, el entramado legal que conformaba un modelo marcadamente socialista, o socialdemócrata.
Fue en las legislativas de 1980 cuando Cavaco ganó su primer mandato electoral a pesar de que el Partido Socialista le acusaba de abusar de la política de financiar las empresas públicas deficitarias con cargo al endeudamiento. Aunque no mantenía buenas relaciones con todos los dirigentes de su propio partido y del CDS (con el que habían
...