ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Ruiz Cortines


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958)

Presidente de la República en el periodo del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Nació en el estado de Veracruz el 30 de diciembre de 1890. Fue hijo del agente aduanal Domingo Ruíz y de la señora María Cortines. Sus estudios de primarios los curso en la escuela cantonal "La pastora", mientras que en el Instituto Veracruzano estudió hasta el cuarto año de preparatoria. A la muerte de su padre dejó los estudios y desde muy jóven empezó a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, desempeñándose como auxiliar de contabilidad durante siete años en una casa comercial de Veracruz.

En 1912 se trasladó a la ciudad de México y se convirtió en un simpatizante genuino de Francisco I. madero. En 1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta y después del asesinato de Madero tomó parte activa en la lucha en contra de Huerta. A la caída de Huerta, se integra al Cuartel General de las fuerzas constitucionalistas, a cargo del Ing. Robles Domínguez.

Más tarde, cuando Robles Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, Ruíz Cortines, ya con el grado de capitán segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Luego, realizó las mismas funciones al lado del general Heriberto Jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez.

Iniciada la lucha de fracciones, Ruíz Cortines, con el grado de capitán primero, recibió instrucciones de afiliarse a las fuerzas del general Francisco de P. Mariel, como pagador general de las tropas. Más tarde fue ascendido a mayor.

En el gobierno interino del presidente Adolfo de la Huerta, se desempeñó como secretario partícular del general Jacinto B. Treviño, secretario de Industria y Comercio; y en el gobierno del presidente Obregón, trabajó en la Comisión Revisora de Hojas de Servicios Militares.

En 1926, el mayor Ruíz Cortines solicitó y obtuvo su retiro del Ejército Mexicano. Al volver a la vida civil colaboró en los Ferrocarriles Nacionales, luego en el Departamento de Estadística Nacional, donde llegó a ser director de Estadística Social, cargo que desempeñó por 14 años.

EN 1935, el general Lázaro Cárdenas lo nombró oficial mayor en el departamento del Distrito Federal, siendo más tarde diputado federal por el distrito de Tuxpan, Ver. en 1937.

En 1939, ante la lucha por la sucesión presidencial; el Partido de la Revolución Mexicana postuló como su candidato al general Manuel Ávila Camacho; el licenciado Miguel Alemán, gobernador de Veracruz, fue nombrado coordinador de la campaña y éste a su vez, llamó a Ruíz Cortines para encargarse de la tesorería de la misma.

En enero de 1940, fue nombrado Secretario de Gobierno.

El 10 de diciembre de 1940 el general Manuel Ávila Camacho asumió la presidencia de la República y designó a Miguel Alemán Secretario de Gobernación, y éste, por su parte, nombró a Ruíz Cortines Oficial Mayor en dicha secretaría, donde laboró hasta el 20 de abril de 1944.

En 1944, cuando Ruiz Cortines fue elegido como gobernador de Veracruz. Dos años después, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, que abandonó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.

El respeto y el reconocimiento de un pueblo, lo ganan sólo los estadistas. Aquellos que en su momento supieron aplicar una correcta estrategia política y obtuvieron resultados que se convirtieron en un cumplimiento de la palabra que empeñaron frente a sus representados. Tal es el caso de Adolfo Ruíz Cortines, que frente a las circunstancias que le tocó vivir, se desarrolló en una larga carrera política que lo llevaría ala responsabilidad más alta de México, en donde con dignidad republicana y apego a la ley, se ganó la gratitud de sus compatriotas.

Economía.

En materia de economía, durante su administración se fijaron los precios de garantía para el maíz y el frijol y hubo excedentes de productos agrícolas cuya exportación le significó al país un ingreso de 6 mil 200 millones de pesos.

En 1954, México se integra a un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual podría disponer de 150 millones de dólares durante un año. En 1954 surgieron problemas económicos debido a la ley antimonopolio a la creación de CEIMSA (Compañía Exportadora e Importadora Mexicana), a que los empresarios no querían invertir en México eso derivaba a las fugas de capitales y no se podían crear empleos. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera, a lo que llevo a la disminución del poder adquisitivo de los sectores de la población con bajos ingresos. Así que, el gobierno tuvo que acudir a la devaluación monetaria para restablecer el equilibrio en la balanza de pagos y sacar a la economía nacional del receso en que se encontraba. El presidente Adolfo Ruiz, realizó los mejores esfuerzos para evitar la inflación y aumentar el poder de compra del mexicano; a su iniciativa se debió la implantación del aguinaldo en el sector público, imitada por las empresas privadas y que a la fecha subsiste; Adolfo Ruiz Cortines fue el primer presidente que dispuso que se entregara el aguinaldo, para cada trabajador un mes de salario por cada año de trabajo, en efectivo, a los empleados y trabajadores al servicio del estado.

Al terminar su sexenio la deuda pública era de 10 mil millones de pesos, de los que 4 mil millones correspondían a la deuda interior, 3 mil 500 millones con créditos a cargo de Nacional Financiera y 2 mil 500 millones de la deuda directa externa.

Social.

En materia de social, en carreteras se llegó a 32 mil km con un aumento del 34 por ciento sobre las hasta entonces construidas; se adelantó la edificación del Centro Médico Nacional -Hospital 20 de noviembre, que se terminaría en la presidencia de Adolfo López Mateos- hasta en un 70 por ciento, y se erigió la refinería de Azcapotzalco.

En el primer año de su gestión quedó terminada la carretera central, que unió la metrópoli con Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Piedras Negras; enseguida la de Acapulco. Y por fin, quedó unida, por carretera, al resto del país, la península yucateca; y también Tabasco. Se terminó la carretera panamericana hasta nuestra frontera con Guatemala. También construyó la carretera costera del golfo.

También en el sexinio de Adolfo Ruiz, al hacer posible una vivienda digna, que al mismo tiempo, tuviera un precio accesible, y fuera de la calidad y solidez suficientes para hacerla duradera, fue otro de los objetivos del presidente Adolfo Ruiz se propuso durante su mandato. Se empeñó en que se construyeran conjuntos, a los que tuvieran acceso aquelos trabajadores que carecían de capacidad de ahorro. Mandó que se cuidara que en toda nueva zona industrial, hubiese un área de vivienda decorosa, en renta, para los obreros y sus familias. La liquidación se proyectaba a más de 25 años, en ocasiones hasta 50, y el pago mensual por arrendamiento era de cincuenta pesos, equivalente a cinco veces el salario mínimo diario. Con este pago de renta, se cubrían el mantenimiento, los intereses y se liquidaba el inmueble. También hizo posible que en las mismas zonas habitacionales se instalaran unidades de servicios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (92 Kb) docx (233 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com