Baja California Investigacion
Enviado por • 28 de Marzo de 2014 • 2.820 Palabras (12 Páginas) • 203 Visitas
A. Localización geográfica
CAPITAL: Mexicali.
EXTENSIÓN: 71 576 km2, 3.6% del territorio nacional.
Situado en la región noroeste de república y en la parte septentrional de la Península del mismo nombre, el estado de Baja California limita al norte con la frontera de Estados Unidos de América, al este por el río Colorado y el mar de Cortés, al sur por el paralelo 28 y al oeste por el océano Pacífico.
Marca la frontera internacional la línea trazada del monumento 206 (32.0 43' 19'' de latitud y 114.0 43' 19'' de longitud oeste), en la margen derecha del río Colorado, hasta el monumento 258 (32.0 32' 04'' de latitud y 117.0 07' 19'' de longitud oeste), en la playa de Tijuana.
Entre uno y otro hay una distancia de 233.4 kms. La colindancia con el estado de Arizona, por el cauce del río Colorado, es de 28.5 kms., de modo que la frontera con Estados Unidos tiene un total de 251.9 kms. El paralelo 28, límite meridional del Estado, va de 112.0 45' 15'' a 114.0 12' 30'' de longitud.
La extensión territorial de Baja California es de 70,113 km^2 los litorales miden 1,280 kms. : 720 en el océano Pacífico y 560 en el mar de Cortés; y la plataforma continental - fondo marino entre 0 y 200 mts. de profundidad - comprende 24,832 kms ^ 2.
1.- Origen del nombre, significado
El nombre de California o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.
En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.
Morz est mis nies ki tant soleis cunquere
Encuentre mei revelerunt li Saisne
Et Hungré et Bugre et tante gent averse,
Romain, Puillain et tuit cil de Palerne
E cil d'Affrike e cil de Califerne. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)
Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras,
y ahora los sajones se rebelaron contra mí,
y lo húngaros y los búlgaros y tantos otros,
los romanos, los de Pulla y los de Palermo
y los de África y los de Califerne.
Canción de Roldán, siglo XI
Nativo o habitante de Baja California. La palabra California es el nombre de una isla imaginaria en la novela de caballerías Las Sergas (= hazañas) de Esplandián (hacia 1510) del escritor español Garci Ordóñez de Montalvo; cuando inventó el nombre, quizá lo haya inspirado el de la región ficticia Califerne mencionada en la epopeya francesa del siglo XI La chanson de Roland. El nombre California fue dado hacia 1533 a la actual Baja California por navegantes españoles que pensaron que la península era una isla, quizá la isla de Las Sergas. La Baja California, península en que está situado el estado, se llamó así para distinguirla de la región situada al norte de ella, llamada Alta California hasta 1850, cuando se volvió estado de los Estados Unidos.
2.- REGIONES Y MUNICIPIOS
• Ensenada
• Mexicali
• Tecate
• Tijuana
• Playas de Rosarito
Localidad Latitud norte Longitud Oeste Altitud msnm
Ensenada
31° 52´ 116° 37´ 20
Mexicali
32° 40´ 115° 28´ 10
Playas de Rosarito
32° 21´ 117° 03´ 10
Tecate
32° 34´ 116° 38´ 540
Tijuana
32° 32´ 117° 03´ 20
Regiones geoculturales:
Baja cuenca del Colorado, llanura costera de oeste, sierra de Juárez, sierra de San Pedro Mártir, llanura costera de este y llanos del sur.
3.- Grupos étnicos
Cucapá en la región de la cuenca baja del Colorado; cochimí y Kiliwa en el centro de la región de las sierras; pai-pai en el norte de la región de las sierras; kimiai en el norte de la llanura costera del oeste y en la región de las sierras.
B. Sinopsis histórica
Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.
• La primera expedición en tierras del estado de Baja California
El primer europeo que puso pie dentro de lo que hoy es el estado de Baja California fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió ambos litorales de la penísula de Baja California entre 1539 y 1540, así como la costa del hoy estado de Sonora.
Hernán Cortés quien ya había patrocinado tres viajes de exploración de la Mar del Sur (Océano Pacífico) y los cuales habían terminado en fracasos, decide enviar un cuarto viaje de exploración a la Mar del Sur al mando de Francisco de Ulloa en 1539. Partió la expedición del puerto de Acapulco el día 8 de julio del año citado a bordo de los buques Santo Tomás, Santa Águeda y Trinidad, a la altura de las Islas Marías se vieron obligados a abandonar el navío Santo Tomás, por lo cual continuaron el viaje de exploración en los dos buques restantes.
Ingresaron al Golfo de California y visitaron en el viaje de ida y de regreso la abandonada población de la Santa Cruz, conocida actualmente como La Paz, llegaron al extremo norte del Golfo de California el 28 de septiembre, a lo que se conoce actualmente como desembocadura del Río Colorado y llamaron a la boca del río "Ancón de San Andrés", una breve acta fue levantada cuyo texto se transcribe;
Yo Pedro de Palenzia, escribano público desta armada, doy fe e verdadero testimonio a todos los señores que la presente vieren, a quienes Dios nuestro señor guarde de mal, como en veinte e ocho días del mes de septiembre de quinientos e treinta e nueve años, el muy magnfifíco señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán desta armada por el iustrísimo señor Marqués del Valle de Guajaca, tomó posesión en el ancón de San Andrés y mar bermeja, que es en la costa desta Nueva España hazia el Norte, que está en altura de treinta y tres grados y medio, por el dicho Sr. Marqués del Valle en nombre del Emperador nuestro rey de Castilla, actual y realmente, poniendo mano a la espada, diziendo que si abía alguna persona que se lo contradijese, que él estaba presto para se lo defender,
...