ÁCIDO GÁLICO.
Enviado por Andreita Ajila • 14 de Diciembre de 2016 • Resumen • 706 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
CARRERA: BIOQUÍMICA CLÍNICA
ESTUDIANTE: ANDREA AJILA
CURSO: SEGUNDO PARALELO: “1”
ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA
TEMA: ÁCIDO GÁLICO Y ASPIRINA
ÁCIDO GÁLICO
En 1786, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele estudió por primera vez al ácido gálico y en 1818, el farmacéutico Henri Braconnot ideó un método más simple para purificar el ácido gálico. A su vez el surgimiento del ácido gálico fue mediante el revelado de imágenes latentes en calotipos, por los fotógrafos Joseph Bancroft Reade y William Fox Talbot, y como un agente de recubrimiento en cincografía.
Además “la tinta de la rozadura del hierro, fue una de las sustancias utilizadas por Angelo Mai, entre otros investigadores tempranos de palimpsestos, para eliminar la capa superior de texto fuera y revelar manuscritos ocultos” (EcuRed, 2015).
El ácido gálico recibe también el nombre de 3,4,5-trihidroxibezoico, se considera un compuesto orgánico de tipo fenólico; en su forma natural se lo puede encontrar en abundancia en las agallas, las hojas del té, la corteza del roble (Quercus), el palo de rosa, zumaque, hamamelis y otros plantas.
La fórmula química del ácido gálico es C6H2(OH)3COOH, presenta una alta solubilidad en agua, su punto de fusión es de 210°C y se lo puede encontrar como una molécula libre o como parte de los taninos hidrolizables; en cuanto a su aspecto, su estado físico es sólido (polvo-cristalino) de color blanquecino, “enrojece la tintura del tornasol, y su sabor es poco ácido y azucarado” (Jiménez, 1840).
Posee una amplia disponibilidad comercial; en la aplicación farmacéutica, el ácido gálico presenta propiedades anti-hongos, especialmente en el “Aspergillus flavus y el A.parasiticus, producen una toxina perjudicial conocida como la aflatoxina, que puede contaminar los alimentos, tales como las nueces, el maní, el maíz, el trigo y la semilla de algodón. Sin embargo, el ácido gálico se encarga de inhibir las enzimas responsables de la producción de aflatoxinas” (Pulugurtha, 2013). Además, el ácido gálico actúa como un antioxidante capaz de proteger al hígado de posibles efectos nocivos; en ciertos casos, como en el cáncer se encarga de inhibir el crecimiento de células cancerígenas y en la diabetes ocurre la liberación de insulina dada por las células pancreáticas.
En aplicaciones industriales, el ácido gálico se utiliza como material de base para tintas, colorantes, pinturas y reveladores de color.
ASPIRINA
El origen del nombre aspirina proviene del vocablo “Spiraea ulmaria”, y su historia se remonta al descubrimiento de la corteza del sauce, la cual aliviaba ciertas dolencias en pacientes con estados febriles; posteriores investigaciones dieron como resultado la salicina, un análogo del ácido salicílico y del ácido acetilsalicílico.
A partir de 1853, se realizaron varios experimentos de la acetilación de la salicina sin resultado alguno, dicho procedimiento fue realizado por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt; y en 1859, el ácido salicílico logró ser sintetizado por Herman Kolbe, aun cuando presentó ciertos problemas como su excesivo sabor amargo y la constante irritación en el estómago.
...