Ácidos, bases y sales.
Enviado por Perroni • 27 de Agosto de 2015 • Resumen • 437 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
ÁCIDOS, BASES Y SALES INORGÁNICAS
Cuando los ácidos, bases y sales inorgánicas se disuelven en agua se disocian; es decir, se separan en iones que son rodeados por moléculas de agua.
ÁCIDO: sustancia que se disocia en uno o más iones de H+ y uno o más aniones. Como el H+ es un protón único con carga positiva, un ácido también se denomina “Dador de protones”
BASE: Elimina H+ de un solución y, por lo tanto, es un “aceptor de protones”. Muchas bases se disocian en uno o más iones hidróxido (OH-) y uno o más cationes.
SAL: Se disocia en cationes y aniones, ninguno de los cuales es H+ u OH.
En el cuerpo las sales son electrolitos importantes para transportar corrientes eléctricas.
Los ácidos y las bases se relacionan entre sí para formar sales.
EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.
Para garantizar la homeostasis, los líquidos intracelulares y extracelulares deben contener cantidades casi equilibradas tanto de ácidos como de bases. Cuantos más iones (H+) haya, más ácida será la solución. Cuando más iones (OH-) haya, más básica/alcalina será la solución.
Las reacciones químicas del organismo son muy sensibles, cualquier desviación o desequilibrio en la relación acido-base, provocará una gran alteración en las funciones corporales.
CONCEPTO DE pH.
La acidez o alcalinidad de una solución se expresa en la escala de pH, la cual se basa en la concentración de iones (H+) en moles por litro, y va de 0 a 14.
Por ejemplo, una solución que contiene 0.0000001 de (H+) en un mol por litro, se expresa: 1x10-7, por lo tanto, tendrá un pH de 7. Siendo así, una sustancia con 1x10-4, tendrá un pH de 4.
En ésta escala, un cambio de número entero en el pH, representa un cambio de diez veces la cantidad de (H+). Por ejemplo, un pH de 7, contiene 10 veces más (H+) que un pH de 8.
Punto medio: pH 7. Las cantidades de (H+) y (OH-) se encuentran el equilibrio.
Cuando hay más (H+) que (OH-), la sustancia es ácida, por lo tanto tiene un pH menor a 7.
Cuando hay más (OH-) que (H+), la sustancia es básica/alcalina, por lo tanto, tiene un pH mayor a 7.
SISTEMAS AMORTIGUADORES.
La acción de los sistemas amortiguadores consiste en convertir los ácidos y bases fuertes en ácidos y bases débiles. Lo hacen agregando o eliminando protones H+
*Ácidos y bases fuertes: Se ionizan con facilidad y aportan numerosos (H+) u (OH-), y pueden modificar en gran cantidad el pH.
*Ácidos y bases débiles: No se ionizan con tanta facilidad y aportan menos cantidad de (H+) u (OH-). Ejercen menos afecto en el pH.
Un sistema amortiguador importante en el cuerpo es el sistema ácido carbónico-bicarbonato. Compensa en exceso/escases de H+
...