Índice mitótico y ciclo celular
Enviado por María Claudia Tovar Torres • 27 de Agosto de 2023 • Informe • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
LABORATORIO N°10
ÍNDICE MITÓTICO Y CICLO CELULAR
RESUMEN
El día 23 de junio se realizó la práctica de laboratorio N°10, en la cual se buscó observar las distintas fases de la mitosis, se trabajó con células de cebolla (Allium cepa) ya que en las plantas la mitosis se produce principalmente en los meristemos o zonas de crecimiento de la planta que se encuentran fundamentalmente en los extremos de los tallos y de las raíces (que fueron las que se tomaron para hacer la práctica). Por lo cual esta cebolla era una muy buena opción para poder observar las distintas fases de la mitosis.
INTRODUCCIÓN
El tejido meristemático es el tejido vegetal especializado en la división celular y encargado del crecimiento de la planta, el cual se encuentra fundamentalmente en las raíces de ésta. Allí, al crecer las raíces, se puede evidenciar las células atravesando el proceso del ciclo celular, ya sea en la interfase o plenamente en las fases de la mitosis. El ciclo celular se divide en 4 fases, conocidas como: G1, S, G2 y M (las tres primeras constituyen la llamada interfase, mientras que la fase M corresponde a la fase mitótica). La mitosis se divide en 5 fases, las cuales son: profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Cada una de las fases que hacen parte del ciclo celular cumplen una función importante en el proceso de la división celular, y es por ello que se busca, a través de esta práctica, demostrar dicha importancia en los distintos procesos biológicos presentes a nuestro alrededor.
OBJETIVO
- Adquirir habilidad en el reconocimiento morfológico de la interfase y fases de la mitosis en células de cebolla (Allium cepa).
MARCO TEÓRICO
El ciclo celular es un tipo de reproducción no sexual en las células. La célula pasa por una serie de etapas organizadas de desarrollo y crecimiento durante este proceso. Al comienzo de este proceso, la célula se divide en dos células hijas, cada una de las cuales recibe una copia del material que se copió originalmente. Al final del ciclo, cada una de las células hijas obtiene una réplica idéntica del material genético proveniente de la célula madre y hasta que finalmente cada célula hija se rodea con su propia membrana exterior. La fase del ciclo celular que presenta el nacimiento de dos células hijas se llama mitosis. La mitosis es un proceso de división celular final que corresponde al ciclo celular de las células somáticas de los organismos eucariotas. La división del núcleo de la célula, conocida como mitosis, preserva toda la información genética contenida en los cromosomas. Las dos células hijas que surgen de este proceso permanecen sin alteraciones. La mitosis consiste en la distribución equitativa del material genético heredado. A nivel molecular, la mitosis se inicia por la activación de una quinasa (proteína) llamada MPF (Maturation Promoting Factor) y la consecuente fosforilación de un número importante de proteínas componentes de la célula. Esto último permite que la célula presente los cambios morfológicos necesarios para llevar a cabo el proceso de división. A continuación, se observan detalladamente las fases del ciclo celular.
Fase G1: Es aquí donde la célula crece y aumenta su tamaño. En los organismos diploides, las células contienen una cantidad diploide de cromosomas (2n) con una copia heredada de cada progenitor.
Fase S: Esta fase corresponde a la duplicación del ADN, formando así, una copia de cada uno de los cromosomas.
Fase G2: En esta fase, la célula comprueba que se ha completado correctamente la replicación del ADN y se produce la síntesis de los componentes necesarios para alcanzar la mitosis.
Mitosis: Esta fase corresponde al nacimiento de dos células hijas. La mitosis se divide en varias fases:
- Profase: Aquí los cromosomas se condensan gracias a la mayor compactación del ADN.
- Metafase: Las cromátidas hermanas producidas por la replicación del ADN en la fase S se alinean en el centro de la célula permaneciendo adheridas a la altura del centrómero y de múltiples puntos a lo largo de toda su longitud.
- Anafase: Las cromátidas hermanas se separan y se desplazan hacia polos opuestos del huso mitótico, con lo que una de las dos cromátidas hermanas se distribuye a cada célula hija.
- Telofase: Los cromosomas segregados se descondensan.
- Citocinesis: Se produce la división física del citoplasma en dos células hijas.
Luego de este proceso, las membranas que envolvían los cromosomas desaparecen y las células regresan a la fase G1. En caso de que la célula no esté apta o no cumpla los requisitos para regresar a la fase G1, ésta entra en un periodo de reposo conocido como G0, para luego empezar el ciclo nuevamente.
MATERIALES
• Microscopio
• Portaobjetos
• Cubreobjetos
• Caja de Petri pequeña
• Papel absorbente
• Meristemos de raíces de cebolla (Allium cepa)
• Cuchilla en hoja
• HCl 10 %
• Aceto-orceÍna
• Agua destilada
PROCEDIMIENTOS
RESULTADOS Y ANÁLISIS
AUMENTO OBJETIVO: 40X
AUMENTO TOTAL: 400X (aumento ocular*aumento objetivo)
DESCRIPCIÓN: se observan estructuras de color violeta limitadas por una membrana; estas en su interior tienen un material que varía su forma en cada cuerpo (células) visto.
RESULTADOS
En la práctica N° 10 se observan las distintas fases de la mitosis en las células de la cebolla. Esta preparación fue vista en un aumento de 400, distinguiéndose las células de un color violeta y sin una pared celular por lo que tiene una forma irregular. Los cromosomas se logran distinguir fácilmente debido a que estos se condensan una vez se da inicio a la división celular; por lo que dependiendo de su posición o estado se determinará la fase en la que se encuentre la célula. La profase, metafase, anafase y telofase (gran parte de las células se encontraban en proceso de citocinesis) fueron las fases vistas, además de que la mayoría se encontraban en interfase.
...