“Año del Descubrimiento de Machu Picchu para el Mundo”
Enviado por Bertha Zapata Morales • 16 de Julio de 2017 • Tarea • 3.344 Palabras (14 Páginas) • 324 Visitas
“Año del Descubrimiento de Machu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE PIURA
Facultad De Ciencias
Escuela Profesional de Biología
[pic 1]
TRABAJO ENCARGADO DE APLICACIÓN
Capacidad de Carga de la Playa Matacaballo-Sechura
Alumnos : Castillo Carrasco, Adam Esmit
Farro Zapata, Luis Miguel
García Chero, Berlín Alex
Hoyos Acero, Elías Rubén
Manchay Alberca, Juan Manuel
Curso : Manejo de Áreas Naturales y Vida Silvestre.
Profesor : Blgo. Manuel Charcape Ravelo, Dr.
Fecha : 21 marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El crecimiento de las ciudades, los centros urbanos y la concentración de la población en ellos, permite que no sólo se realicen actividades industriales, políticas y administrativas, sino que además se generen focos de tensión, contaminación ambiental y menoscabo de la calidad de vida de la población existente; por lo que se hace necesario la existencia de lugares que permitan el esparcimiento, recreación, educación y deportes al aire libre, con ello se busca mejorar la calidad de vida para la comunidad; al no tenerlos, el turismo se convierte en la única alternativa viable para ello (Cona, 2005).
El ecoturismo es una actividad que va en ascenso en los países en desarrollo, sobre todo en aquellos ubicados en los trópicos, poseedores de la mayor diversidad del planeta, como es el caso de Perú. Esto ha puesto de moda la necesidad de fijar límites o establecer lineamientos, más claros para ordenar y manejar la afluencia en las áreas protegidas principal atractivo de los ecoturistas (Cifuentes, 1992).
Mucho se ha hablado de la operatividad del desarrollo sustentable y de cómo hacerlo realidad. La mayoría de los autores establecen una serie de criterios teóricos, pero su concreción en hechos sensibles al común de la gente se hace difícil de entender. En el caso de la planificación territorial, dos elementos resaltan con particular atención en el logro de un modelo que permita acercarnos al ansiado desarrollo sustentable. El primero es entender que los territorios no pueden ser ocupados de forma homogénea, ya que no poseen las mismas vocaciones de uso. El segundo es asumir que no tienen la misma capacidad de soporte, por lo que deben ser trabajados bajo criterios diferenciales en la intensidad de uso (Chesney, 1993)
Estas características de los territorios, se expresan de forma particular en las zonas costeras, siendo éstas altamente sensibles al tipo de ocupación y la intensidad de aprovechamiento, dependiendo del tipo de costa que se estudie (Bird, 2001).
La actividad ecoturística influye en áreas como la productividad, adaptabilidad y renovación de los recursos naturales, mas aun en los recursos frágiles que de no llevar un control de la afluencia turística, se generaría un impacto negativo en ellos, ya que el nivel máximo de uso de visitantes podría disminuir el grado de satisfacción, lo que traería como consecuencia para el recurso, el no poder constituirse como un Producto Turístico, por ello es necesario determinar la zonificación del área, establecer un sendero y en el determinar la Capacidad de Carga Turística de los ecosistemas como el manglar San Pedro de Vice (Báez & Acuña, 2003).
Las zonas costeras son áreas de interacción entre el mar y la tierra firme, presentando condiciones ambientales que el ser humano aprovechó para asentarse y conformar sistemas urbanos y agrícolas, por lo que es común observar que existe toda una estructura urbana a lo largo de las líneas costeras del mundo. Si observamos un mosaico
de imágenes satélite de algunas partes del mundo observaremos cómo las poblaciones humanas han tendido a asentarse en las costas, debido, entre otras causas, a la innegable importancia socio económica que tienen estas áreas, lo que nos obliga a tomar medidas de protección y manejo que permitan su sustentabilidad en el tiempo (Aranguren et al., 2008)
El objetivo del presente trabajo fue determinar la capacidad de carga de la playa Matacaballo – Sechura.
MATERIAL Y METODOS
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:
La playa Matacaballo, es una playa amplia de arena clara, es ideal para veranear y acampar, ubicado a 5°38'15.75"S y 80°50'58.90"O, a una distancia de 11 Km. de la ciudad de Sechura, comunicándose con dicha ciudad mediante la carretera asfaltada y afirmada a unos 15 minutos de viaje en automóvil. La playa cuenta con un pequeño muelle de fierro, con una caseta de salvavidas, muy pocas casas y quioscos y con seguridad permanente por la presencia de una zona militar.
METODOLOGÍA:
Se realizaron dos viajes hacia la zona de estudio, en los cuales se realizó una encuesta para analizar la frecuentación de los visitantes, la importancia y usos que le dan a la playa, posteriormente se realizó un muestreo de usuarios, realizados los día sábado y domingo, para así obtener dos muestreos representativos de uso eminentemente turístico y recreativo. Se contó el número total de personas desde las 09:00 a las 17:00 h. (Fig. 07, 08 y 09 de Anexos)
Zonificación de la playa:
Se recorrió por toda la playa (Fig. 06 Anexos), determinando las zonas basadas por su uso:
- Zona activa o de inmersión: zona más próxima a la orilla, impuesta por la línea de marea, cuyo valor aproximado es el tercio de la anchura de la playa.
- Zona de descanso o inactiva: paralela y continua a la anterior en donde se instalan los toldos, etc.
- Zona de espacios libres: zona más lejana a la línea de costa, detrás de la zona de descanso, también denominada zona de servicios con terrenos adyacentes.
Elección de las variables de estudios:
De eligió las variables de estudio para la playa matacaballos, identificándolas de los datos observados en el recorrido por la playa, que agrupan a las:
- Variables relacionados con la propia playa:
Las variables escogidas se muestran en la tabla 04 en Anexos
Medidas:
Se midió las zonas establecidas, hallándose la anchura de la playa, posteriormente se obtuvo la longitud de la playa con ayuda de una wincha de 5m y un cono de 2500m de pabilo, para hallar la superficie de la playa Matacaballos (Figs. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 Anexos).
...