ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN. PARTE l. CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
Enviado por edgaralonsoflo • 3 de Marzo de 2018 • Trabajo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.[pic 1][pic 2]
PREPARATORIA 17.
ETAPA 1. ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN.
PARTE l. CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS.
MATERIA: QUÍMICA 2 Y LABORATORIO.
NOMBRES MATRICULA
Fernando Puga Campos 1852530
Edgar Alfonso Servin Flores 1931708
Johan Rangel Zamora 1923152
[pic 3]
PARTE I. CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS Y PARTE II. EVIDENCIAS DE EXPERIMENTALES DE REACCIONES QUIMICAS.
INTRODUCCIÓN.
En la primera parte de esta actividad se trabajó un mapa conceptual que explica las divisiones que tienen las clasificaciones de reacciones con base a intercambio de masa e intercambio de energía y en la segunda parte de la actividad se describirá cada uno de los experimentos que se llevaron a cabo en el laboratorio de prácticas, tiene como finalidad hacer comprender y ver físicamente como los elementos se basan en dos tipos de reacciones químicas, las cuales son:
Intercambio de masa, de esta se derivan cuatro:
- Síntesis o combinación.
- Descomposición.
- Desplazamiento simple.
- Doble desplazamiento.
Intercambio d energía, de esta se derivan solo dos:
- Reacción endotérmica.
- Reacción exotérmica.
Así como también se menciona las investigaciones que se realizaron sobre: la oxidación del hierro, la obtención de cemento y la fotosíntesis donde se mencionan las reacciones químicas que se muestran en los mismos y se describe brevemente cada proceso. Finalmente se observa una tabla sobre la práctica llevada a cabo en el laboratorio, también se pone una conclusión de cada integrante del equipo, esperamos que la actividad cumpla con los requisitos y le parezca interesante.
[pic 4]
LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
[pic 5]
Factores que condicionan la fotosíntesis
- La luz.
- El agua.
- El dióxido de carbono.
- Los pigmentos.
- La temperatura.
La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos, especialmente en algunas plantas que han sufrido adaptaciones, como los cactus o las plantas crasas.
[pic 6]
LA OXIDACIÓN DEL HIERRO
La oxidación del hierro es un compuesto insoluble y precipita en forma de herrumbre sobre la superficie del metal. Es este óxido de hierro el que conocemos habitualmente como óxido (decimos que el hierro está oxidado) y tiene color rojizo o anaranjado
2Fe2+ (ac) + 1/2O2 (g) + 2H2O → Fe2O3 (s) + 4H+(ac)
La oxidación de hierro, se deposita en forma de polvo ocre sobre la superficie del hierro metálico, formando una capa porosa que no está fuertemente adherida a la superficie metálica, por eso nos manchamos los dedos al tocar un hierro oxidado. Por este motivo, el óxido formado no detiene el proceso de oxidación del hierro, que prosigue hasta capas más profundas. Es natural que suceda esto: el hierro es un metal refinado, es decir, ha sufrido un proceso para obtenerlo como tal.
[pic 7]
LA OBTENCIÓN DEL CEMENTO
La reacción química que se produce, libera dióxido de carbono, fundiéndose parcialmente dichos componentes formando terrones sólidos conocidos como escorias del cemento. El material resultante es molido hasta llegar a la pulverización y se mezcla con una muy pequeña cantidad del compuesto sulfato de calcio. Dicha mezcla es el famoso cemento de Portland. Químicamente hablando, sus componentes principales son los silicatos de dicálcico (Ca2SiO4), en una cantidad de un 26%, siendo un 51% del material, silicato tricálcico (Ca3SiO5), y finalmente, un 11% es de aluminato tricálcico (Ca3Al2O6). Cuando a la mezcla se le añade agua, se realizan una serie de reacciones complejas de tipo hidratación. Una de las reacciones más representativas es:
2 Ca2SiO4 (s) + 4 H2O (l) → Ca3Si2O7 . 3 H2O (s) + Ca(OH)2 (s)
Existen distintos tipos de cementos, entre los tipos básicos podemos destacar dos:
- Cemento de origen arcilloso: el cual se obtiene partiendo de la arcilla y la caliza.
- Cemento de origen porcelánico: Dicha porcelana puede ser de origen orgánico, o también volcánico.
Los cementos varían según su composición, propiedades de resistencia y dureza, por lo cual cada tipo de cemento se utiliza con una finalidad y uso diverso.
[pic 8]
PARTE II.
La siguiente tabla contiene las sustancias químicas con las que se trabajó en el laboratorio.
Sodio metálico. | Zinc metálico. |
Magnesio metálico. | Cobre metálico. |
Solución de cloruro. | Solución de nitrato de plomo (II) |
...