ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO - HORTICULTURA.
Enviado por yayito11 • 6 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 855 Palabras (4 Páginas) • 330 Visitas
ESCUELA CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
ECAPMA
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO
CURSO:
HORTICULTURA
REALIZADO POR:
JOHN JAIRO GARCIA TIGREROS: CODIGO: 10.346.630
GRUPO: 201618_1
TUTORA DEL CURSO
YOLVI PRADA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA (UNAD)
CEAD PALMIRA
SEPTIEMBRE DE 2016
LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA DE SEULOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.
La sostenibilidad agrícola ha cobrado especial interés en los últimos años, ya que este tipo de agro ecosistemas repercute en beneficios para el hombre. Sin embargo, para fortalecer los sistemas agrícolas sostenibles se requiere del conocimiento fundamental de los diversos componentes que lo integran y que pueden ser determinantes en la funcionalidad de los mismos. Bajo este contexto, gran parte de la productividad de los cultivos está determinada por la fertilidad del suelo, y es aquí donde adquiere gran importancia el papel de la microbiología (Barea, 1991).
Actualmente el uso de microorganismos benéficos en la agricultura juega un papel importante para la sostenibilidad de los ecosistemas; es así como la agricultura moderna ha ido incrementando el uso de microorganismos benéficos, tales como: bacterias promotoras de crecimiento vegetal, bacterias fijadoras de nitrógeno, microorganismos solubilizadores de fosfato y hongos, micorrízicos arbusculares (Guerra, 2008).
Todo microorganismo es indispensable, ya que interviene en el equilibrio del suelo y en el desarrollo de los ecosistemas, a parte que son vitales en los procesos biogeoquímicos que tienen como objetivo la degradación de los diferentes residuos y materia que se encuentra en el suelo con lo que se logra un mejor ambiente microbiológico del mismo. Ellos intervienen en la transformación de ciclos biogeoquímicos, deshacen en partes más pequeñas la materia orgánica para un mejor reciclaje y mejoran la dinámica de los ecosistemas especialmente de los suelos.
En cuanto al sostenimiento ambiental manejan funciones que son llamados objetivos, como la fijación del nitrógeno atmosférico, la eliminación de materias que afecten al suelo para favorecer los cultivos y en donde el trabajo de los microorganismos es indispensable para mejorar las condiciones del suelo en cuanto a estructura, humedad y disponibilidad de nutrientes aptos para las plantas.
Los microorganismos son los pequeños obreros que se encargan de trabajar sin descanso para brindar al suelo fijación de nitrógeno, descomposición de desechos y residuos orgánicos, desintoxicación de pesticidas, suprimen enfermedades de plantas y patógenos, incrementan el reciclaje de nutrientes, producen componentes como vitaminas, enzimas, hormonas, para estimular el crecimiento de plantas, son los encargados de que el alimento sea asimilable.
Los microorganismos también intervienen en la transformación del suelo ya que si cambia la vegetación, cambia su comportamiento y los ecosistemas, además que mejoran la estructura y calidad del suelo no se debe olvidar que son los arquitectos del mundo (Ecología microbiana).
Una forma de asegurar que los microorganismos puedan intervenir en la agricultura y en el sostenimiento ambiental es aplicando la agricultura biológica, la cual es una práctica creativa, científica y avanzada que permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores. Al no usar agroquímicos, ahorra dinero el productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen. Ahorro también individual y colectivo, de maquinaria pesada, combustibles, y contaminaciones consiguientes preservando los recursos. Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaria. Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas. Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos. (Agricultura Biológica)
...