ACTIVIDAD INTEGRADORA QUIMICA
Enviado por 1659 • 17 de Noviembre de 2014 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo a continuación verán todo los tipos de clasificación acerca de las celdas electroquímicas y sus características más específicamente y también sus semirecciones de acuerdo a cada celda como lo son la celda voltaica o galvánica y celda electrolítica, además de ver todo acerca de las pilas de combustible de que están hechas que son y todo acerca de ellas.
Por otra parte no es mucha la información que recabe ya que hay demasiadas cosas y demasiadas fuentes y al leer este trabajo se darán cuenta de que fue lo más coherente que halle en la red.
Espero y le guste este trabajo que a continuación le invito a que lea y me dé en clase su más humilde y respetuosa opinión, gracias.
CELDAS ELECTROQUIMICAS
Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas (o bien, de producir reacciones química a través de la introducción de energía eléctrica, cuando se esté cargando la celda). Un ejemplo común de celda electroquímica es la pila (por ejemplo, la estándar de 1,5 voltios o la recargable de 1,2), que es una celda galvánica simple, mientras una batería consta de varias celdas conectadas en serie o paralelo.
Un diagrama de celda electroquímica de configuración semejante a la pila Daniel. Las dos semiceldas están unidas por un puente salino que permite a los iones moverse entre ambos. Los electrones fluyen por el circuito externo.
TIPOS DE CELDAS ELECTROQUIMICAS
Celda electrolítica, mostrando los electrodos y la fuente de alimentación que genera la corriente eléctrica.
Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reacción redox, y la conversión o transformación de un tipo de energía en otra:
• La celda galvánica o celda voltaica transforma una reacción química espontánea en una corriente eléctrica, como las pilas y baterías. Son muy empleadas por lo que la mayoría de los ejemplos e imágenes de este artículo están referidos a ellas.
• La celda electrolítica transforma una corriente eléctrica en una reacción química de oxidación-reducción que no tiene lugar de modo espontáneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia química por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. También se la conoce como cuba electrolítica. A diferencia de la celda voltaica, en la celda electrolítica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un sólo recipiente en el que tienen lugar las dos semirreacciones.
SEMIREACCIONES DE UNA CELDA VOLTAICA
Una celda galvánica o celda voltaica consta de dos semiceldas conectadas eléctricamente mediante un conductor metálico, y también mediante un puente salino. Cada semicelda consta de un electrodo y un electrolito. Las dos semiceldas pueden utilizar el mismo electrolito, o pueden utilizar electrolitos diferentes. Las reacciones químicas en la celda pueden implicar al electrolito, a los electrodos o a una sustancia externa (como en las pilas de combustible que puede utilizar el hidrógeno gaseoso como reactivo). En una celda voltaica completa, las especies químicas de una semicelda pierden electrones (oxidación) hacia su electrodo mientras que las especies de la otra semicelda ganan electrones (reducción) desde su electrodo. Un puente salino se emplea a menudo para proporcionar un contacto iónico entre las dos medias celdas con electrolitos diferentes, para evitar que las soluciones se mezclen y provoquen reacciones colaterales no deseadas.1 Este puente salino puede ser simplemente una tira de papel de filtro empapado en solución saturada de nitrato de potasio. Otros dispositivos para lograr la separación de las disoluciones son vasijas porosas y disoluciones gelificadas. Un recipiente poroso se utiliza en la pila de Bunsen (derecha).
También se les denomina semirreacciones pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reacción redox:
• La pérdida de electrones (oxidación) tiene lugar en el ánodo.
• La ganancia de electrones (reducción) en el cátodo.
BIBLIOGRAFIA
www.wikipedia.com/celdaselectroquimicas
http://www.todoquimica.com
PILAS DE COMBUSTIBLE
Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible, es un dispositivo electroquímico en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos y suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo.
Se trata de un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el abastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno1 u otro agente oxidante en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos
...