ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OROFARÍNGEOS O BUCOFARÍNGEOS
Enviado por Nelva0577 • 9 de Junio de 2017 • Tarea • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 1.351 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS OROFARÍNGEOS O BUCOFARÍNGEOS
1. CONCEPTO:
Es la aplicación de medicamentos a la mucosa oral y la faringe por medio de preparados que son sostenidos en la boca hasta que se disuelvan y liberen el medicamento que contienen, así como también el árbol bronquial mediante el uso de inhaladores manuales. El aseo oral adecuado es relevante en todo paciente que recibe este tipo de medicación.
2. OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO:
- Mantener las vías aéreas permeables.
- Aliviar las molestias producidas por faringitis.
- Aliviar la tos.
- Tratar infecciones de la mucosa oral.
- Aplicar agentes anestésicos antes de algunos exámenes.
- Eliminar la Halitosis (fetidez del aliento).
3. GENERALIDADES:
[pic 1]
- Las afecciones bucofaríngeas más frecuentes son las enfermedades de la faringe y las de la laringe. Entre las primeras se encuentran la amigdalitis y la faringitis, y entre las segundas, la laringitis.
- La amigdalitis es un cuadro muy frecuente, particularmente en los niños, en los meses de invierno y primavera. La causa más frecuente son las infecciones por virus o bacterias.
- La faringitis es causada por hinchazón de la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe. Son causados por resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.
- Las laringitis agudas son producidas casi exclusivamente por agentes virales.
- Para el tratamiento sintomático de estas afecciones se utilizan los bucofaríngeos, que son combinaciones de principios activos (antisépticos, antiinflamatorios y anestésicos locales) en forma líquida (colutorios, gargarismos y nebulizadores) o en forma sólida (comprimidos para deshacer en la boca).
[pic 2]
4. MEDICAMENTOS O TRATAMIENTOS:
- Bucofaríngeos con Antisépticos: Tienen acción frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos. No son activos frente a virus. Actúan evitando las complicaciones de las afecciones bucofaríngeas. Son antisépticos la clorhexidina, hexetidina, povidona yodada, cloruro de cetilpiridinio, fenol, cineol, timol y formol.
- Bucofaríngeos con Antiinflamatorios: Como enoxolona, bencidamida, alfa-amilasa (antiinflamatorio enzimático) y corticoides (hidrocortisona acetato y triamcinolona acetonide).
- Bucofaríngeos con Anestésicos: Reducen el dolor en la sintomatología faríngea ya que reducen la sensibilidad de la lengua y garganta. Como anestésicos utilizados en estas preparaciones tenemos: lidocaína, benzocaína, tetracaína, butoformo, clorobutanol.
- Bucofaríngeos con Antibióticos: Como la bacitracina, tirotricina, neomicina sulfato, kanamicina sulfato, gramicetina y polimixina B sulfato entre otros.
- Bucofaríngeos con Principios Activos Combinados: Descongestionantes, demulcentes y expectorantes. Como el alcanfor, clorofila, gomenol, mentol, terpinol, esencia de pino, eucalipto.
5. EQUIPO:
- Medicamento indicado.
- Riñonera PRN.
- Palillos o depresores forrados PRN.
- Papel toalla.
- Agua o SSN para enjuague.
- Palillos o Pinceles.
6. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO O TRATAMIENTO:
- Trociscos y Losanges: Son preparados de forma aplanada, redonda o rectangular para ser sostenidos en la boca o chuparse hasta que se disuelven y liberen la droga que contiene. Generalmente los trociscos son cristalinos (cepacol y vick) y los losanges son blancos (mebocaina y orofar). Estas formas sólidas ejercen una acción local y se deben administrar mediante una dilución lenta y completa en la boca. Debido a que se necesita una disgregación paulatina, se provoca un exceso de saliva que es beneficioso para la afección faríngea, ya que tiene poder antimicrobiano debido a la lisozima que contiene y poder inmunitario por la IgA.
[pic 3][pic 4]
- Nebulizaciones: Consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.
[pic 5]
- Aerosoles y Atomizadores: Los aerosoles Vienen ya mezclados en envases destinados para tal fin. Son sistemas polidispersos de fase interna líquida y fase externa gaseosa. Se aplican en forma de nebulizaciones varias veces al día. Son útiles sobre todo en pediatría ya que los niños es difícil que hagan enjuagues o gargarismos correctamente. Los atomizadores son por bombeo.
[pic 6][pic 7]
- Pinceladas y Toques: Son preparados destinados a ejercer una acción local sobre las mucosas de la zona oral y de la garganta. Para su correcta administración se realizarán enjuagues o, a veces, toques con una espátula, pincel o palillo que incorpora el envase. Se debe mantener la boca abierta durante algunos segundos sin tragar saliva.
[pic 8] [pic 9]
- Buches y Gárgaras: Los buches consisten en tomar en la boca el medicamento en su forma líquida y mantenerlo por determinado tiempo, luego descartarlo. Los gargarismos son preparaciones líquidas de aplicación local destinadas al lavado de la garganta, pero que no deben ser ingeridas. Con la cabeza situada hacia atrás y la solución en la boca, se realizarán gargarismos durante unos 30 segundos. Muchas veces los colutorios pueden hacerse servir como gargarismos.
[pic 10][pic 11]
7. CUIDADOS DE ENFERMERÍA:
- Cumplir el tratamiento íntegro.
- Acudir al médico o al farmacéutico en caso de empeoramiento o de no notar mejoría en los síntomas.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, así como las bebidas muy frías o muy calientes.
- No fumar.
- Cubrirse la garganta y la boca, sobre todo en ambientes fríos.
- Evitar los ambientes poco ventilados.
- Beber agua y líquidos, no muy ácidos, en abundancia.
- Evitar las comidas copiosas y condimentadas los primeros días.
- Realizar inhalaciones con vapor de agua a las que, ocasionalmente, se le pueden añadir esencias de eucalipto o mentol.
- Chupar caramelos de miel, limón o malvavisco.
PUNTOS DE INTERÉS:
- El uso de enjuagues y gargarismos es adecuado en los diabéticos y se puede recomendar sin ningún temor. También se pueden usar pastillas que no contengan azúcar.
- Al paciente se le debe recordar que los enjuagues y gargarismos no son para ser tragados. La toxicidad de los productos dispensados sin prescripción facultativa es baja y es poco probable que causen problemas al tragar pequeñas cantidades. Sin embargo, hay un pequeño riesgo de toxicidad sistémica al tragar productos que contengan yoduros.
- Todos los productos que contienen mentol están contraindicados para niños de menos de 30 meses, ya que pueden inducir espasmos laríngeos.
- Todos los productos que contengan un anestésico local están contraindicados para niños menores de 6 años (con prudencia entre 6 a 12 años), porque la anestesia de la orofaringe comporta el riesgo de aspiración laríngea.
- Las pastillas voluminosas y duras están contraindicadas para niños menores de 5 años porque pueden provocar obstrucción laríngea.
- Las pastillas «sin azúcar», edulcoradas con polioles (sorbitol, xilitol y otros), producen riesgo de diarrea en caso de consumo excesivo o concomitante con caramelos, chicles o bebidas light.
- La duración del tratamiento no debe sobrepasar los 5 días. Si las molestias persisten pasado este tiempo, es necesaria la visita al médico (posibilidad de anginas por estreptococos, de mononucleosis infecciosa).
http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-dolor-garganta-el-uso-13042366
.
http://www.normon.es/blog/dolor-de-garganta-que-es-como-se-trata
...